Uno de los terrenos donde los coches eléctricos se mueven como pez en el agua, sin rival posible entre los vehículos a motor, es en la ciudad. La reducida autonomía no es un problema, como lo puede ser para un particular, cuando en los recorridos de estos vehículos se siguen unas pautas bastante fijas, con distancias, horarias y número de movimientos diarios.

Resulta de este modo mucho más sencillo adaptar la autonomía de estos vehículos a la necesidad de cada empresa o autónomo. Un dato: el 35% de las furgonetas ligeras que hay en nuestro país no supera los 130 km recorridos diarios, por lo que la autonomía qu eofrecen estos coches eléctricos es más que suficiente en muchos casos.

Algo que gustará a muchos: estos vehículos no tienen áreas restringidas de acceso (tampoco en escenarios de alta contaminación), pueden aparcar en muchas ciudades de forma gratuita y en algunos lugares existen plazas reservadas donde es posible recargar sus baterías.

A todo ello se une un funcionamiento sin ruidos y con unos costes de explotación muy bajos, pues una recarga completa resulta mucho más económico que llenar un depósito y los costes de mantenimiento son muy reducidos (no hay que cambiar aceites, filtros, liquidos…). Eso sí, hay una contrapartida: en la actualidad todavía resultan más caros que las furgonetas pequeñas equivalentes.

Las oferta de estos vehículos comerciales pequeños es todavía pequeña, pero poco a poco las empresas de reparto van viendo sus bondades y de ahí que suban sus ventas:

 

 

 

 

Comparativa vehículos comerciales eléctricos nuevos en 2017

Estos son los vehículos comerciales eléctricos a la venta actualmente en España. Todos ellos destacan por su eficiencia energética y por conservar la practicidad habitual de todo vehículo comercial, así como los beneficios inherentes a cualquier vehículo eléctrico (conducción sin ruidos y vibraciones, emisiones cero…):

Citroen Berlingo Electric

Citroen Berlingo Electric 02

El Citroën Berlingo Electric 2014 es la versión eléctrica de vehículo comercial más popular de España. Desarrollado en colaboración con Mitsubishi, cuenta con un motor eléctrico de 44 kW (67 CV) con un par máximo de 200 Nm que se transmiten a las ruedas delanteras.

Hay muy pocas diferencias estéticas con otras versiones. Tanto el motor eléctrico como otros componentes se han ubucado bajo el capó delantero y la carrocería, como el sistema de baterías con 22 kWh de capacidad, que se ha dividido en dos para acomodarlo mejor en los bajos.

Puede elegir entre la versión normal de 4,38 metros y la de batalla larga con 4,63 metros, ofreciendo datos similares de carga que el resto de la gama, con 4,1 metros cúbicos y 640 kilogramos de carga útil. En 2017 se sumó a la gama (hasta entonces compuesta por tres versiones con diferentes niveles de acabado), la e-Berlingo Multispace, con un enfoque más lúdico.

Las baterías pueden recargarse utilizando un enchufe convencional y en función de los amperios que tenga el tiempo de recarga oscila entre las 6 y 12 horas. Existe una segunda trampilla para la recarga rápida, que permite cargar un 80% de las baterías en apenas 20 minutos (no se debe abusar de ellla para que las baterías tengan mayor vida útil. Además, cuenta con el sistema de recuperación de energía en deceleración y frenado.

Hay diferencias en el equipamiento respecto a modelos de combustión. Cuenta con un sistema de información para la conducción ecológica, indicadores de consumo y regeneración de la energía, consumo instantáneo y auxiliar (climatizador), calefacción eléctrica limitada, ayuda a la salida en pendiente de serie y un completo sistema ESP.

Ofertas Citroën Berlingo Electric

Citroen e-Berlingo Multispace

 

Próximamente toda la información del Citroën e-Berlingo Multispace 2017.

Ofertas Citroën e-Berlingo Multispace

Nissan e-NV200

El Nissan e-NV200 fue la primera furgoneta totalmente eléctrica del mercado. Comparte tecnología con el Nissan Leaf 2010, si bien un 30% de sus componetes fueron modificados. Dispone de una batería de litio-ion compuesta por 48 módulos compactos y un motor eléctrico de 80 kW avanzada AC sincrónico que proporciona 109 CV de potencia.

La versión eléctrica no pierde un ápice de amplitud o sentido práctico de la mini van de Nissan o de su versión de pasajeros, denominada Nissan Evalia. Eso sí, las baterías, cableado y motor eléctrico hacen que pese 250 kilos más que la versión diésel, la Nissan NV200 o su versión para pasajeros.

El motor AC síncrono de 109 CV (80 kW) y 254 Nm de par, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 14 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, unas cifras más que correctas para moverse en ciudad.

Su capacidad de carga alcanza los 4,2 metros cúbicos, 770 kilos o dos europales de carga. Junto a la versión de reparto, se encuentra la Evalia con cinco asientos. Presume de una conducción sencilla y segura con bastante equipamiento (llave inteligente, asistente de arranque en pendiente).

La autonomía de sus baterías, con 24 kWh de capacidad, alcanza los 167 km según el ciclo NEDC de homologación. Pueden recargarse en un enchufe convencional, en el que deberá estar enchufada 8 horas, hasta el modo con cargador rápido de tipo CHAdeMO de 50 kW, que cargará un 80% de la batería en solo 30 minutos si estaba descargada.

Ofertas Nissan E-NV200

Peugeot Partner Electric

La Peugeot Partner Electric es la primera furgoneta eléctrica que comercializa la marca en España, desde el año 2014. Fabricada en Vigo en exclusiva junto a la variante con motor de combustión, apenas se diferencia en lo estético.

En la parte baja aloja dos grupos de baterías (colocadas a los lados del eje trasero) y el motor eléctrico, que procede de Mitsubishi, fabricante japonés con quien PSA tiene un acuerdo. Se trata de un  propulsor eléctrico compacto de tipo síncrono con una potencia de 49 kW (67 CV) y un par constante de 200 Nm.

Está alimentado por un doble pack de baterías de iones de litio con una capacidad de 22,5 kW/h, con el que homologa 170 km de autonomía, lo que según la marca cubre las necesidades del 70 % de los potenciales usuarios. Las baterías pesan 320 kilos. El tiempo de recarga en un enchufe convencional doméstico bascula entre 8 y 15 horas, pero se puede llegar al 80% de la carga en sólo media hora si utilizamos un enchufe industrial. Además, el vehículo dispone de recuperación de la energía en deceleración y frenada y de un modo económico que mantiene la ventilación del habitáculo sin afectar en exceso la autonomía restante.

La gran ventaja es que se mantiene la capacidad y modularidad de la que presume la versión con motor de combustión. La Peugeot Partner Electric se ofrece con carrocería Furgón en dos longitudes -4,38 y 4,63 metros-, dos puertas traseras y una puerta corredera lateral (en 2017 se presentó la Partner Tepe Electric, un variabre de enfoque más lúdico). Gracias al asiento Multi-flex delantero puede llevar tres pasajeros y, si se abate la parte derecha, se pueden transportar objetos de hasta 3,25 metros de largo (el mínimo es de 1.80 metros). Está homologada para llevar la misma carga que las furgonetas animadas con motor térmico, hasta 695 kg o 4,1 metros cúbicos en su versión larga. En el precio se incluyen las baterías, con una vida útil de 150.000 kilómetros

Ofertas Peugeot Partner Electric

Renault Kangoo ZE

El Renault Kangoo ZE fue el primer coche eléctrico de Renault pensado para autónomos y empresas de transporte y reparto, aunque la versión de pasajeros puede cumplir como familiar urbano. Su precio es más asequible que el de otros rivales, ya que a él hay que añadir un alquiler mensual por las baterías (que incluye un servicio de asistencia que remolca el coche hasta el punto de recarga más cercano y la sustitución de las mismas cuando fallen o bajen del 75% de su rendimiento)

Puede elegirse con dos carrocerías: normal y Maxi o larga. La primera (4,2 metros de longitud) incluye dos plazas y un área de carga de 3.500 litros. La Maxi (4,6 metros) dispone de dos variantes: carga, con dos plazas y 4.600 litros de espacio de transporte, y pasajeros, con cinco plazas y maletero enorme. Todas pueden cargar hasta 650 kg y como la variante de combustión puede beneficiarse de diversas transformaciones y adaptaciones.

Los tres Kangoo comparten la misma mecánica: motor eléctrico de 44 kW (60 CV) y baterías de iones de litio con una capacidad de 22 kWh. La tracción es a las ruedas delanteras y las baterías de iones de litio se ubican en el piso sin restar espacio, por lo que los Kangoo ZE mantienen la misma habitabilidad y capacidad de carga de los modelos de combustión. Su equipamiento es sencillo, acorde con su concepción industrial pero no falta ABS, airbag del conductor, ordenador, elevalunas y retrovisores eléctricos…

Las baterías de iones de litio anuncian una autonomía oficial de 170 kilómetros, que puede lograrse con facilidad si solo se utiliza en ciudad, fuera de ella bajará bastante. El Kangoo ZE 2017 aumenta la autonomía hasta los 270 km. Sus 226 Nm de par le confieren un empuje similar al del motor 1.5 dCi, si bien la velocidad máxima está limitada a 130 km/h. Es muy bueno acelerando hasta 60 km/h, pero a partir de ahí avanza con más parsimonia para no gastar batería.

El Kangoo ZE equipa un botón Eco que reduce la potencia máxima de 60 a 37 CV (de 44 a 27 kw) y según Renault, permite incrementar la autonomía disponible en un 10%. En un enchufe convencional de 220 voltios se tarda de 10 a 12 horas para recargarlas. Con la Wallbox opcional se recarga mucho antes, de seis a ocho horas, pero hay que pagarlo aparte.

Ofertas Renault Kangoo ZE

Renault ZOE Societé

El Renault ZOE Société 2015 es una adaptación de Renault ZOE 2013 100% eléctrico, destinada a comerciales y usos profesionales. A diferencia de éste, cuenta con solo dos plazas para destinar el espacio de las plazas traseras al maletero. Cuenta con 817 litros de maletero divididos en dos y los cristales de las puertas traseros están tintados para camuflar la mercancía.

Al tratarse de un vehículo homologado de tipo N1, el Estado da una serie de subvenciones destinadas a la compra de vehículos comerciales cien por cien eléctricos.

El nivel de equipamiento de esta versión es el acabado Life, la versión más básica que incluye cierre centralizado, climatizador automático, retrovisores eléctricos, tarjeta de apertura y arranque y navegador. Además cuenta con numerosos sistemas de seguridad, tales como airbags frontales, sistema de control de la presión de los neumáticos, ABS regulador-limitador de velocidad y control de tracción dinámico.

La oferta mecánica para su lanzamiento está formada por un único motor eléctrico de 88 CV. Sus prestaciones en parado son bastante considerables, acelera en 0 a 50 km/h en 4 segundos, y de 0 a 80 km/h en menos de 9 segundos. La cifra de velocidad máxima se sitúa en 135 km/h, no mucho pero si suficiente para un coche puramente urbano. Además se ha aumentado su autonomía, pasa a tener unos considerables 240 km, suficientes para recorrer las calles de la ciudad. Para recargar su batería cuenta con un cargador de hasta 22 KW

Ofertas Renault ZOE Societé

Volkswagen e-Load Up!

El Volkswagen e-load Up! es un vehículo comercial ligero que combina la carrocería del Up! 2016 y la motorización eléctrica del e-Up! 2013, una mecánica de 82 CV y 210 Nm que se alimenta de la energía que procede de su sistema de baterías con 18,7 kWh de capacidad, que sobre el papel le otorga la capacidad de recorrer hasta 160 km entre cargas.

El e-load Up! presenta unas prestaciones más que suficientes para desempeñarse en el tráfico urbano. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos. En cuanto a sus posibilidades de carga, en sus 3,54 metros de largo, puede transportar 1.400 litros y un peso máximo de 305 kilos. Capaz de enfrentarse a pequeños repartos.

Se trata de una variante más cara que otras opciones de la gama load Up! (con el motor tricilíndrico de gasolina de 60 CV, si bien en Alemania se puede adquirir con una variante de CNG muy . A su favor, que podrá acceder a cualquier rincón de la ciudad independientemente de las restricciones por contaminación, así como una herramienta de marketing “verde” para la compañía que

La dotación de serie es por ello bastante completa, apenas hay diferencias con la versión con motor de combustión. Dispone de control de estabilidad, ABS, EBD, airbags frontales y laterales, asistente al arranque en cuestas, aire acondicionado, cierre centralizado con mando, volante regulable en altura, sistema de sonido con lector de CD MP3 y dos altavoces, sistema de navegación, asientos con calefacción y luces LED diurnas. Lo que no ofrece por ese precio es la posibilidad de recarga rápida mediante estándar CCS.

Ofertas Volkswagen e-load Up!

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta