Logo de Noticias Coches
Porsche 911 Dakar 2023 – 28
Mario Nogales

El Porsche 911 Dakar no pudo utilizar la mítica denominación Safari por este motivo

Hay pocos coches que hayan levantado tanta expectación como el Porsche 911 Dakar. Se trata de una versión todoterreno del mítico deportivo alemán, con unos genes que recuerdan a la competición de hace años. De hecho, en las décadas de los 70 y 80, el 911 Safari tuvo mucha repercusión y éxitos en distintos rallyes por todo el mundo. ¿Y por qué no se repitió con esa denominación tan característica? Era la intención de Porsche, pero se truncó debido a otro vehículo que no está a la venta en nuestro mercado.

Aunque sea relativamente desconocido, el Tata Safari ha sido el culpable de que finalmente tengamos un 911 Dakar y no un 911 Safari que continuase con la tradición. Fue una auténtica pena, pues la habían utilizado en multitud de ocasiones y los resultados siempre habían sido positivos. Cuando comenzó el desarrollo de este ejemplar en 2012 se planeó mantener la mítica denominación, era el plan más lógico. Incluso el prototipo recibía el nombre de Porsche Vision Safari. Sin embargo, se vió truncado debido a que los derechos del nombre Safari en el sector los tenía otro.

Tata, el mayor fabricante de automóviles indio y propietario de Jaguar Land Rover, ha estado fabricando un SUV mediano con dicho nombre desde 1998. Porsche habló directamente con ellos para intentar que les dejaran usar la denominación, pero la respuesta fue negativa y tuvieron que cambiar de planes. No era fácil buscar un nombre que estuviera a la altura y que hiciera referencia a la competición y al mundo off-road. Usar Porsche 911 Dakar parece una solución sobresaliente, aunque tampoco ha sido fácil.

Los derechos de Dakar en el mundo automotriz pertenecen a la ASO, organización que organiza el rally Dakar. En Porsche esperaban poder utilizarlo libremente debido a que es el nombre de una ciudad (y, por lo tanto, de dominio público), pero finalmente tuvieron que negociar por su uso. Pagaron un precio (desconocido) por sus derechos y están autorizados a utilizarlo. Por muy alta que haya sido la tarifa, parece que la amortizarán teniendo el cuenta el éxito que ha tenido este ejemplar. Se fabricará en una tirada limitada a 2.500 ejemplares y su precio en España parte de 256.042 euros.

Fuente: Edmunds

  • Porsche
  • Porsche 911 Dakar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana