El Peugeot E-408 completa la gama del 408 que la marca lanzó en 2023 con motor híbrido enchufable (180 y 225 CV) y que luego completó con la versión mild hybrid de 136 CV). Conserva su característica silueta fastback y lo mueve un motor de 210 CV (157 kW) de potencia, combinada con una batería de 58,2 kWh de capacidad neta.
Creado sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform), conserva los 4,69 metros de longitud y los 1,85 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,79 m. La batería se ubica en los bajos del coche, bajando el centro de gravedad pero manteniendo los 1,49 metros de altura. Equipa llantas Graphite de 19 pulgadas y diseño innovador reciben neumáticos 225-50 de muy baja
resistencia a la rodadura.
En lo estético conserva su parrilla que se mimetiza con el paragolpes, los faros delanteros muy delgados con tecnología LED con una firma lumínica que se prolonga por el paragolpes simulando colmillos o las tres «garras» que dibujan los pilotos traseros. La carrocería puede elegirse en cinco colores, blanco Okenite, Azul Obsession, gris Selenium, rojo Elixir y negro Perla Nera.
El motor del Peugeot E-408 es síncrono con imanes permanentes que desarrolla 157 kW (210 CV) y Nm de par. Se fabrica en Francia, en Trémery, por la empresa Stellantis-Nidec. Anuncia un consumo muy bajo, de 15,2 kWh/100 km y hasta 453 km de autonomía según el ciclo combinado WLTP. La batería de 58,2 kWh de capacidad es de tipo NMC (80% Níquel, 10% Manganeso, 10% Cobalto) y la forman 18 módulos. No varía el espacio interior o maletero (471 litros) respecto al Peugeot 408 Hybrid que probamos.
A ese consumo ayuda la aerodinámica, con detalles como parachoques, toma de aire delantera, pantalla de los bajos y protecciones traseras inferiores para ruedas delanteras. También recibe unos bajos específicos y elementos como frenada regenerativa (con tres niveles seleccionables mediante levas: Bajo (-0,6 m/s²), Moderado (-1,3 m/s²) para aumentar la deceleración, Aumentado (-2,0 m/s²) para obtener la máxima deceleración al soltar el pedal del acelerador.
El conductor también puede elegir entre tres modos de conducción, que afectan a las prestaciones:
- Normal: modo por defecto, que fija la potencia en 140 kW (190 CV) y 300 Nm de par.
- Sport: está disponible la potencia máxima, de 157 kW (210 CV) y 345 Nm y se activa automáticamente al pisar a fondo.
- ECO: la potencia se reduce a 125 kW (170 CV) y 270 Nm para favorecer la autonomía.
Además, de serie cuenta con bomba de calor, así como con volante y asientos calefactados, para calentar personas y no todo el habitáculo. A la hora de recargar, admite potencias de hasta 11 kW en corriente alterna y de hasta 120 kW en continua (del 20% al 80% de la batería en unos 30 minutos en condiciones nominales), para recuperar 100 km de autonomía en algo más de 10 minutos. Cifras que mejoran a las del Peugeot E-308 de 156 CV.
Peugeot E-408. Equipamiento
La marca destaca el buen número de asistentes a la conducción, alimentados por la información recogida por cinco cámaras y tres radares. El nuevo Peugeot E-408 está disponible en dos versiones:
- E-408 Allure: Incluye faros LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, i-Cockpit® con
cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, navegación conectada con planificador de viaje,
comando de voz OK PEUGEOT, Apple CarPlay/Android Auto, sistema de audio con seis altavoces, asiento del conductor y volante calefactados, climatizador bizona, sensores de aparcamiento traseros y cámara de visión posterior, bomba de calor… - E-408 GT: suma faros Matrix LED, sensores de aparcamiento delanteros, embellecedores interiores de aluminio con iluminación ambiental de 8 colores personalizable, umbrales de puerta de aluminio, portón trasero motorizado manos libres, paquete Drive Assist Plus (nivel 2 de conducción semiautónoma)…
En ambos acabados se incluye el Peugeot Allure Care, la garantía que cubre la batería de alto voltaje durante 8 años ó 160.000 km. Se ofrece un programa que extiende esa garantía a motor eléctrico, cargador, transmisión y principales componentes eléctricos y mecánicos (el programa de servicio es cada dos años o 25.000 kilómetros.
Fuente: Peugeot
Galería de fotos: