Logo de Noticias Coches
Ford Focus RS 2015 05
Redacción

Nuevo Ford Focus RS: 350 CV de potencia y tracción total

Habemus Ford Focus RS. Para todos aquellos a quienes los Focus ST (250 CV en gasolina y 185 diésel) les parecía poca cosa, Ford presenta la variante más extrema de su compacto. Este coche, con una auténtica legión de fans en Europa, llegará por primera vez al mercado norteamericano con su estética de competición característica y un motor de cuatro cilindros EcoBoost de 2.3 litros que rinde 350 CV.

Sí el motor de gasolina sobrealimentado de 2,5 litros del Focus RS 2009 deja paso al nuevo 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros, fabricado en aluminio, que ya emplean la versión más básica del Ford Mustang. Pero la gran novedad está en que toda esa potencia se transmitirá a través de las cuatro ruedas. Ahora cuenta con las mismas armas que coches como el Audi RS3 Sportback (367 CV) el Mercedes A 45 AMG (360 CV), el BMW 135i xDrive (326 CV) o el Volkswagen Golf R (300 CV).

La tracción integral que emplea Ford funciona a través del sistema Dynamic Torque Vectoring, un control electrónico de distribución vectorial del par para maximizar la tracción entre ambos ejes. Hasta un 70% del par total podrá dirigirse al tren posterior, y de ese porcentaje, hasta el 100% puede ir a una de las ruedas traseras a través del diferencial vectorial.

Hubo muchos rumores sobre si finalmente contaría con tracción total, pero en Ford lo tuvieron muy claro desde que empezaron con el proyecto, a principios de 2013. Además de mejorar agilidad y adherencia, como asegura Raj Nair, vicepresidente de desarrollo de grupo, «es un coche con el que puedes hacer drift de manera controlada o puedes salir a pista y clavar una vuelta rápida.»

El motor Ecoboost de 350 CV tiene tiene el corte de inyección en 6.800 rpm y un par mayor al del Mustang, de 440 Nm (470 Nm con la función Overboost). Hay diferencias técnicas respecto al que emplea el Mustang, como una culata más resistente a altas temperaturas y un turbo de doble entrada (Twin Scroll, ver tipos de turbo) más grande y de baja inercia, así como un intercooler y una admisión más grandes. Va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, con el recorrido más corto.

Sus prestaciones, soberbias, el Ford Focus RS alcanzr los 266 km/h de velocidad máxima y puede pasar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. En lo relativo a los consumos, declara una cifra combinada de 7,7 l/100 km, con unas emisiones de 175 g/km de CO2.

Y la estética del Focus RS 2015… sigue denotando deportividad en cada arista. Será muy sencillo distinguirlo del resto de la gama al primer vistazo. Por su carrocería rebajada, paragolpes diferenciados, el difusor aerodinámico posterior (con la luz antiniebla en el centro) y, sobre todo, por el alerón trasero en la parte superior del portón, digno heredero de los RS Cosworth pero sin llegar a aquel extremo.

La carrocería, de cinco puertas, podrá elegirse en cuatro colores diferentes y el conjunto lo completan las llantas de 19 pulgadas, que calzan neumáticos Michelin Pilot Super Sport de 235/ R19, (en opción Pilot Sport Cup 2 más enfocados a competición)

En el interior no se observan demasiados cambios respecto al resto de la gama, más allá de los asientos tipo bacquet, molduras decorativas en el salpicadero y en las puertas y los pedales de aluminio. En la parte superior de la consola hay tres indicadores adicionales, con información sobre la presión del aceite, temperatura y la presión de sobrealimentación (un detalle con el que ya cuenta el Focus ST).

El equipamiento en España incluye climatizador automático de dos zonas, asientos deportivos firmados por Recaro, elevalunas eléctricos, suspensión deportiva RS, faros bixenón, lavafaros, faros antiniebla, luces diurnas con tecnología LED, sistema de sonido integrado, espejos plegables, ordenador de viaje, control de crucero… Muy completo si tenemos en cuenta que cuesta 40.260 €, por debajo de todos sus rivales.

Eso sin duda animará a equiparlo más, ya que puede contar con sistema de frenada de emergencia (Active City Stop),  sistema multimedia SYNC con pantalla táctil de ocho pulgadas y cámara trasera, entre otros elementos.

Fuente: Ford
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado en febrero de 2015, ampliado con precios y equipamientos para España]

  • compacto
  • Ford
  • Ford Focus
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana