Logo de Noticias Coches
Renault Kwid 2015 02
Redacción

Renault Kwid, el SUV que no veremos en Europa ¿o sí, Dacia?

Quizá recuerdes el Renault Kwid Concept, un curioso prototipo (con helicóptero incluido) que los franceses presentaron en el Salón de Sao Paulo hace unos meses. Pues bien, ahora bajo el mismo nombre, Renault Kwid, un todocamino o SUV del segmento Bpara países emergentes. Se fabricará en India (que será el primer mercado donde se venda) y, aunque desde Renault sse han apresurado a desmentir esa posibilidad, podría llegar a Europa para colocarse en la gama de la firma rumana por debajo del Duster.

El Kwid es la primera materialización del desarrollo de un coche de bajo coste que la alianza Renault-Nissan comenzó hace años en India. En este periodo se renunció a fabricar alternativas de muy bajo coste, tras el fracaso del Tata Nano (que tuveo el problema de ser demasiado barato). Es precisamente eso lo que, quizá, le abra los mercados europeos.

El Renault Kwid, de 3,68 metros de longitud, se ha fabricado sobre la plataforma modular CMF de la alianza Renault-Nissan. Esto le permite ofrecer en 3,68 x 1,58 metros acomodo para cinco pasajeros (que no irán muy desahogados) y un maletero «referencia en su categoría», aunque el fabricante no ha desvelado por ahora su capacidad. Sus reducidos voladizos delantero y trasero claves para conseguir tanto aprovechamiento del espacio.

Estéticamente recoge rasgos del prototipo… y también de los Dacia «Stepway», con detalles como las molduras decorativas de la parte inferior de las puertas y pasos de rueda, o las formas del frontal, la calandra y los faros. Tiene una altura libre al suelo de 180 mm, una buena cota que sin duda le hará moverse cómodamente por los caminos sin pavimentar de los países donde arrancará su comercialización.

Su interior es bastante sencillo, como corresponde a un vehículo que se venderá en India por una cantidad entre 300.000 y 400.000 rupias (4.000-5.500 euros al cambio). Renault asegura que el confort ha sido su máxima prioridad y destaca la comodidad de sus asientos delanteros y traseros. En el salpicadero destaca un sistema de infoentretenimiento, con una pantalla táctil de 7 pulgadas que incluye navegación y conexión bluetooth para teléfonos móviles.

Por el momento tenemos muy poca información del apartado mecáncio. Solamente se sabe que tendrá un motor de 800 cc, que podría ser de tres cilindros y que irá asociado a un cambio completamente nuevo.

¿Tendría sentido traerlo a Europa? Mide 30 cm menos que un Dacia y, viendo el éxito de ventas que están logrando el Sandero Stepway, que da un aire campero al pequeño utilitario, por qué no? Es cierto que en este segmento la alianza tiene a dos grandes referentes del mercado, el Nissan Juke y el Renault Captur, pero sabiendo que es el tipo de coche que más aumenta sus ventas ¿por qué no iba a tener demanda?

Fuente: Renault
Galería de fotos:

  • India
  • Renault
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana