En firmas como Pagani la exclusividad es la premisa principal. Una producción totalmente artesanal da lugar a un puñado de ejemplares anualmente y la personalización puede llegar a niveles insospechados. Tanto es así que sobre su reducida gama son capaces de crear iteraciones muy llamativas y limitadas. Ejemplares recientes como el Huayra NC o el Codalunga dan fe de ello, mientras que también está llegando el nuevo Pagani Utopia. Aunque ahora parecen que quieren despedir a su antecesor con la llegada del Pagani Imola Roadster.
Como el anterior Huayra Imola de 2020, este modelo sirve para dar un paso más allá en el ámbito de los superdeportivos descapotables. Sus líneas se inspiran claramente en las del Huayra R y su vocación de circuito, algo que se va a plasmar en su aerodinámica. Tanto es así que consigue una carga aerodinámica de 600 kg a 280 km/h, pues cada línea de su diseño está pensada en mejorar el rendimiento.
Permite aceleraciones laterales de 2 G y puede llegar hasta las 2,2 G en longitudinal. Por no hablar de que se ha revisado la refrigeración con grandes tomas de air y aberturas que dejen respirar a la mecánica. Todo con un chasis que está fabricado en Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62 para conseguir la máxima rigidez posible manteniendo la ligereza. Ese aspecto es clave para Pagani y, por eso, el Imola Roadster se queda en apenas 1.260 kg. Incluso esa llamativa pintura le permite ahorrar 5 kg…
No podía faltar el motor V12 biturbo de 6.0 litros y origen Mercedes-AMG. Consigue una potencia de 850 CV y 1.100 Nm de par, quedando ligado a una transmisión Xtrac secuencial de siete velocidades. El sistema de escape de seis tubos en titanio hará las delicias de cualquiera gracias a su sonoridad, mientras que la puesta a punto del chasis acompaña. Con su suspensión de doble horquilla independiente fabricada en aleación de aluminio, resortes helicoidales y amortiguadores controlados electrónicamente ofrece una precisión difícilmente alcanzable.
También hay que sumar que monta de serie unos neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R con medidas 265/30 R20 delante y 355/25 R21 detrás, inspirados en los utilizados en la Fórmula 1. Aunque no es lo más importante, su habitáculo ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle y tiene materiales nobles como la madera, el cuero o la fibra de carbono.
El Pagani Imola Roadster tiene una producción limitada a ocho unidades y están homologadas para su uso en carretera abierta, a pesar de su radicalidad. Todavía no se ha desvelado el precio de este descapotable, que es el de mayor rendimiento que jamás haya creado la marca, pero el anterior Imola coupé estaba en los 5 millones de euros…
Galería de fotos: