Cuando hablamos de exquisitez en el mundo del automóvil, lo que hace Pagani sería una definición ideal. Llevan años sorprendiendo con la exclusividad de sus modelos, antes con el Zonda, ahora con el Huayra y próximamente con el Utopia. Para poner el punto y final a su modelo actual, han lanzado la edición más especial de todas. Recibe el nombre de Pagani Huayra Epitome y supone el pináculo de la tecnología ligado a la caja de cambios manual con la que muchos conductores sueñan cada noche.
Se trata de un one-off hecho con el departamento de personalización Grandi Complicazioni, que es el que muestra hasta donde es capaz de llegar la marca. Un cliente le llegó a Pagani con una petición muy clara: ofrecer la parte más esencial y pura del modelo. Durante nueve meses estuvieron planificando este ejemplar poniendo el foco en las demandas del comprador. La base la tenía que poner el motor V12 biturbo de 6.0 litros que es el mayor activo de la marca y que parece que seguirá vivo un par de años más.
En el Pagani Huayra Epitome se llevó la potencia hasta los 864 CV y 1.100 Nm de par gracias a algunas modificaciones, pero eso no era lo más imporante. La clave es que se trata del primer y único Huayra equipado con una transmisión manual. Se trata de una caja de cambios de siete velocidades hecha con la ayuda de Xtrac que va colocada en posición transversal y que cuenta con un diferencial electrónico y un eje de transmisión de trípode de estilo de carreras. Aunque las modificaciones no se quedan ahí.
Este ejemplar mejora la suspensión para reducir los cabeceos de la carrocería y también cuenta con un modo «Super Soft» para ofrecer un mayor confort en carreteras rotas o con resaltos. Eso sí, a partir de los 150 km/h se volvería a su configuración inicial. El sistema de escape de titanio es específico y cuenta con cuatro salidas colocadas en posición central formando un cuadrado. Las llantas son de aluminio forjado, se inspiran en las del Imola Coupé y van calzadas por neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R.
En cuanto al diseño, el Pagani Huayra Epitome introduce paragolpes rediseñados, un capó que cuenta con nuevos paros y tomas de aire diferentes en los pasos de rueda. Se ha mejorado bastante la refrigeración de la mecánica gracias a sus formas, mientras que el alerón también favorece a la aerodinámica. De hecho, en la parte trasera se han tomado referencias del Huayra R y se ha instalado una nueva cubierta aerodinámica para los pilotos traseros. El interior ha sido terminado con la mayor exquisitez y presume de ese cambio manual con engranajes a la vista que hace las delicias de cualquiera.
Galería de fotos: