Por fin. Desde que se lanzó al mercado el Peugeot 308, muchos esperábamos impacientes su versión deportiva. Y aquí está. Se trata del Peugeot 308 GTI, un compacto deportivo (sin un enfoque radica), desarrollado por los genios de Peugeot Sport y que estará disponible en dos niveles de potencia (250 CV y 270 CV).
El corazón del nuevo Peugeot 308 GTU es un motor 1.6 THP S&S, que el cliente podrá elegir con 182 kW (250 CV) o 200 kW (270 CV). Se trata de un motor que cumple la normativa Euro 6, que cuenta con Stop&Start para reducir sus sus emisiones de CO2 al mínimo: 139 g/km, lo que equivale a un consumo de 6,0 l/100 km.
Este motor presenta una relación de compresión de 9,2:1, por lo que emplea pistones forjados en aluminio de desarrollo similar a los de competición, segmentos y bielas reforzados, cojinetes de bielas con protección de polímero. Dispone de un intercooler que refrigera el sistema de sobrealimentación especialmente desarrollado para él, implantado en la parte baja del parachoques delantero. Veamos en detalle las dos variantes y sus diferencias:
Peugeot 308 GTi 250
Este propulsor EP6 FDTR desarrolla 250 CV (182 kW) y 330 Nm. Acoplado a la caja de cambios manual de seis marchas, ofrece prestaciones de primer orden gracias a una relación peso/potencia de sólo 4,82 kg/CV. Sus prestaciones son excepcionales: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos mientras que recorre 1.000 metros desde parado en 25,6 segundos.
Para la frenada, las pinzas muerden los discos ventilados de 330 mm de diámetro delante y 268 mm detrás. La potencia pasa al suelo a través de neumáticos Michelin Pilot Sport 3 de 225/40 en sus llantas de serie de 18 pulgadas Diamant (opcionales de 19, Carbone19, dos kilos más ligeras). Cuenta con asientos tapizados en TEP/Alcantara con pespuntes rojos, pero puede montar asientos baquet Peugeot Sport.
Peugeot 308 GTi 270
Esconde bajo su capó el motor 1.6 THP 270 S&S, con un par máximo de 330 Nm entre 1.900 y 5.500 rpm. Con 169 CV/l, este cuatro cilindros en línea tiene la potencia específica muy elevada… con el consumo homologado más bajo, 6,0 l/100 km. La joya de la corona tiene una relación peso/potencia récord en el segmento de sólo 4,46 kg/CV. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,0 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en 25,3 segundos.
El 308 GTi 270 está equipado con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, integrado en la caja de cambios para mejorar la dinámica del coche en curva. Gracias a la transferencia de par hacia la rueda con mejor agarre, permite abrir gas antes en todo tipo de curvas. Esto ha implicado realizar una nueva programación del control de tracción para que entre en funcionamiento de manera óptima. La programación más deportiva del ESP permite un mayor deslizamiento, especialmente en curvas cerradas. Los más osados podrán desconectar el ESP por completo.
Se diferencia de la versión normal por las llantas de 19 pulgadas Carbone19, calzadas con neumáticos Michelin Super Sport. Equipa discos de freno de 380 mm en las ruedas delanteras con pinzas de color rojo y la firma de Peugeot Sport, y de 268 mm en las ruedas traseras.
Pero hay más. El chasis ha sido puesto a punto por pilotos, para que pueda entragar toda esta potencia de forma adecuada. Gracias a que sus vías se han ensanchado (1.570 mm la delantera y 1.554 mm la trasera), se busca una mayor estabilidad. Toda la suspensión vertical delantera es específica: delante cuenta con un eje delantero pseudo-McPherson y en el eje posterior, barra de torsión. El muelle es más rígido, el tarado del amortiguador tiene un tope hidráulico para limitar el ruido, la barra estabilizadora es más elástica…
Y sí. Todos estas mejoras mecánicas están muy bien, pero muchos buscan que se note que no se trata de un Peugeot 308 convencional. Los que busquen radicalidad no la encontrarán. Es, de hecho, bastante discreto. La altura al suelo se ha rebajado en 11 mm y tanto el frontal como la trasera son específicos. Podrá elegirse entre seis colores y, en exclusiva para el 308 GTi 270, la combinación de rojo y negro.
De su estética, destacar el gran parachoques delantero, sobre el que se ubican los faros Full LED,a ambos lados de la parrilla exclusiva. con tramado en negro recubierto por un motivo ajedrezado en acabado negro brillante. Dos deflectores completan el parachoques y contribuyen a aumentar la impresión de que el coche está pegado al asfalto y a mejorar la aerodinámica. En la parte trasera, destaca el extractor negro lacado que integra las dos salidas de escape. La firma GTi que aparece en las aletas delanteras y en el portón trasero dan el toque.
El habitáculo rezuma deportividad, gracias a su ambiente oscuro, techo incluido. Los pespuntes rojos realzan el salpicadero, los asientos, las contrapuertas, el fuelle de la palanca de cambios y las alfombrillas de gama alta. Finalmente, los embellecedores de los umbrales de las puertas exhiben los logotipos “Peugeot Sport” y “GTi”. Están realizados en aluminio, al igual que los pedales, el reposapiés y el pomo de la palanca de cambios.
En la versión GTi 270, los asientos de tipo baquet, tapizados en cuero y Alcántara y con las siglas “Peugeot Sport”, ofrecen una mejor sujeción lateral. Perfectamente integrada en un salpicadero de material blando, la gran pantalla táctil con el tema Redline aporta el toque final para componer el Peugeot i-Cockpit.
Finalmente, el Driver Sport Pack ofrece la posibilidad al conductor de ampliar la atmósfera deportiva a bordo. Al presionar el botón Sport de la consola central, el color de la instrumentación pasa de blanco a rojo, en la pantalla central se ofrecen informaciones complementarias (potencia, par, presión de sobrealimentación, aceleraciones lateral y longitudinal), se refuerza la sonoridad del motor y cambia la cartografía del pedal del acelerador.
Peugeot 308 GTI precios y rivales
El Peugeot 308 GTi ya empieza a admitir pedidos y será el 10 de noviembre cuando llegue al mercado. Estos son sus precios:
- Peugeot 308 GTi 250: 29.900 euros
- Peugeot 308 GTi 270: 32.400 euros
Desde la marca nos informan que ambas versiones son compatibles con el Plan PIVE 8 y cuentan con un descuento promocional de la marca de 1.000 euros. Eso supone que la versión más potente se mueve en unos precios similares a los de un Volkswagen Golf GTI Performance (230 CV), un Ford Focus ST (250 CV) o el Renault Megane RS Trophy (275 CV). Más económico resulta en estos momentos el Seat León Cupra (280 CV, que subirá a 290 CV y que puede elegirse con carrocería de tres puertas). Y algo más caros ya resultan el Honda Civic Type R (310 CV), el Volkswagen Golf R (300 CV) o el nuevo Ford Focus RS (350 CV), estos últimos con tracción total.
Fuente: Peugeot
Galería de fotos:
[NOTA: Post publicado originalmente el 19/06/2015 y ampliado con precios y rivales]