Logo de Noticias Coches
The mobile charging robot ñ Presenting a vision
Luis Ramos Penabad

Plan Moves 2021: así son las ayudas a la compra de coches híbridos y eléctricos

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Moves 2021 (o Plan Moves III, al ser la tercera edición del programa). Se trata de 400 millones de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables (ampliables a 800 millones) que suponen subvenciones hasta 7.000 euros en el caso de turismos y 9.000 euros para comerciales ligeros.

Como anteriores ediciones, el objetivo de estas ayudas estatales es fomentar y la facilitar el acceso al vehículo electrificado en España. Esos 400 millones de dotación se duplicarán si se percibe una demanda fehaciente. El plan de dura hasta 2023. Hay dos tipos de ayuda:

  • Para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables.
  • Para la instalación y desarrollo de puntos de recarga en todo el territorio.

En lo relativo a las ayudas a la hora de adquirir un coche que se pueda beneficiar del plan anunciado, la compra de un coche 100% eléctrico gozará de hasta 7.000 euros de bonificación, mientras que un híbrido enchufable hará lo propio con hasta 5.000 euros.

Llama la atención que, al contrario de ediciones anteriores, no se subvencionen coches eléctricos e híbridos enchufables de kilómetro cero. Son vehículos en su mayoría automatriculados por los concesionarios. Puedes encontrarlos con suculentos descuentos por parte de las redes comerciales para poder desprenderse de ellos y quizá estas ayudas dilaten el tiempo de venta.

El presupuesto de las ayudas se dividirá por Comunidades Autónomas en función de su población. Teniendo eso en cuenta, Andalucía sería la más beneficiada con 71,35 millones de euros; seguida por Cataluña, con 65,59 millones; Comunidad de Madrid, con 57,15; y Comunidad Valenciana, con 42,63.

¿Qué requisitos exige el Plan Moves 2021?

Para empezar, hay tres requisitos para coches 100% eléctricos (incluye SUV eléctrico, por supuesto):

  • Entregarse un coche con más de 7 años de edad para achatarrarlo. De no ser así, el importe se reduce a 4.500 euros.
  • El importe de compra del nuevo coche eléctrico no podrá superar los 45.000 euros, o 53.000 euros si consta de 8 o 9 plazas.
  • Estas mismos condicionantes se aplican a híbridos enchufables con más de 90 kilómetros de autonomía homologadas (muy pocos los consiguen).

Varian un poco las ayudas para coches y SUV híbridos enchufables, siempre que su autonomía eléctrica homologada sea de entre 30 y 90 kilómetros

  • La subvención máxima es de 5.000 euros cuando se achatarra un coche de más de 7 años. De no hacerlo, la ayuda será la mitad, 2.500 euros.
  • El precio de compra no puede superar los 45.000 euros.

Ojo, que los precios señalados no incluyen el IVA, por lo que en realidad se subvencionan vehículos cuyo precio final no supere los 54.450 euros.

¿Hay ayudas para vehiculos comerciales?

La mayor cuantía de las ayudas será para vehículos comerciales eléctricos. En este caso, han de homologar una autonomía mayor de 30 kilómetros. Si se achatarra un vehículo con más de siete años la ayuda es de 9.000 euros de ayuda, que se reduce a 7.000 si no se hace. No se especifica precio máximo de la transacción en este caso.

El objetivo en palabras de Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es que «en 2023 haya al menos 250.000 vehículos eléctricos circulando y al menos haya 100.000 puntos de recarga, contando tanto públicos como privados». Esto evitaría emitir más de 450.000 toneladas de CO2, además de generar más empleo y actividad en un momento crítico.

Al contrario de las anteriores ediciones, el tercer plan Moves de apoyo a la movilidad cero emisiones deja fuera de las ayudas la compra de camiones y autobuses eléctricos y a gas.

Ayudas para puntos de recarga

El nuevo Plan Moves posibilita recibir con cargo una subvención de hasta el 80 % del desembolso necesario, si el cargador se instala en localidades de menos de 5.000 habitantes; y el 70 % del importe, para particulares y los autónomos.

En el caso de los cargadores públicos rápidos (15 minutos para recarga completa), empresas pequeñas recibirán ayudas por el 55 % de la inversión; las medianas, un 45 %; y las grandes, un 35 %. En estos casos, la ayuda sube cinco puntos en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El máximo que pueden conseguir las compañías para este fin oscila entre 100.000 y dos millones de euros (con un límite de 800.000 euros por expediente y año), mientras que los particulares podrán optar a 5.000 euros.

  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana