Logo de Noticias Coches
The new 2021 Opel Astra
Luis Blázquez

El Opel Astra “OPC” volverá a las calles, aunque como un eléctrico puro

Los compactos deportivos tienen sus épocas. Hay rachas en las que todo el mundo quiere uno, y otras en las que apenas hay oferta ante la escasa demanda. Si bien algunos nombres como el Golf GTI de Volkswagen, el Focus ST de Ford o el Civic Type R de Honda llevan años y años con nosotros, otras marcas llevan ausentes una larga temporada. Aunque eso podría cambiar. Opel quiere revivir a su compacto aspiracional con la llegada de un nuevo Astra OPC electrificado.

Pero no electrificado a modo de híbrido enchufable, sino como un eléctrico puro. La noticia fue revelada a Top Gear por Mark Adams, jefe de diseño de Vauxhall; filial de Opel en Reino Unido. Más específicamente, cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de un compacto eléctrico de tintes deportivos, Adams respondió: “Estamos trabajando en cosas que no están muy lejos, donde nos embarcaremos en esa dirección”. La publicación sugiere que el fabricante alemán planea un PHEV de mayor potencia de salida y un eléctrico en el escalón más alto de la gama.

En términos de diseño, lo más probable es que el Astra más potente se diferencie del resto de la gama, y  Adams explicó que el lenguaje de diseño actual “podría incluir una interpretación más deportiva”. El diseñador añadió también que “hay una línea muy fina entre ser percibido como deportivo y dinámico, un atributo positivo. Pero, al mismo tiempo, no necesariamente quieres una marca que sea tan agresiva. Es encontrar ese punto óptimo y, como diseñadores, tenemos que pensar definitivamente en esos factores un tanto más suaves”.

Suponemos que las actualizaciones visuales del presumible Opel Astra-e OPC podrían incluir llantas de aleación específicas de mayor tamaño, insignias especiales y parachoques revisados, comunicando las credenciales de rendimiento. El mejor escenario para los entusiastas sería un diseño de motor eléctrico dual, combinado con una configuración de suspensión enfocada en la pista y frenos más grandes. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la gente ya no está tan dispuesta a sacrificar la comodidad por las prestaciones. No será tan “radical”.

El año pasado, Opel confirmó oficialmente que la variante 100 % eléctrica del Astra llegaría en 2023, uniéndose a los modelos híbridos y de gasolina. Esto es posible gracias a la flexibilidad de la última versión de la plataforma EMP2 del grupo Stellantis, que permite producir coches con diferentes tipos de trenes motrices en la planta de Rüsselsheim, Alemania. Lo mismo se aplica a su hermano francés, el Peugeot 308, que también recibirá una versión eléctrica pura pronto, aunque no está claro si Peugeot ofrecerá algo más deportivo como el 308 GTI.

Curiosamente, Opel también ha confirmado una variante OPC del Mokka-e para este año. Esto no implicaría más potencia del tren motriz eléctrico, puesto que ya ofrece cifras destacadas en el ámbito de la aceleración en línea recta, pero Opel promete que mejorará el rendimiento “de otras maneras”, posiblemente refiriéndose a una configuración de chasis más deportiva que se combine con un estilo exterior e interior más agresivo. En cualquier caso, esperamos saber más sobre la gama deportiva de Opel en algún momento de los próximos meses.

Fuente: Top Gear

  • Industria
  • Opel
  • Opel Astra
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana