Logo de Noticias Coches
Electric road e20 – 1
Mario Nogales

La primera carretera electrificada abrirá en Suecia en 2025

La electrificación ha llegado para quedarse y cada vez son más los vehículos con esa tecnología. Aunque en algunos países (como el nuestro) avanza de forma más lenta, hay otros que la tienen realmente adoptada. Eso también hace que se piense en nuevas soluciones para estos coches y la limitación que supone su autonomía. De ahí que veamos que Suecia tendrá la primera carretera electrificada para 2025. Se trata de un sistema que lleva años testándose y que ya está listo para hacerse realidad.

No es la primera vez que se electrifica una carretera como tal. Ya se ha realizado anteriormente otros proyectos piloto y llevado a cabo distintas técnicas. Desde hace una década se ha estado trabajando en la manera óptima de poder cargar en movimiento los coches eléctricos que pasen por esa vía. Hace un tiempo se contemplaron opciones con conexiones físicas, como sucede con los trenes, aunque estaban más pensadas para el transporte pesado. Ahora la inducción permite que se haga realidad para cualquier tipo de turismo.

Y más importante aún, que se haga de forma permanente. Anteriormente habían sido algunos tramos los que habían estado funcionando de forma temporal y como parte de la fase de desarrollo. Ahora ya hay fecha para su estrena y la carretera sueca elegida para convertirse en pionera es la E20 que une Hallsberg y Örebro. Está en una zona bastante céntrica del país, entre dos centros logísticos que nutren las ciudades Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Como decíamos, hay varios sistemas para conseguir la carga (catenarias aéreas, un sistema conductivo o otro inductivo) y todavía no se ha decidido cuál se empleará.

Aunque estas carreteras están pensadas principalmente para camiones y vehículos de transporte pesado, lo cierto es que también podrían tener ventajas en turismos. Algunos estudios dicen que permitiría reducir el tamaño de las baterías en hasta un 70 % por esa combinación que supondría la carga doméstica con la carga durante la marcha. En Suecia para que el sistema funcionase haría falta electrificar el 25 % de las carreteras, en otros países podría ser más.

en todo caso, Suecia tiene planificado hacer hasta 3.000 kilómetros de carreteras electrificadas para 2045. Se ha asociado con Alemania y con Francia para compartir investigaciones y resultados alrededor de esta cuestión. Veremos si en España se realiza algún proyecto similar próximamente, aunque parece que todavía hay otras prioridades como la de aumentar la infraestructura de recarga estática.

Fuente: Euronews

  • carreteras
  • energía
  • infraestructuras
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana