Más allá de la propuesta de futuro que supone el Peugeot Exalt Concept, la marca del león presenta en el Salón de París una nueva versión que aporta mayores capacidades dinámicas a los Peugeot 308 y 308 SW. Se trata del nuevo Peugeot 308 GT, que sin duda aumenta el atractivo del Car of the Year 2014 un coche que está siendo todo un éxito de ventas con más de 146.000 pedidos a finales de agosto.
El Peugeot 308 GT contará bajo su capó con dos posibles motorizaciones. Por un lado el GT 180, el motor 2.0 BlueHDi 180 CV con cambio automático de seis velocidades y por otro el GT 205, gasolina con el 1.6 THP 205 CV S&S con caja de cambios manual de seis marchas. Todavía no es el 308 GTI o el 308 R (que adelantaba el 308 R Concept), pero auguran sensaciones en un coche que, tanto en carrocería compacta como familiar, está funcionando en el mercado.
Para diferenciarse estéticamente del resto de la gama, el Peugeot 308 GT muestra un león inscrito en la parrilla con tres garras horizontales y iluminación por 62 LED. También cuenta con intermitentes exclusivos, sobre unas nuevas entradas de aire que alimentan al motor. Otros detalles son los retrovisores lacados en negro, cristales laterales sobretintados o las llantas diamantadas de 18 pulgadas, con neumáticos Michelin Pilot Sport 3.
En la zaga, destaca el difusor de color negro lacado y su escape doble. La firma GT está presente en la parrilla, el portón trasero y las aletas delanteras. También aumenta la gama de colores, ya que ahora puede elegirse en «azul magnético», que evoca los coches de competición franceses. La distancia al suelo del coche también es menor que en el resto de la gama, 7 mm en la parte delantera y 10 mm detrás.
Una vez en el interior, destaca el techo y recubrimientos interiores en las partes altas en color antracita, con pespuntes rojos en los diferentes tejidos (tela y alcántara de serie o cuero opcional). Encontramos el mismo juego con la decoración en rojo en el salpicadero, paneles de las puertas, funda de la palanca del cambio y las alfombrillas. Los pedales son de alumunio y en los umbrales de las puertas hay acero inoxidable.
No falta el i-Cockpit (que destaca por el volante peqeuño y porque el conductor ve el cuadro por encima del volante, no a través de él), vemos que cuenta con un volante específico forrado de cuero perforado y con las siglas GT. Al poner el contacto, el conductor recibe un mensaje de bienvenida con las siglas GT y la gran pantalla táctil exhibe un nuevo tema de presentación, en rojo.
En el apartado dinámico, Peugeot anuncia para los 308 GT y 308 SW GT un chasis con reglajes específicos. La capacidad de los motores es muy buena, con consumos homologados muy bajos:
Peugeot 308 GT 205
El motor cuatro cilindros gasolina 1.6 THP 205 con Start&Stop se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones para explotar de manera óptima los 285 Nm de par entre 1.750 y 4500 rpm. Este nivel de prestaciones se combina con unas emisiones de CO2 consumos contenidos, a partir de sólo 130 g/km y 5,6 litros/100 km (134 g CO2/km y 5,8 l/100 km en el 308 SW).
La relación peso potencia en el compacto es de apenas 5,85 kg/CV, de ahí que solo necesite 7,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.
Peugeot 308 GT 180
El cuatro cilindros 2.0 BlueHDi 180 proporciona una potencia máxima de 180 CV a 3.750 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2.000 rpm. Con una relación peso/potencia de sólo 7,3 kg/CV, este motor necesita sólo 5,5 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en la penúltima marcha. Tiene 1.977 cc de cilindrada y apenas consume 4,0 l/100 km, con unas emisiones de CO2 con sólo 103 g.
Este motor diésel se acopla a la caja de cambios automática EAT6, que cuenta con la tecnología Quickshift que garantiza transiciones rápidas y la posibilidad de bajar más de una marcha de manera simultánea.
En cuanto al trabajo en la parte ciclo, cuenta con suspensiones pseudo McPherson delante y barra de torsión detrás, con reglajes específicos de acuerdo con los motores y el espíritu deportivo, buscando que sujete mejor el coche en los balanceos, pero sin ser extremo. Según la versión, la dureza de los ejes delantero y trasero se aumenta entre un 10 % y un 20 % para lograr un comportamiento muy reactivo, sin ningún tiempo de carencia.
Para detener a estos vehículos se ha optado por mejorar el sistema de frenos, con una centralita Bosch 9CE que reparte el esfuerzo entre los cuatro discos. Los delanteros tienen un diámetro de 330 mm y un grosor de 30 mm y disponen de pinzas flotantes con un pistón de 60 mm. En la parte trasera los discos tienen un diámetro de 268 mm en los 308 GT y de 290 mm en los 308 GT SW. Ambas motorizaciones equipan de serie un ESP desconectable.
En cuanto al equipamiento, el Peugeot 308 GT cuenta con el Driver Sport Pack, de serie en ambos motores. Este paquete mejora y amplifica el sonido del motor, ofrece la instrumentación en rojo y muestar datos sobre la potencia y el par utilizados, de la presión de sobrealimentación y de las aceleraciones longitudinal y transversal. También cuenta con una dirección asistida más firme y reactiva, como la cartografía del pedal… pero cuando se desee un comportamiento menos deportivo puede desactivarse, pulsando un botón de la consola central.
No faltan tampoco elementos de asistencia a la conducción. Entre ellos el Driver Assistance Pack, que gracias a un radar situado en la parte delantera del coche, agrupa el regulador de velocidad activo, la alerta de riesgo de colisión y la frenada automática de emergencia. Existe también un sistema de control de ángulo muerto, uno de ayuda al aparcamiento… y no faltan los servicios conectados Peugeot Connect Apps para ofrecer al conductor informaciones útiles en tiempo real.
Precios del Peugeot 308 GT
A continuación te ofrecemos los precios recomendados por la marca del Peugeot 308 GT. Optar por la carrocería familiar supone un sobrecoste de 1.000 euros. El fabricante francés comenzará su comercialización en España en unas semanas y para agilizar los pedidos ya han facilitado todas las tarifas:
MOTOR | POTENCIA | COMBUSTIBLE | CARROCERÍA | PRECIO |
1.6 THP | 205 CV | Gasolina | 5 puertas | 27.550 euros |
1.6 THP | 205 CV | Gasolina | SW | 28.550 euros |
2.0 BlueHDI | 180 CV | Diésel | 5 puertas | 29.950 euros |
2.0 BlueHDI | 180 CV | Diésel | SW | 30.950 euros |
[NOTA: Entrada publicada originalmente el 9/9/2014 y actualizada con los precios]
Fuente: Peugeot
Galería de fotos: