Logo de Noticias Coches
Audi A4 2015 01
Luis Ramos Penabad

Audi A4 2016

Sin duda, el 2015 será el año de las berlinas premium del segemnto D, las que mejor resisten el auge de los SUV. El mercado funciona como un dominó. Sale un nuevo rival y se coloca por delante y el resto reacciona. De este modo, cuando se lanzó el nuevo Mercedes Clase C (ver prueba) obligó a BMW a renovar su Serie 3, lanzado en 2010, para no perder comba.

La llegada del Jaguar XE y, a finales de año, del Alfa Romeo Giulia, animará más el segmento. Le tocaba mover ficha a Audi… Y ya está aquí el nuevo Audi A4 2015, que llegará al mercado con sus dos habituales carrocerías, el sedán y el familiar (Variant). Será presentado en sociedad hasta el mes de septiembre, durante el Salón de Frankfurt, para comenzar su comercialización en otoño. Será entonces cuando conozcamos sus precios.

Puede que las fotos te parezca el mismo, pero en absoluto. Se trata de un modelo totalmente nuevo, que es más grande (ahora mide 4,73 metros de longitud, 3 cm más, con 2,82 metros de distancia entre ejes. Pero es más espectacular lo que ha perdido (hasta 120 kg de peso) y también reduce su resistencia al viento para lograr un coeficiente aerodinámico es de 0,23 en el caso del sedán y 0,26 en el Avant.

Por lo demás, hay cambios estéticos pero muy sutiles, pues se conserva la línea que tan bien ha funcionado en los últimos años. Evoluciona tomando como referencia las líneas de diseño de otro sedán de la marca, el A3 Sedan. Respecto al modelo anterior, que probamos, cambia su parrilla, con forma de doble trapecio y más poligonal que antes. El diseño de los faros, que opcionalmente podrán contar con tecnología LED o matrix LED e indicadores de dirección secuenciales, también es nuevo.

En la zaga también recibe nuevos grupos ópticos con LED y el portón del maletero se eleva sobre ellos, rematado con un spoiler integrado en el remate. En la carrocería familiar los pilares C van muy tendidos, consiguiendo mantener esa línea deportiva tan característica de los familiares de la marca.

Una vez en el habitáculo, Audi vuelve a estar un punto por encima de la media. Destaca en el nuevo diseño la incorporación de dos pantallas. Una en la consola central, que ahora ya no está integrada en el salpicadero sino que flota sobre él, «copiando» la solución de otras marcas. Tiene 7 pulgadas (puede ser de hasta 8,3) y se controlará con la ruleta entre los asientos, con el centro táctil.

La segunda es el «cuadro de relojes», sustituido por el Audi Virtual Cockpit, ya visto en el Audi TT y que puedes encontrar también ya en la berlina prima, el Volkswagen Passat. Precisamente de esta copia el diseño de los aireadores, una rejilla que recorre el salpicadero a lo largo que sirve para dividir visualmente esa zona y que sin duda mejorará la climatización.

Por debajo de los aireadores nos encontramos los mandos del sistema de climatización, con ruletas que integran una pequeña pantalla que indica la temperatura seleccionada. Se ha integrado toda esa zona en un material que puede ser de diferentes acabados.

En cuanto a habitabilidad, desde la marca destancan la capacidad del maletero del Avant, que con 505 litros se coloca po delante de sus rivales (pero hay compactos familiares más capaces). Aumenta hasta los 1.510 litros abatiendo asientos, cuenta con un portón eléctrico es de serie y opcionalmente puede equipar un sensor para abrirlo pasando la pierna debajo del parachoques

Audi A4 2016. Motores

La oferta mecánica inicial la conforman diferentes mecánicas. Las de gasolina arrancan con un 1.4 TFSI de 150 caballos (4,9 litros cada 100 km) y dos bloques de dos litros, uno con 190 CV con un consumo medio de 4,8 litros cada 100 km y otro de inyección directa y sobrealimentación por turbo que rinde 252 CV.

En diésel podrá elegirse entre dos motores de dos litros TDI, con potencias de 150 y 190 CV. Cuentan con variantes Ultra que reducen su consumo. Por encima se sitúan dos variantes del tres litros de seis cilindros, con 218 y 272 CV, que será el A4 más potente hasta que conozcamos al S4.

Así queda configurada la gama inicial:

MotorPotenciaPar
máximo
Aceleración
0- 100 km/h
Velocidad
máxima
ConsumoEmisiones
de CO2
1.4 TFSi150 CV250 Nm8,9 seg210 km/h4.9 l/100114 gr/km
2.0 TFSI190 CV320 Nm7,3 seg240 km/h4.8 l/100109 gr/km
2.0 TFSI252 CV370 Nm5,8 seg.250 km/h5.7 l/100129 gr/km
2.0 TDI150 CV8,7 seg.219 km/h3.8 l/10095 gr/km
2.0 TDI190 CV7,7 seg.237 km/h4.1 l/100
3.0 V6 TDI218 CV400 Nm4.2 l/100110 gr/km
3.0 V6 TDI272 CV600 nm5,3 seg.250 km/h4.9 l/100129 gr/km

Posteriormente se añaden a la gama el Audi A4 g-tron, con 170 CV, con un motor de cuatro cilindros que usará gas o Audi e-gas, con 500 km de autonomía (solamente disponible con carrocería Avant). También habrá una tercera variante del 2.0 TDI, con 122 CV y que será la versión de acceso a las mecánicas diésel.

Más tarde llegará una versión a gas y un diésel de acceso

La nueva generación del Audi A4 está disponible con tres transmisiones. La manual de seis velocidades es completamente nueva y pesa 16 kg menos gracias a la reducción de tamaño y al uso de materiales ligeros, como el magnesio. El cambio S tronic de 7 velocidades, sustituye a la transmisión Multitronic de la generación pasada y estará disponible en todos los motores, salvo el diésel más potente, que monta un cambio automático de 8 velocidades tipo Tiptronic.

El sistema de tracción integral quattro está disponible sólo con el motor más potente de gasolina, el 2.0 TFSI de 245 CV. En los motores de diésel, desde el 2.0 TDI de 190 CV y de serie en el más potente de la gama, el 3.0 TDI de 272 CV. El resto de los Audi A4 son tracción delantera.

Audi A4 2016. Equipamiento

El Audi A4 eleva el listón tecnológico para situarse a la vanguardia en este sentido. Podrá contar con innumerables ayudas a la conducción. No falta el control de crucero adaptativo mediante radar, ayuda al mantenimiento del carril, conducción automatizada en atascos a baja velocidad (sigue al coche precendente y mantiene el carril), frenada para evitar atropellos y colisiones, aparcamiento automatizado, aviso de objetos en el ángulo muerto…

En cuanto a conectividad, desde el MMI Navigation Plus (el más alto de gama), el coche podrá tener conexión a Internet 4G y sistema Audi Connect, que permite al conductor acceder a servicios en línea mientras los pasajeros navegan a través de su smartphone. Por cierto, contará con un lugar donde se amplifica la señal de su antena y se recarga sin cables, ademñas de poder utilizar aplicaciones en las pantallas.

El equipamiento de serie es bastante completo y cuenta con todo lo habitual. Podrá elegirse, además entre tres acabados muy completos… además de poder completarlo con una amplia lista de opcionales con elementos como los faros con tecnología Matrix LED o el Virtual Cockpit. Estas son las primeras tres ediciones de partida:

  • Audi A4 Advanced Edition: Cuenta ya con llantas de 17 pulgadas, control de crucero Tempomat con limitador de velocidad, sensor de lluvia y luces, ayuda al aparcamiento trasero, sspejo retrovisor interior antideslumbrante, interfaz Audi Smartphone, MMI con navegador en pantalla a color de 7 pulgadas o el Audi connect Safety & Service. Respecto a los precios del modelo básico, aumenta en torno a los 460 euros (según motorizaciones).
  • Audi A4 Design Edition: Suma al acabado anterior el climatizador de tres zonas, cargador de teléfono por inducción, espejos plegables electrónicamente, Paquete de iluminación interior, apoyabrazos… y se distingue por los marcos cromados en las ventanillas exteriores. Supone un coste extra en torno a 2.000 euros respecto al Advanced.
  • Audi A4 Sport Edition: Será fácilmente reconocible porque incluye de serie el paquete exterior S line y la llantas de aleación de 18 pulgadas. Dentro cuenta con los asientos deportivos con tapizado específico, volante deportivo… y la mayoría de detalles que también incuye el Design Edition, con el que comparte precios.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A4
  • berlina