Logo de Noticias Coches
combustibles sinteticos – 2
Mario Nogales

¿Cuáles son los países europeos que se han unido contra las prohibiciones y por qué no está España?

Seguimos a vueltas con la prohibición de los coches de combustión a partir de 2035. Esa medida que viene impuesta por la Unión Europea lo cierto es que no termina de convencer a todos los países y hay algunos que no han dudado en aliarse para luchar por algo más justo. Esta coalición formada por Alemania, Italia, República Checa, Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia ya es un hecho y han comenzado las primeras reuniones. Los ministros de cada país están en conversaciones para revocar esa polémica decisión o, al menos, adaptarla.

Alemania está siendo el país que más se resiste a la prohibición por motivos obvios, pues es el principal fabricante de automóviles del continente. Su propuesta no es nada descabellada, pues está pidiendo que se permita vivir a los coches de combustión siempre y cuando utilicen combustibles sintéticos. Esta alianza de países pide que se haga una categoría diferente para esos vehículos que se muevan con los e-fuels, que también ofrecería la neutralidad de carbono. Además, son precisamente algunos fabricantes alemanes los que están desarrollándolos.

Grupo Volkswagen está siendo uno de los principales impulsores de estos combustibles, con marcas como Porsche y Audi produciendo los primeros lotes y testándolos. Estos países no quieren detener la prohibición como tal, simplemente quieren que se adapte a las necesidades de todo el mundo y que sea más justa con la combustión. En las próximas semanas podría llegar una nueva propuesta por parte de la Comisión Europea que incluya a los combustibles sintéticos, aunque todavía está por ver cómo se resuelve el tema.

Hay bastante controversia y estos combustibles alternativos tienen tantos seguidores como detractores. Por un lado, destaca que no tienen origen fósil y que su producción es neutra en carbono. Por el otro lado, también se afirma que siguen sin llegar al nivel de sostenibilidad de los coches eléctricos. También se afirma que podría ser mejor un uso para otros sectores más complicados de descarbonizar, aunque la industria del automóvil es la más señalada actualmente.

Y llegados a este punto, a todos nos ha sorprendido que España se quedara fuera de la lista de esos países que se han unido contra la prohibición. Nuestro país estuvo invitado a las reuniones previas, pero parece que no ha querido tomar partido. No queda claro si es porque no cree en la propuesta de los combustibles sintéticos o porque no quiere enfrentarse de ninguna forma a Europa. A pesar de ello, nuestro país sigue siendo de los que más tienen que perder al ser el segundo productor de automóviles por volumen.

Fuente: Automotive News

  • contaminación
  • emisiones
  • Europa
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana