Logo de Noticias Coches
Peugeot 205 GTI PTS 125 – 1
Mario Nogales

Peugeot 205 GTI PTS 125: el desconocido kit que lo mejoró temporalmente

Hay pocos deportivos pequeños que hayan calado tanto como el Peugeot 205 GTI. El francés fue un icono para toda una generación y eso ha causado que sea un ejemplar realmente valorado en la actualidad. A lo largo de la historia de este modelo vimos ediciones especiales como el 205 GTI Plus, aunque lo cierto es que no necesitaba mucho más para triunfar. Hubo también un Peugeot 205 GTI PTS 125 para aquel público más exigente que buscaba el máximo rendimiento en este hot hatchback de los 80.

El 205 GTI ya causó furor desde el primer momento. El 205 había salido de la pluma del diseñador, Gérard Welter, y rápidamente fue ganando popularidad entre el gran público. Aunque faltaba algo en su lanzamiento, una versión que pudiera plantar cara a sus rivales más dinámicos. Para eso llegó el GTI con sus 105 CV y un comportamiento mejorado con la puesta a punto. Más adelante ganaría potencia y aptitudes, pero el desarrollo necesitaba bastante tiempo. Por eso salió un kit oficial que lo mejoró temporalmente.

Eso mismo era fue el 205 GTI PTS 125, que hace referencia a Peugeot Talbot Sport y a su nivel de potencia. Se trató de un kit específico que tenía que ser instalado en taller oficial y requería de una homologación posterior, que estuvo a la venta entre 1985 y 1986. No fueron muchas las unidades que lo incorporaron y eso lo convirtió en un ejemplar aún más especial, si cabe. Para crearlo se contó con la ayuda del preparador, Danielson, que trabajó exclusivamente en la mejora del motor. Tanto el exterior, como el interior, como el chasis permanecieron inalterados.

Se procedió a modificar la culata del motor y el árbol de levas, además de incluir válvulas de mayor tamaño. La junta de la culata era más fina y resistente, mientras que la admisión y el sistema de escape fueron optimizados. El resultado es que el motor de 1.6 litros conseguía una potencia de 125 CV y 140 Nm de par. En los estándares actuales puede parecer poco, pero en la época marcaba la diferencia gracias a su tamaño reducido y a su peso aligerado. Era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y su velocidad máxima aumentaba hasta los 205 km/h.

El Peugeot 205 GTI PTS 125 es un rara avis, un modelo prácticamente desconocido del que ni la marca tiene registros exactos. Tenían prevista la producción de 18.000 kits, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos terminaron fabricando. También hay que mencionar que apenas estuvo un año disponible porque en 1986 llegó el 205 GTI con 115 CV que ya de serie se quedaba muy cerca del que hicieron con el kit.

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana