El Pagani Huayra es de esos coches que son prácticamente obras de arte. Hechos a mano de forma muy exclusiva y limitada, con prestaciones que emocionarían a cualquiera y con un diseño evocador se mire por donde se mire. El fabricante de pequeño volumen, al centrarse en solamente un modelo por época puede permitirse iteraciones como la que vemos en el Pagani Huayra R Evo. Es el ejemplar más radical que llega para sorprender al mundo antes de que se vuelquen con el Utopia.
Si ya vimos que el Pagani Huayra R era la variante que se centraba en el circuito, éste nuevo ejemplar se trata de una evolución en todos los sentidos. Emplea la base del descapotable para ofrecer los máximos estímulos posibles a sus compradores, que continuarán con el programa Arte In Pista de la marca para conducirlo en una serie de eventos no competitivos con soporte de Pagani incluido. En estas experiencias salió la idea de quitarle el techo, inspirándose en los monoplazas de la Fórmula Indy y también en los prototipos de Le Mans de los años 60 y 70, con su «codalunga».
El Pagani Huayra R Evo sale después de dos años de trabajo para lograr un rendimiento superlativo y un diseño especial. A nivel estético destaca esa parte delantera con los marcados conductos de aire que benefician tanto a la aerodinámica como a la refrigeración. Las formas del capó son bien reconocibles, al igual que los faros. La zaga se estira 190 mm para seguir el concepto del Huayra Codalunga y mejorar la estabilidad con la ayuda de un gigantesco alerón sumado a un prominente difusor que acoge las cuatro salidas de escape en posición central.
Es la que permite expulsar los gases producidos durante la combustión del motor V12 atmosférico de 6.0 litros. Es el mismo que su antecesor, pero con una puesta a punto hecha con ayuda de HWA AG (desarrollador de Mercedes-AMG) con la que gana potencia. Asciende hastsa los 900 CV y 770 Nm de par, suponiendo un incremento de 50 CV respecto al Huayra R. Puede subir hasta las 9.200 rpm y mejoran componentes como el el colector de admisión o los árboles de levas, además de estrenar calibración de la ECU y rediseño del sistema de escape.
El resultado es que el Pagani Huayra R Evo es de los descapotables más extremos de todos los tiempos. A pesar de perder el techo ha reforzado su rigidez y afinado la aerodinámica para aumentar un 45 % la carga y un 21 % la eficiencia. Aunque no dan datos sobre su aceleración, afirman que puede alcanzar 350 km/h de velocidad máxima. Su manejo también será espectacular si tenemos en cuenta que pesa apenas 1.060 kg y que tiene algunos componentes con una puesta a punto específica para estar a la altura.
Por ejemplo, la suspensión de doble horquilla con resortes helicoidales y amortiguadores activos controlados electrónicamente integra un nuevo elemento hidráulico para mejorar el comportamiento. El sistema de frenado estrena unos discos carbocerámicos autoventilados CCM-R con una capacidad mayor y mejor aguante a la fatiga. Este modelo calza unos neumáticos Pirelli P Zero Slick en tamaño 280/680 R19 para el eje delantero y 345/725 R20 para el trasero.
Por último, decir que el habitáculo del Pagani Huayra R Evo también es de nueva creación y que se ha centrado en reducir su peso. De ahí que cuente con materiales avanzados como Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62 para su jaula de seguridad o tapicería de material ignífugo y espuma Ener-Core EC 50 para sus asientos con arneses de seis puntos.
Galería de fotos: