Uno de los terrenos donde los coches eléctricos se mueven como pez en el agua, sin rival posible entre los vehículos a motor, es en la ciudad. La reducida autonomía no es un problema, como lo puede ser para un particular, cuando en los recorridos de estos vehículos se siguen unas pautas bastante fijas, con distancias, horarias y número de movimientos diarios.

Resulta de este modo mucho más sencillo adaptar la autonomía de estos vehículos a la necesidad de cada empresa o autónomo. Un dato: el 35% de las furgonetas ligeras que hay en nuestro país no supera los 130 km recorridos diarios, por lo que la autonomía qu eofrecen estos coches eléctricos es más que suficiente en muchos casos.

Algo que gustará a muchos: estos vehículos no tienen áreas restringidas de acceso (tampoco en escenarios de alta contaminación), pueden aparcar en muchas ciudades de forma gratuita y en algunos lugares existen plazas reservadas donde es posible recargar sus baterías.

A todo ello se une un funcionamiento sin ruidos y con unos costes de explotación muy bajos, pues una recarga completa resulta mucho más económico que llenar un depósito y los costes de mantenimiento son muy reducidos (no hay que cambiar aceites, filtros, liquidos…). Eso sí, hay una contrapartida: en la actualidad todavía resultan más caros que las furgonetas pequeñas equivalentes.

Las oferta de estos vehículos comerciales pequeños es todavía pequeña, pero poco a poco las empresas de reparto van viendo sus bondades y de ahí que suban sus ventas:

 

Comparativa vehículos comerciales eléctricos nuevos en 2019

Estos son los vehículos comerciales eléctricos a la venta actualmente en España. Todos ellos destacan por su eficiencia energética y por conservar la practicidad habitual de todo vehículo comercial, así como los beneficios inherentes a cualquier vehículo eléctrico (conducción sin ruidos y vibraciones, emisiones cero…):

Citroen Berlingo Electric

Citroen Berlingo Electric 02

El Citroën Berlingo Electric 2014 es la versión eléctrica de vehículo comercial más popular de España. Desarrollado en colaboración con Mitsubishi, cuenta con un motor eléctrico de 44 kW (67 CV) con un par máximo de 200 Nm que se transmiten a las ruedas delanteras.

Hay muy pocas diferencias estéticas con otras versiones. Tanto el motor eléctrico como otros componentes se han ubucado bajo el capó delantero y la carrocería, como el sistema de baterías con 22 kWh de capacidad, que se ha dividido en dos para acomodarlo mejor en los bajos.

Puede elegir entre la versión normal de 4,38 metros y la de batalla larga con 4,63 metros, ofreciendo datos similares de carga que el resto de la gama, con 4,1 metros cúbicos y 640 kilogramos de carga útil. En 2017 se sumó a la gama (hasta entonces compuesta por tres versiones con diferentes niveles de acabado), la e-Berlingo Multispace, con un enfoque más lúdico.

Las baterías pueden recargarse utilizando un enchufe convencional y en función de los amperios que tenga el tiempo de recarga oscila entre las 6 y 12 horas. Existe una segunda trampilla para la recarga rápida, que permite cargar un 80% de las baterías en apenas 20 minutos (no se debe abusar de ellla para que las baterías tengan mayor vida útil. Además, cuenta con el sistema de recuperación de energía en deceleración y frenado.

Hay diferencias en el equipamiento respecto a modelos de combustión. Cuenta con un sistema de información para la conducción ecológica, indicadores de consumo y regeneración de la energía, consumo instantáneo y auxiliar (climatizador), calefacción eléctrica limitada, ayuda a la salida en pendiente de serie y un completo sistema ESP.

Ofertas Citroën Berlingo Electric

Citroen e-Berlingo Multispace

Ver más fotos del Citroën e-Berlingo Multispace

El Citroën e-Berlingo Multispace 2017 es la variante totalmente eléctrica del Berlingo más polivalente de la gama, que hasta ahora solamente se podía escoger con motores gasolina y diésel. Este hermano del Berlingo furgón eléctrico llega como una apuesta interesante entre los comerciales de cero emisiones. El aspecto exterior es prácticamente calcado al de otras versiones, a diferencia del punto de recarga en el paso de rueda delantero.

Por dentro promete la máxima habitabilidad a pesar de montar dos baterías de iones de litio. Éstas han sido alojadas en la parte baja del coche, lo que además proporciona un bajo centro de gravedad a esta carrocería. De este modo, conserva intacto el espacio para cinco personas, con una banqueta trasera desmontable y modulable, para poder aumentar los 675 litros de espacio de carga hasta 3.000 litros con los asientos de la segunda fila retirados.

El equipamiento del Citroën e-Berlingo Multispace está a la altura gracias a elementos como la climatización, sistema audio CD MP3 con manos libres Bluetooth, pantalla táctil en color de 7 pulgadas que controla el ordenador de viaje, música y radio, teléfono (compatible con Mirrorlink o Apple CarPlay) y navegación.  En este sentido, se pueden controlar algunas funciones del e-Berlingo Multispace desde el smartphone, como el preacondicionamiento térmico para calentar o refrigerar el habitáculo previamente.

La mecánica que alimenta este comercial se trata de un motor eléctrico de tipo síncrono con imanes permanentes de 67 CV y 200 Nm de par. La capacidad de las baterías es de 22,5 kWh y eso le sirve a este modelo para recorrer hasta 170 kilómetros de autonomía. Para recargarlo en un enchufe convencional se necesitarán más de 8 horas y media, pero con recarga rápida el tiempo se rebaja a 30 minutos para tener el 80% de la carga.

Ofertas Citroën e-Berlingo Multispace

Nissan e-NV200

Ver más fotos del Nissan e-NV200

La Nissan e-NV200 2018 tiene una gran responsabilidad. Es una actualización para la que fue en su momento una de las primeras furgonetas eléctricas de producción. Desde su lanzamiento ha conseguido vender más de 15.000 unidades y ahora el nuevo modelo quiere dejar atrás al de 2014 con una serie de mejoras importantes. A nivel estético se mantienen sus claves de diseño y también se pueden escoger diferentes variantes dentro de sus 4,56 metros de longitud.

Hablamos de una versión furgón con dos plazas y exterior panelado, de un combi de cinco plazas con lunas traseras y de una Evalia que cubre las siete plazas. En todos los casos cuenta con asientos modulables que pueden llegar a retirarse por completo. De este modo, la e-NV200 alcanza los 4,2 metros cùbicos de carga (caben dos europalets) y permite llevar hasta 701 kg de peso (algo menos que la variante con motor diésel).

El equipamiento de la furgoneta eléctrica también recibe actualizaciones para estar a la altura de las demandas del mercado. Por eso las versiones superiores podrán llevar sistemas interesantes como la cámara de visión trasera, llave inteligente o el nuevo sistema de navegación integrado. No faltará la conectividad de mano de la aplicación NissanConnect EV, que permite conocer detalles como la carga de la batería o programar la climatización desde el teléfono móvil.

En el apartado mecánico no hay demasiados cambios y mantiene el motor eléctrico de 109 CV de potencia. Lo que sí mejora considerablemente es la batería, que ahora es de 40 kWh (antes de 24 kWh). Con eso es posible aumentar la autonomía hasta los 200 kilómetros (WLTP) o 301 kilómetros en ciudad. La carga se puede hacer mediante una toma normal de 6,6 kW en 6-7 horas o en una rápida CHAdeMO a 50 kW en menos de una hora.

Ofertas Nissan E-NV200

Renault Master ZE

Ver más fotos del Renault Master ZE

La familia de comerciales eléctricos de Renault es bastante extensa en la actualidad. El modelo más grande y capaz con este tipo de movilidad es el Renault Master ZE, que permite su entrada en el centro de las grandes ciudades y otras ventajas importantes. La clave principal de este modelo es que se oferta con una gran cantidad de versiones, un total de seis opciones si tenemos en cuenta sus tres longitudes y sus dos alturas para elegir.

En el caso de las furgonetas, pueden tener entre 8 y 13 metros cúbicos de capacidad, así como una carga útil que llega hasta las 1,1 toneladas. También hay dos versiones chasis cabina con las longitudes mayores y con una capacidad de carga de hasta 1.370 kg. Está provisto de entre 8 y 12 anillas de amarre para sujetar la carga y cuenta con un suelo de madera con revestimiento antideslizante.

La tecnología de esta Renault Master ZE está totalmente actualizada y cuenta con el sistema multimedia R-Link Evolution que tiene un control por voz avanzado y una conectividad comleta. También puede recibir otros elementos como la cámara de visión trasera o los sensores de luz y lluvia. Esta versión eléctrica cuenta con una aplicación que ayuda a gestionar y maximizar la autonomía.

Porque el Renault Master ZE monta una evolución del motor eléctrico del Zoe con 75 CV de potencia. Monta la última generación de baterías de la marca y eso le permite tener una autonomía de 120 kilómetros. No es demasiado pero aseguran más de 80 kilómetros con el máximo de carga. También estrena un sistema de recarga de 7 kW que le permite reducir los tiempos hasta 6 horas en una toma convencional.

Ofertas Renault Master ZE

Renault Master Chasis Cabina ZE

Ya sabemos de las bondades de la gama comercial de Renault. En los últimos tiempos se han ido sumando unas cuantas versiones eléctricas en todos los tamaños. Si hablamos del Renault Master Chasis Cabina ZE se trata del eléctrico con la configuración más polivalente. Una base sólida y fiable que puede elegirse tanto en piso cabina como en chasis cabina, el primero con un umbral de carga rebajado de 15 cm.

El piso cabina se puede elegir con las dos longitudes superiores del Master y con dos alturas. En cualquiera de los casos, su Masa Máxima Autorizada es de 3.500 kg y puede llegar a cargar hasta 1,850 kg en el eje delantero y hasta 3.200 kg en el trasero. En el chasis cabina y en su opción de doble cabina ya hay más opciones de longitud (aunque solo una altura) y en algunos casos la MMA aumenta hasta los 4.500 kg.

Se puede configurar con un buen número de opciones, la propia marca francesa ofrece transformaciones completas que pueden incluir caja abierta, cámara frigorífica e incluso convertirlo en autobús. Su interior contará con algunas de las bondades de los turismos, pues entre su equipamiento pueden figurar elementos como el sistema multimedia R-Link Evolution, aire acondicionado o cámara de visión trasera.

El motor es lo que no cambia en la gama. El Renault Master Chasis Cabina ZE monta el mismo propulsor eléctrico de 75 CV de potencia. Cuenta con una autonomía de 120 kilómetros y garantizan 80 kilómetros al máximo de carga. Estrena un sistema de recarga de 7 kW que le permite reducir los tiempos hasta 6 horas en una toma convencional.

Ofertas Renault Master Chasis Cabina ZE

Renault Kangoo ZE

El Renault Kangoo ZE fue el primer coche eléctrico de Renault pensado para autónomos y empresas de transporte y reparto, aunque la versión de pasajeros puede cumplir como familiar urbano. Su precio es más asequible que el de otros rivales, ya que a él hay que añadir un alquiler mensual por las baterías (que incluye un servicio de asistencia que remolca el coche hasta el punto de recarga más cercano y la sustitución de las mismas cuando fallen o bajen del 75% de su rendimiento)

Puede elegirse con dos carrocerías: normal y Maxi o larga. La primera (4,2 metros de longitud) incluye dos plazas y un área de carga de 3.500 litros. La Maxi (4,6 metros) dispone de dos variantes: carga, con dos plazas y 4.600 litros de espacio de transporte, y pasajeros, con cinco plazas y maletero enorme. Todas pueden cargar hasta 650 kg y como la variante de combustión puede beneficiarse de diversas transformaciones y adaptaciones.

Los tres Kangoo comparten la misma mecánica: motor eléctrico de 44 kW (60 CV) y baterías de iones de litio con una capacidad de 22 kWh. La tracción es a las ruedas delanteras y las baterías de iones de litio se ubican en el piso sin restar espacio, por lo que los Kangoo ZE mantienen la misma habitabilidad y capacidad de carga de los modelos de combustión. Su equipamiento es sencillo, acorde con su concepción industrial pero no falta ABS, airbag del conductor, ordenador, elevalunas y retrovisores eléctricos…

Las baterías de iones de litio anuncian una autonomía oficial de 170 kilómetros, que puede lograrse con facilidad si solo se utiliza en ciudad, fuera de ella bajará bastante. El Kangoo ZE 2017 aumenta la autonomía hasta los 270 km. Sus 226 Nm de par le confieren un empuje similar al del motor 1.5 dCi, si bien la velocidad máxima está limitada a 130 km/h. Es muy bueno acelerando hasta 60 km/h, pero a partir de ahí avanza con más parsimonia para no gastar batería.

El Kangoo ZE equipa un botón Eco que reduce la potencia máxima de 60 a 37 CV (de 44 a 27 kw) y según Renault, permite incrementar la autonomía disponible en un 10%. En un enchufe convencional de 220 voltios se tarda de 10 a 12 horas para recargarlas. Con la Wallbox opcional se recarga mucho antes, de seis a ocho horas, pero hay que pagarlo aparte.

Ofertas Renault Kangoo ZE

Renault ZOE Societé

El Renault ZOE Société 2015 es una adaptación de Renault ZOE 2013 100% eléctrico, destinada a comerciales y usos profesionales. A diferencia de éste, cuenta con solo dos plazas para destinar el espacio de las plazas traseras al maletero. Cuenta con 817 litros de maletero divididos en dos y los cristales de las puertas traseros están tintados para camuflar la mercancía.

Al tratarse de un vehículo homologado de tipo N1, el Estado da una serie de subvenciones destinadas a la compra de vehículos comerciales cien por cien eléctricos.

El nivel de equipamiento de esta versión es el acabado Life, la versión más básica que incluye cierre centralizado, climatizador automático, retrovisores eléctricos, tarjeta de apertura y arranque y navegador. Además cuenta con numerosos sistemas de seguridad, tales como airbags frontales, sistema de control de la presión de los neumáticos, ABS regulador-limitador de velocidad y control de tracción dinámico.

La oferta mecánica para su lanzamiento está formada por un único motor eléctrico de 88 CV. Sus prestaciones en parado son bastante considerables, acelera en 0 a 50 km/h en 4 segundos, y de 0 a 80 km/h en menos de 9 segundos. La cifra de velocidad máxima se sitúa en 135 km/h, no mucho pero si suficiente para un coche puramente urbano. Además se ha aumentado su autonomía, pasa a tener unos considerables 240 km, suficientes para recorrer las calles de la ciudad. Para recargar su batería cuenta con un cargador de hasta 22 KW

Ofertas Renault ZOE Societé

Volkswagen e-Load Up!

El Volkswagen e-load Up! es un vehículo comercial ligero que combina la carrocería del Up! 2016 y la motorización eléctrica del e-Up! 2013, una mecánica de 82 CV y 210 Nm que se alimenta de la energía que procede de su sistema de baterías con 18,7 kWh de capacidad, que sobre el papel le otorga la capacidad de recorrer hasta 160 km entre cargas.

El e-load Up! presenta unas prestaciones más que suficientes para desempeñarse en el tráfico urbano. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos. En cuanto a sus posibilidades de carga, en sus 3,54 metros de largo, puede transportar 1.400 litros y un peso máximo de 305 kilos. Capaz de enfrentarse a pequeños repartos.

Se trata de una variante más cara que otras opciones de la gama load Up! (con el motor tricilíndrico de gasolina de 60 CV, si bien en Alemania se puede adquirir con una variante de CNG muy . A su favor, que podrá acceder a cualquier rincón de la ciudad independientemente de las restricciones por contaminación, así como una herramienta de marketing “verde” para la compañía que

La dotación de serie es por ello bastante completa, apenas hay diferencias con la versión con motor de combustión. Dispone de control de estabilidad, ABS, EBD, airbags frontales y laterales, asistente al arranque en cuestas, aire acondicionado, cierre centralizado con mando, volante regulable en altura, sistema de sonido con lector de CD MP3 y dos altavoces, sistema de navegación, asientos con calefacción y luces LED diurnas. Lo que no ofrece por ese precio es la posibilidad de recarga rápida mediante estándar CCS.

Ofertas Volkswagen e-load Up!

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta