Logo de Noticias Coches
Peugeot 505 Pick-Up Double Cabine Gruau 1985 (1)
Luis Blázquez

Peugeot 505 Pick-Up Double Cabine Gruau, tan extraño como práctico

Si te gustan los coches extraños y especiales, pero no puedes permitirte gastar una fortuna, he aquí una alternativa bastante asequible y práctica. Por supuesto, no hablamos de un deportivo italiano, sino de una psudoberlina francesa un tanto única. Hablamos del Peugeot 505 Pick-Up Double Cabine Gruau, un prototipo que estaba previsto llegar a los concesionaros a mediados de la década de los 80.

El 505 se ofreció como sedán de cuatro puertas y familiar, pero Peugeot también pensó en un coupé, en un descapotable y en una pick-up. Este último tenía previsto entrar en producción tras su debut internacional en el Salón del Automóvil de París de 1984, cuando la empresa gala Gruau construyó seis prototipos con finalidades de prueba. El plan del carrocero era hacer gala del estatus de vehículo comercial y beneficiarse de unos impuestos más benevolentes en suelo Europeo. Sin embargo, fue rechazado, lo que obligó a Gruau a cancelar la producción.

Carrosserie Gruau es un carrocero y fabricante de vehículos especializado que empezó en 1889 fabricando carruajes de caballos. Se adaptaron y cambiaron significativamente a lo largo de los años, abrazando la revolución del automóvil y convirtiéndose en una importante compañía de diseño de carrocerías. Gruau desarrolló internamente el 505 Pick-Up Double Cabine, todos los prototipos tomando como base la carrocería Break. Cortó la parte posterior y la reemplazó con una plataforma de carga, selló la cabina de pasajeros y se colocó una ventanilla trasera.

Hecho para combinar las ventajas de un sedán y una camioneta, este vehículo fue restaurado recientemente a su antigua gloria y, si lo quieres, está a la venta. Se matriculó por primera vez para su uso público como camioneta el 21 de febrero de 1985, en Francia. Durante el minucioso proceso de restauración en verano 2021, el Peugeot 505 Pick-Up Double Cabine Gruau recibió nueva pintura en toda su carrocería, una tapicería nueva y un motor completamente revisado, a pesar de que puede que necesite alguna pequeña limpieza por encima viendo las fotos.

Hablando del motor, esta unidad acoge un bloque de 2.5 litros diésel atmosférico bajo el capó. Solo para que conste, esta misma unidad de gasoil tenía tres versiones diferentes: atmosférica, turboalimentada y turboalimentada con intercooler, con cifras de potencia que iban desde los 76 CV y 150 Nm hasta los 110 CV y 206 Nm. La energía va a hacia el eje posterior mediante una caja de cambios manual de cuatro velocidades; También vale la pena señalar que el 505 ofrecía en opción un bloque V6 de 2.8 litros (PRV), es mismo que usaba el DeLorean DMC-12.

Este Peugeot 505 Pick-Up Double Cabine Gruau tan extraño pasará por el martillo de la casa de subastas francesa Aguttes a finales de septiembre. Según las estimaciones, está previsto que alcance un precio de adquisición de entre 20.000 y 30.000 euros. Hay destacar que el área de carga posterior tenía un tamaño de 1,37 x 1,44 metros, y una capacidad de lidiar con una masa de hasta 675 kilos, lo que la hacía perfecta para muchos comerciantes locales. Si quieres que te vean más y mejor que una clásica furgoneta blanca, este 505 es una alternativa perfecta.

Como tal, el Peugeot 505 estuvo en producción desde 1979 hasta 1997, y los últimos modelos de producción salieron de la fábrica en Guangzhou, China. En muchos países en desarrollo, el 505 sigue siendo un espectáculo habitual en las carreteras y los mecánicos locales logran hacer un trabajo notable para mantenerlo en funcionamiento incluso después de décadas de uso en ásperas pistas de tierra.

Fuente: Aguttes

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Peugeot
  • pick-up
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana