Logo de Noticias Coches
comercial electrico VN
Luis Ramos Penabad

Vehículos comerciales eléctricos 2021: Guía de compra

Uno de los terrenos donde los coches eléctricos se mueven como pez en el agua, sin rival posible entre los vehículos a motor, es en la ciudad. La reducida autonomía no es un problema, como lo puede ser para un particular, cuando en los recorridos de estos vehículos se siguen unas pautas bastante fijas, con distancias, horarias y número de movimientos diarios.

Resulta de este modo mucho más sencillo adaptar la autonomía de estos vehículos a la necesidad de cada empresa o autónomo. Un dato: el 35% de las furgonetas ligeras que hay en nuestro país no supera los 130 km recorridos diarios, por lo que la autonomía qu eofrecen estos coches eléctricos es más que suficiente en muchos casos.

Algo que gustará a muchos: estos vehículos no tienen áreas restringidas de acceso (tampoco en escenarios de alta contaminación), pueden aparcar en muchas ciudades de forma gratuita y en algunos lugares existen plazas reservadas donde es posible recargar sus baterías.

A todo ello se une un funcionamiento sin ruidos y con unos costes de explotación muy bajos, pues una recarga completa resulta mucho más económico que llenar un depósito y los costes de mantenimiento son muy reducidos (no hay que cambiar aceites, filtros, liquidos…). Eso sí, hay una contrapartida: en la actualidad todavía resultan más caros que las furgonetas pequeñas equivalentes.

Las oferta de estos vehículos comerciales pequeños es todavía pequeña, pero poco a poco las empresas de reparto van viendo sus bondades y de ahí que suban sus ventas:

Ventas de comerciales eléctricos en España
Create your own infographics

Comparativa vehículos comerciales eléctricos nuevos en 2021

Estos son los vehículos comerciales eléctricos a la venta actualmente en España. Todos ellos destacan por su eficiencia energética y por conservar la practicidad habitual de todo vehículo comercial, así como los beneficios inherentes a cualquier vehículo eléctrico (conducción sin ruidos y vibraciones, emisiones cero…):

Citroen e-Berlingo Van

Ver más fotos del Citroën Berlingo

Si la ë-Berlingo Multispace es la vertiente eléctrica de la popular furgoneta francesa, la Citroën ë-Berlingo Van es su equivalente dedicado a satisfacer las necesidades de profesionales, pymes, comerciantes, empresas de distribución, administraciones, grandes flotas y un largo etcétera que necesitan moverse con agilidad tanto en ciudad como en carretera, independientemente de las restricciones de acceso a algunas zonas urbanas por motivos medioambientales.

Este modelo eléctrico “Made in Spain” se distingue de los modelos de combustión interna por sus monogramas exteriores, un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, el selector de modos de conducción con función de frenada regenerativa y un motor eléctrico que desarrolla 100 kW (136 CV) de potencia y ofrece 260 Nm de par instantáneo. Su batería de iones de litio de 50 kWh otorga una autonomía de hasta 275 kilómetros (WLTP) y se puede recargar del 0 al 80 % (CC) en una toma de 100 kW en 30 minutos. La velocidad máxima es de 130 km/h.

Como la oferta térmica de la Berlingo Van, la Citroën ë-Berlingo Van dispone de una capacidad útil de hasta 4,4 metros cúbicos y permite cargar objetos de hasta 3,44 m de largo (talla XL) o 3,09 metros de longitud (talla M), con la posibilidad de añadir a estas cotas la modularidad de la cabina Extenso. Con ella, la carga útil alcanza los 800 kilos y puede remolcar hasta 750 Kg. Las cotas son similares a las de sus hermanos de grupo, la Opel Combo-e Cargo y la Peugeot e-Partner, con quien comparte la plataforma EMP2 de Stellantis junto con la Toyota Proace City Van.

La gama ë-Berlingo Van se lanza en dos tallas, M y XL, y dos acabados: Control y Club. El primero dispone de aire acondicionado, faros de encendido automático, ayuda al arranque en pendiente, Citroën Connect Box, guantera Top Box y retrovisores calefactados. El acabado Club va más allá con los sensores de aparcamiento traseros, el control de crucero con limitador de velocidad, la detección de la presión de los neumáticos y los faros antiniebla. En el apartado tecnológico, la ë-Berlingo Van cuenta con 18 funciones de ayuda a la conducción.

Ofertas Citroën e-Berlingo Van

Citroën ë-Jumpy

Ver más fotos del Citroën Jumpy

La Citroën ë-Jumpy es la variante con motor eléctrico, que llegó al mercado a finales de 2020, de la Jumpy 2016. Comparte su sistema de propulsión con otras firmas del Grupo PSA, como la Peugeot e-Expert o la Opel Vivaro-e.

Esta nueva furgoneta eléctrica se mueve mediante un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. Cuenta con tres modos de funcionamiento según los cuales varía su autonomía y prestaciones (Eco, con el que baja a 60 kW y 190 Nm, Normal (80 kW y 120 Nm y que busca equilibrio entre ambos parámetros) y Power, centrado en el rendimiento.

Nutre al sistema un paquete de baterías que puede ser de 50 kWh (autonomía de 230 km) o de 75 kWh (homologa 330 km sin volver a ser enchufada). Tarda en cargarse entre 15 y 23 horas en un punto de carga doméstico (puede optarse por cargadores a bordo de 7,4 u 11 kW), y de los 30 o 45 minutos en un cargador de 100 kW.

Se ofrece en las tres longitudes de carrocería (XS con 4,60 metros, M, de 4,95 metros y XL con 5,30 metros) y una superficie de carga similar a las variantes de combustión, de hasta 6,6 metros cúbicos y 1.275 kg.  Hay dos versiones de acabado, la Control, más sencilla pero que ofrece ya radio con MP3 y Bluetooth, retrovisores eléctricos calefactados y freno de mano eléctrico y la Club, con elementos como el asistente de aparcamiento y otros sistemas.

Ofertas Citroën ë-Jumpy

Fiat E-Ducato

Ver más fotos de Fiat Ducato

El Fiat E-Ducato es la variante eléctrica del furgón grande de la marca, el Ducato 2020. Llegó al mercado en verano de 2020 con todas las versiones de carrocería disponibles en las Ducato con motor de combustión. Eso nos deja con carrocerías furgón de carga, versiones para transporte de pasajeros e incluso con cabina simple y chasis desnudo, en la que acoplar distintas carrocerías.

Se ofrece con distintas distancias entre ejes y en función de la versión, su volumen de carga oscila entre los 10 y 17 metros cúbicos, con una capacidad de carga máxima de hasta 1.950 kg.

El encargado de propulsarla es un motor eléctrico con 122 CV de potencia y 280 Nm de par. Se alimenta una batería de 47 kWh de capacidad que ofrece 200 km de autonomía (NEDC), pero puede optarse por una variante de 79 kWh de capacidad con 330 km de autonomía. Para cargarla tiene un cargador de serie de 7 kW (de serie) pero puede pedirse de 11 o 22 kW (opcionalmente. En corriente continua admite carga rápida a 50 kW, con la que la batería más capaz se recarga al 80 % en hora y media.

El conductor dispone de tres modos de conducción: Normal (por defecto),  Eco (limita la potencia, favorece la autonomía) y Power (potencia máxima siempre disponible). La velocidad máxima se limita a 100 km/h. Cuenta con una instrumentación específica, climatizador que ajusta su funcionamiento en función del nivel de la batería, una nueva pantalla para gestionar  funciones relacionadas con la batería…

Ofertas Fiat E-Ducato

Ford Transit Custom Plug-In Hybrid

Ver más fotos de Ford Transit

En primavera de 2020 llega al mercado el Ford Transit Plug-In Hybrid. Se trata de una versión de la variante de 1 Tn de carga que no podemos considerar un híbrido enchufable al uso, sino más bien un eléctrico de autonomía extendida, ya que el motor eléctrico es el encargado de mover siempre las ruedas, usando el de combustión como generador.

El propulsor eléctrico ofrece 92.9 kW (126 CV) de potencia que impulsa las ruedas delanteras. Se alimenta de una batería de 13,6 kWh de capacidad con el que puede recorrer hasta 56 km en modo eléctrico, lo que le hace ganarse la etiqueta Cero de emisiones. Luego cuenta con el premiado motor Ecoboost de 1.0 litros para generar electricidad con gasolina. De este modo puede alcanzar 500 km sin repostar, con un consumo homologado muy bajo, de 3,08 l/100 km y 60 g/km de CO2 de emisiones.

Se trata de una apuesta muy interesante al no limitar la zona de uso de la furgoneta a espacios urbanos, donde podrá moverse en modo eléctrico la mayoría de ocasiones. Para recargarla la toma se ubica en el parachoques delantero y está completa en 4,3 horas en un enchufe doméstico de 230 voltios, cantidad que se reduce a 2,7 horas en un punto de recarga rápido. Cuenta además con un sistema de frenada regenerativa para ayudar a mantener la energía en la batería y ofrece hasta cuatro modos de conducción (EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge).

La practicidad de la Ford Transit Custom PHEV apenas se ve comprometida al ubicar su batería en el fondo plano del vehículo: su capacidad es de 1.130 kilos, con un volumen de carga de 6,0 metros cúbicos. Destaca por su equipamiento tecnológico, con un display táctil de 8 pulgadas desde el que se maneja el sistema multimedia SYNC 3 o sistemas de asistencia como el asistente de aparcamiento o la alerta de mantenimiento de carril.

Ofertas Ford Transit Custom PHEV

Mercedes eSprinter

Ver más fotos de Mercedes Sprinter

El furgón grande de la marca, todo un histórico de los vehículos comerciales de Daimler recibió a mediados de 2020 la primera versión eléctrica. Se trata del Mercedes e-Sprinter, que como su hermana pequeña, la eVito,  tiene una clara orientación a la distribución de mercancías en el ámbito urbano. No hay diferencias estéticas frente a las versiones convencionales, más allá del unto de carga que se ha ubicado en el frontal, tras la insignia de la marca en la parrilla.

Disponible únicamente en el tamaño de carrocería medio, de 6,08 metros de longitud, cuenta con un volumen de carga de 11 metros cúbicos y una carga máxima de 1.038 kilos o 884 kilos, en función de la batería se elija. Su peso total máximo permitido es de 3.500 kg.

Y es que de alimentar su propulsor eléctrico asíncrono de 116 CV (85 kW) de potencia y 295 Nm de par puede encargarse una batería estándar, de tres módulos de iones litio con 35 kWh de capacidad (hasta 120 km de autonomía) o una de cuatro módulos, opcional con 47 kWh, que eleva la autonomía hasta 168 km. Con un punto de recarga Wallbox (7,4 kW), tarda en recargarse de seis a ocho horas (en función de la batería elegida), mientras que corriente continua a 20 kW pasa del 10 al 80% en 70 – 90 minutos.

No destaca por prestaciones, pues para no gastar la autonomía antes de tiempo se ha fijado una velocidad máxima de 120 km/h (limitada a 100 km/h o 80 km/h en algunos modos de conducción más ahorradores, el Economy y Economy Plus. Estos modos se combinan con la recuperación de energía, que puede gestionarse mediante las levas tras el volante, además de en frenadas y deceleraciones.

Ofertas Mercedes eSprinter

Nissan e-NV200

Ver más fotos del Nissan e-NV200

La Nissan e-NV200 2018 tiene una gran responsabilidad. Es una actualización para la que fue en su momento una de las primeras furgonetas eléctricas de producción. Desde su lanzamiento ha conseguido vender más de 15.000 unidades y ahora el nuevo modelo quiere dejar atrás al de 2014 con una serie de mejoras importantes. A nivel estético se mantienen sus claves de diseño y también se pueden escoger diferentes variantes dentro de sus 4,56 metros de longitud.

Hablamos de una versión furgón con dos plazas y exterior panelado, de un combi de cinco plazas con lunas traseras y de una Evalia que cubre las siete plazas. En todos los casos cuenta con asientos modulables que pueden llegar a retirarse por completo. De este modo, la e-NV200 alcanza los 4,2 metros cùbicos de carga (caben dos europalets) y permite llevar hasta 701 kg de peso (algo menos que la variante con motor diésel).

El equipamiento de la furgoneta eléctrica también recibe actualizaciones para estar a la altura de las demandas del mercado. Por eso las versiones superiores podrán llevar sistemas interesantes como la cámara de visión trasera, llave inteligente o el nuevo sistema de navegación integrado. No faltará la conectividad de mano de la aplicación NissanConnect EV, que permite conocer detalles como la carga de la batería o programar la climatización desde el teléfono móvil.

En el apartado mecánico no hay demasiados cambios y mantiene el motor eléctrico de 109 CV de potencia. Lo que sí mejora considerablemente es la batería, que ahora es de 40 kWh (antes de 24 kWh). Con eso es posible aumentar la autonomía hasta los 200 kilómetros (WLTP) o 301 kilómetros en ciudad. La carga se puede hacer mediante una toma normal de 6,6 kW en 6-7 horas o en una rápida CHAdeMO a 50 kW en menos de una hora.

Ofertas Nissan E-NV200

Mercedes eVito

Ver más fotos del Mercedes Vito

La Mercedes eVito es la variante con propulsión eléctrica de la ya clásica furgoneta media de la marca alemana. Se mueve gracias a un motor eléctrico de gran eficiencia que entrega 85 kW (116 CV) y cuenta con tres programas de conducción y cuatro niveles de recuperación energética para optimizar el consumo. Interesa por el bajo coste por kilómetro

La batería tiene 35 kWh de capacidad útil, lo cual es suficiente para recorrer hasta 181 km antes de detenerse a enchufarla. Obviamente son cifras que hacen que sea óptima para repartos urbanos, con recorrido repetitivos y planificables, no más allá. En una estación de carga de 7,4 kW de corriente alterna hace que se recargue por completo en unas 6 horas. La marca ofrece diferentes soluciones de recarga para flotas o clientes individuales. El punto de carga se sitúa en la aleta delantera izquierda, y cuando se activa el cierre centralizado se bloquea el enchufe.

Por lo demás, es una furgoneta con un excelente espacio de carga, que no se ve afetado por el sistema de propulsión. Tiene 6,6 metros cúbicos de capacidad y en la versión de 3.200 kg admite hasta 991 kg de peso, que alcanzan los 1.016 kg en la versión larga, con una longitud del espacio de hasta 3.061 mm. Ayuda a cargarla el borde de carga bajo y una segunda puerta corredera opcional apra contar con hasta tres accesos.

Se ha prestado especial atención a la seguridad, con idénticos ensayos de choque que otros vehículos y protecciones especiales para todo el sistema eléctrico. Lo mismo podemos decir de los múltiples y variados sistemas de ayuda a la conducción.

Ofertas Mercedes eVito

Opel Combo-e

Ver más fotos del Opel Combo

A diferencia de las dos primeras generaciones de la Opel Combo, que se basaban en el chasis del Corsa y la tercera en la Fiat Doblò, la cuarta iteración del comercial ligero alemán ha tomado las entrañas de sus equivalentes de Peugeot y Citroën (Partner y Berlingo, respectivamente). Al igual que estas, además de dos longitudes disponibles y mecánicas de gasolina y diésel, también se puede adquirir una alternativa eléctrica bajo el nombre de Opel Combo-e.

Bajo la piel, la furgoneta franco-germana cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm que promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h. La batería, de 50 kWh, ofrece hasta 280 kilómetros de autonomía (WLTP) y puede recargarse completamente en siete horas y media empleando un puerto de 7,4 kW; hasta 15 horas con una toma de 3,7 kW. Opel declara que con una potencia de recarga 100 kW en corriente continua (CC), puede llenar el 80 % de su capacidad (desde el 0 %) en 30 minutos.

En cuanto a versatilidad, Opel ofrece dos concepciones en la Combo-e: como un turismo de pasajeros (Combo-e Life) o de mercancías (Combo-e Van). Ambas se pueden escoger en una longitud de 4.403 milímetros o 4.753 mm, y la altura es siempre de 1.841 mm. La Combo-e destinada al trabajo más arduo se ofrece con dos asientos y una capacidad de carga de casi 3.000 litros en vertiente más larga, mientras que en la Combo-e Life pueden ir hasta siete pasajeros. El asiento del copiloto se puede plegar a ras de los demás para dar más espacio.

La gama Opel Combo-e se estructura en torno a tres acabados: Edition, Elegance y Elegance Plus. Desde el nivel básico son de serie el aviso de fatiga, la alerta y frenada de emergencia por riego de colisión frontal con detección de ciclistas y peatones) y la alerta por cambio de carril involuntario y las llantas de 16 pulgadas. Más arriba, de serie o en opción, puede llevar cámara trasera, Head-up Display, control de crucero activo, reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de aparcamiento y lateral compuesto por doce sensores alrededor de la carrocería.

Ofertas Opel Combo-e

Opel Vivaro-e

Ver más fotos del Opel Vivaro

La Opel Vivaro-e es la primera furgoneta eléctrica de la firma. Emplea las distintas carrocerías (tres longitudes) del Opel Vivaro 2019 y el mismo sistema propulsor de la Peugeot e-Expert o la Citroën ë-Jumpy

Se propulsa gracias a un motor eléctrico de 136 CV de potencia y 260 Nm de par que mueve las ruedas delanteras. La velocidad máxima se ha limitado a 130 km/h para no perder autonomía. Hay dos opciones, una batería de 50 kWh, que proporciona 230 km de autonomía y otra de 75 kWh de capacidad que homologar hasta 330 km sin volver a enchufarla.

Puede cargarse hasta a 100 kW en corriente continua, con la que recuperas del 0 al 80% de carga en 30 minutos en la batería de acceso (45 minutos en la de mayor capacidad). En función del mercado se ofrece con un cargador a bordo de 11 o 7,4 kW.

Su condición eléctrica disminuye el espacio de carga, que es de 1.275 kg (130 kg menos que una diésel). El volumen de carga alcanza los 6,6 metros cúbicos en la variante más larga. Admite una capacidad máxima de remolque de 1.000 kilos y puede contar con puertas laterales correderas, bastantes elementos de seguridad y ayuda a la conducción y dos sistemas multimedia disponibles.

Ofertas Opel Vivaro-e

Peugeot Partner Electric

Ver más fotos del Peugeot Partner

La Peugeot e-Partner es la vertiente eléctrica y orientada a las actividades laborales de la Rifter (el nombre Partner ha quedado reservado para el modelo industrial) Es el equivalente de la firma del león a la Citroën ë-Berlingo y la Opel Combo-e Cargo, todas ellas construidas bajo la plataforma EMP2 del Grupo PSA (Stellantis).

Está disponible con dos tamaños de carrocería: Standard y Long. La primera cuenta con 4,40 m de largo y 2,78 m de distancia entre ejes, así como una longitud útil de 1,81 m y un volumen de entre 3,30 y 3,80 m3. La versión Long hace gala de 4,75 m de longitud, 2,97 m de batalla, 2,16 m de longitud útil, y entre 3,90 y 4,4 m3 de volumen de carga. Las puertas laterales deslizantes (opcionales) y las puertas traseras batientes (apertura 60:40) añaden un plus de modularidad, y se puede añadir un tercer asiento al frente.

Las características del propulsor son idénticas a las de otros modelos eléctricos del grupo. Este se basa en un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm que empuja las ruedas delanteras. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h. Por su parte, la batería de 50 kWh ofrece hasta 275 km de autonomía y un tiempo de recarga de cinco horas con un cargador trifásico de 11 kW (siete horas y media con corriente alterna de 7,4 kW). Hay tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) y dos para la frenada regenerativa (Normal y B).

La Peugeot e-Partner se ofrece en dos acabados: Pro y Premum. Las dos vienen con el freno de estacionamiento eléctrico y con un amplio abanico de sistemas de asistencia a la conducción. El acabado Premiun destaca por equipar un cuadro de instrumentos digital de 10” (i-Cockpit), una pantalla táctil de 8” con Android Auto y Apple CarPlay y función de navegación, llantas de aleación de 16”, sensores de aparcamiento delante y detrás y un sistema de cámara exterior, así como un parachoques trasero pintado en el color exterior.

Ofertas Peugeot Partner Electric

Peugeot e-Expert furgón

Ver más fotos del Peugeot Expert

La Peugeot e-Expert es la versión eléctrica de la Expert 2016, la furgoneta media del fabricante galo. Es parte de la estrategia de electrificación de los comerciales del Grupo, gemela de la Citroën ë-Jumpy o la Opel Vivaro-e.

Se basa en la plataforma EMP2 de PSA y está disponible en las tres longitudes de carrocería habituales, Compact (4,6 metros), Standard (4,95 metros) y Long (5,30 metros), con idéntica altura de 1,90 metros. Todas pueden combinarse con las dos opciones de batería: una de 50 kWh de capacidad, que homologa 230 km de autonomía, y otra de 75 kWh con la que alcanza hasta 330 km sin volver a ser enchufada.

Estas baterías alimentan a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm, que dispone de tres modos de conducción para poder alargar su autonomía si es menester: Eco (60 kW y 190 Nm), Normal (80 kW y 210 Nm) y Power (100 kW y 260 Nm). Su velocidad máxima se ha limitado a 130 km/h. Equipa de serie cargadores de 7,4 y 11 kW, que tardan en recargar la batería (dependiendo de su capacidad) entre 30 y 45 minutos si se logra enchufarlo a una toma de 100 kW. En una de 8A hace lo propio entre 31 y 47 horas.

Lo mejor es que mantiene una buena capacidad de carga. La versión Long cuenta con hasta 6,6 metro cúbicos de capacidad y puede con 1.275 kg. Tampoco renuncia a un buen equipamiento, con apertura sin llave, múltiples asistentes a la conducción, Grip Control para mejorar la tracción en condiciones de baja adherencia, sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto y hasta Head-Up Display.

Ofertas Peugeot e-Expert

Renault Kangoo ZE

El Renault Kangoo ZE fue el primer coche eléctrico de Renault pensado para autónomos y empresas de transporte y reparto, aunque la versión de pasajeros puede cumplir como familiar urbano. Su precio es más asequible que el de otros rivales, ya que a él hay que añadir un alquiler mensual por las baterías (que incluye un servicio de asistencia que remolca el coche hasta el punto de recarga más cercano y la sustitución de las mismas cuando fallen o bajen del 75% de su rendimiento)

Puede elegirse con dos carrocerías: normal y Maxi o larga. La primera (4,2 metros de longitud) incluye dos plazas y un área de carga de 3.500 litros. La Maxi (4,6 metros) dispone de dos variantes: carga, con dos plazas y 4.600 litros de espacio de transporte, y pasajeros, con cinco plazas y maletero enorme. Todas pueden cargar hasta 650 kg y como la variante de combustión puede beneficiarse de diversas transformaciones y adaptaciones.

Los tres Kangoo comparten la misma mecánica: motor eléctrico de 44 kW (60 CV) y baterías de iones de litio con una capacidad de 22 kWh. La tracción es a las ruedas delanteras y las baterías de iones de litio se ubican en el piso sin restar espacio, por lo que los Kangoo ZE mantienen la misma habitabilidad y capacidad de carga de los modelos de combustión. Su equipamiento es sencillo, acorde con su concepción industrial pero no falta ABS, airbag del conductor, ordenador, elevalunas y retrovisores eléctricos…

Las baterías de iones de litio anuncian una autonomía oficial de 170 kilómetros, que puede lograrse con facilidad si solo se utiliza en ciudad, fuera de ella bajará bastante. El Kangoo ZE 2017 aumenta la autonomía hasta los 270 km. Sus 226 Nm de par le confieren un empuje similar al del motor 1.5 dCi, si bien la velocidad máxima está limitada a 130 km/h. Es muy bueno acelerando hasta 60 km/h, pero a partir de ahí avanza con más parsimonia para no gastar batería.

El Kangoo ZE equipa un botón Eco que reduce la potencia máxima de 60 a 37 CV (de 44 a 27 kw) y según Renault, permite incrementar la autonomía disponible en un 10%. En un enchufe convencional de 220 voltios se tarda de 10 a 12 horas para recargarlas. Con la Wallbox opcional se recarga mucho antes, de seis a ocho horas, pero hay que pagarlo aparte.

Ofertas Renault Kangoo ZE

Renault Master ZE

Ver más fotos del Renault Master

La familia de comerciales eléctricos de Renault es bastante extensa en la actualidad. El modelo más grande y capaz con este tipo de movilidad es el Renault Master ZE, que permite su entrada en el centro de las grandes ciudades y otras ventajas importantes. La clave principal de este modelo es que se oferta con una gran cantidad de versiones, un total de seis opciones si tenemos en cuenta sus tres longitudes y sus dos alturas para elegir.

En el caso de las furgonetas, pueden tener entre 8 y 13 metros cúbicos de capacidad, así como una carga útil que llega hasta las 1,1 toneladas. También hay dos versiones chasis cabina con las longitudes mayores y con una capacidad de carga de hasta 1.370 kg. Está provisto de entre 8 y 12 anillas de amarre para sujetar la carga y cuenta con un suelo de madera con revestimiento antideslizante.

La tecnología de esta Renault Master ZE está totalmente actualizada y cuenta con el sistema multimedia R-Link Evolution que tiene un control por voz avanzado y una conectividad comleta. También puede recibir otros elementos como la cámara de visión trasera o los sensores de luz y lluvia. Esta versión eléctrica cuenta con una aplicación que ayuda a gestionar y maximizar la autonomía.

Porque el Renault Master ZE monta una evolución del motor eléctrico del Zoe con 75 CV de potencia. Monta la última generación de baterías de la marca y eso le permite tener una autonomía de 120 kilómetros. No es demasiado pero aseguran más de 80 kilómetros con el máximo de carga. También estrena un sistema de recarga de 7 kW que le permite reducir los tiempos hasta 6 horas en una toma convencional.

Ofertas Renault Master ZE

Toyota ProAce electric

El Toyota ProAce Electric es la variante eléctrica de la furgoneta media de la marca. Llegó al mercado a principios de 2021 y comparte numerosas características, incluido su grupo propulsor, con varios modelos de PSA como la Peugeot e-Expert, la Opel Vivaro-e y la Citroën ë-Jumpy.

Respecto a la Proace con motor de combustión apenas se diferencia en el frontal, con una parrilla y firma lumínica distintas o la toma de carga. En el interior se renovó el volante y conserva cuadro de instrumentos y resto de mandos.

El propulsor eléctrico anuncia 136 CV de potencia y 260 Nm de par. Su velocidad máxima es de 130 km/h (limitada electrónicamente). Se ofrece con dos capacidades de batería, una sencilla de 50 kW, con 230 km de autonomía y otra de 75 kW con la que homologa 330 km sin necesidad de recargar. Puede cargarse en corriente alterna a 7,4 kW de potencia y en continua hasta 100 kW. Interesante los 15 años de garantía o un millón de km (lo que ocurra antes), para la batería.

Se ofrece con las tres longitudes de carrocería (Compact, Worker y Long Worker) en función de las cuales su volumen de carga oscila entre 4,6 y 6,6 metros cúbicos. La capacidad de carga depende de la batería. Con la sencilla carga hasta 1.275 kg, mientras que la versión con la batería más grande y pesada se queda en 1.000 kilos.

Ofertas Toyota ProAce electric

Volkswagen e-Crafter

Lo que comenzaba con un prototipo allá por 2016 ya es una realidad. El Volkswagen e-Crafter es la versión totalmente eléctrica del comercial de mayor tamaño de la marca. A pesar de su condición, mantiene la estética y las dimensiones del resto de la gama, con un compartimento de carga que cuenta con 3,2 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,86 metros de alto. Eso le permite tener un volumen de carga de 10,7 metros cúbicos y una carga útil máxima de 1.700 kg.

Cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y 290 Nm que va colocado en el mismo lugar donde estaría el de combustión. Destaca por su aceleración en los primeros 60 metros, aunque hay que mencionar que su velocidad máxima es de 90 km/h. La batería de este modelo tiene una capacidad de 35,8 kWh y eso le permite tener una autonomía de 173 kilómetros (ciclo NEDC). Puede lograrse si se recurre a la frenada regenerativa para ir recuperando energía.

Dicha batería de iones de se puede recargar de varias maneras. Con el enchufe CCS en tomas rápidas públicas de hasta 40 kW puede cargarse hasta el 80 % en apenas 45 minutos. Por otro lado, en un Wallbox de 7,2 kW y un enchufe de tipo 2 (Mennekes) podrá cargarse por completo en un tiempo de 5 horas y 20 minutos. También puede contar con un sistema de gestión de carga inteligente destinado a flotas de empresas.

El equipamiento de la Volkswagen e-Crafter es bastante completo y ya cuenta de serie con bondades como la iluminación en el compartimento de carga, la cámara trasera, la protección lateral con sensores, el asistente de viento lateral o el aviso de salida de carril. Opcionalmente se pueden incorporar todo tipo de facilidades a la zona de carga: raíles y barras adicionales, varios revestimientos o paredes divisorias.

Ofertas Volkswagen e-Crafter

Volkswagen e-Transporter

El preparador alemán ABT Sportsline y la división de vehículos comerciales de Volkswagen, presentaron a mediados de 2020 el Volkswagen e-Transporter 6.1, una furgoneta eléctrica basada en el Volkswagen Transporter 2020, en concreto de su versión de mayor longitud.

El encargado de moverla es un motor eléctrico de 83 kW de potencia (113 CV), con un par máximo de 200 Nm. Su fuerte no son las prestaciones, ya que su velocidad máxima se limita a 90 ó 120 km/h, elige el cliente.

Alimenta al propulsor una batería de iones de litio con 32,5 kWh de capacidad útil, que no es mucho (pesa 333 kg). Su autonomía homologada entre cargas es de apenas 138 km, lo que la limita a entornos urbanos.

La firma asegura que una carga completa de la batería en un wallbox de 7,2 kW de potencia lleva 5,5 horas, mientras que si hacemos uso de una estación de carga rápida y una toma CSS, a 50 kW, el tiempo requerido para alcanzar el 80% de carga ronda los 45 minutos.

La capacidad de carga oscila entre los 977 y los 1.096 kilogramos, con un volumen máximo de 6,7 metros cúbicos. 

Ofertas Volkswagen e-Transporter!

  • coches eléctricos
  • compra de coche
  • vehículo comercial