Logo de Noticias Coches
Luis Ramos Penabad

Renault-Nissan y Daimler AG colaborarán juntos

Tras unas intensas y productivas conversaciones, se han alcanzado estos acuerdos de proyectos específicos entre la alianza Renault-Nissan y el Grupo Daimler AG que serán de implementación inmediata:

El Renault Twingo tendrá tracción trasera

El sucesor del actuar Smart Fortwo, un nuevo Smart de cuatro plazas, y la próxima generación Renault Twingo, serán diseñados a partir de una arquitectura en común. Todos los vehículos serán claramente diferentes entre sí, en términos de diseño. La principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera, actualmente en los vehículos Smart. El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente está previsto a partir de 2013 y los vehículos desarrollados conjuntamente estarán también disponibles en versión eléctrica.

Motopropulsores

El eje de la cooperación en el área de grupos motopropulsores está en el uso compartido entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler de motores diesel y gasolina de alta eficiencia.

La Alianza Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros gasolina y diesel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes. De ello resultará un acuerdo beneficioso para ambas partes: Daimler podrá utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos de alta gama de Mercedes-Benz. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan optimizará su capacidad de producción.

Daimler suministrará a Infiniti motores gasolina y diesel, que complementarán su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros gasolina y diesel. Ambas partes saldrán beneficiados: Infiniti podrá utilizar los motores Daimler, mientras Daimler optimizará su capacidad productiva. Daimler, Renault y Nissan también colaborarán en el futuro desarrollo de motores gasolina y diesel.

Los componentes no identificativos de una marca serán estandarizados para conseguir economías importantes para ambas partes. Segundo, cada marca utilizará por separado sus propias soluciones tecnológicas que respondan a los criterios correspondientes.

Vehículos comerciales ligeros

Las compañías también han decidido colaborar de manera estrecha en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros. A partir de 2012, Mercedes-Benz Vans va a ampliar su gama de vehículos de este tipo, con la introducción de un nuevo modelo de entrada de gama. La tecnología de este vehículo comercial provendrá de Renault y será fabricada en la planta de Renault en Maubeuge. Además, varios componentes del grupo motopropulsor serán compartidos para aumentar la oferta de vehículos comerciales medianos e incrementar los volúmenes de ventas, en especial del motor de ciclo diésel de baja cilindrada y las cajas de velocidades que Renault aportará a Daimler para su vehículo Mercedes-Benz Vito. Esta nueva motorización de entrada de gama generará unas ventas suplementarias para Mercedes-Benz y contribuirá a la optimización de la capacidad de producción de Renault.

Intercambio de acciones

Esta operación se verá reforzada por un intercambio de participaciones cruzadas de manera simultánea, que permitirá la realización de benchmarks entre los tres constructores, para generar sinergias apoyadas en un acuerdo creador de valor a largo plazo. La organización global de esta operación se basa en el principio de un porcentaje de participación cruzado 3,1/3,1/3,1 entre Renault, Nissan y Daimler que se llevará a cabo de la siguiente manera:

– Daimler recibirá un 3,1% de acciones de nueva emisión de Renault ;

– Daimler recibirá de Renault un 3,1% de las acciones actuales de Nissan;

– Renault recibirá un 3,1% de las acciones de Daimler;

– Renault transferirá un 1,55% de su participación en Daimler a Nissan, a cambio del 2% de las acciones de Nissan.

– Renault y Nissan tendrán cada uno un 1,55% de las acciones de Daimler.

Esta operación estratégica será coordinada por Renault-Nissan B.V. para la Alianza Renault-Nissan y por Daimler, a través de un comité de cooperación que represente a todas las partes. Este comité de cooperación será co-presidido por Carlos Ghosn y Dieter Zetsche y contará con directivos de las tres sociedades.

Otras oportunidades de colaboración

Los dos grupos tienen la intención de crear un marco de colaboración a largo plazo para trabajar conjuntamente en nuevos campos entre Renault, Nissan y Daimler. Tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica, y la puesta en marcha de los principales proyectos, cada constructor continuará estudiando las oportunidades por llegar, en especial, la posibilidad de intercambio de módulos y componentes entre vehículos Infiniti y Mercedes-Benz, además de las cooperaciones regionales en Estados Unidos, China y Japón, entre Nissan, Infiniti y Daimler. Además, las tres empresas explorarán las oportunidades de co-desarrollo de tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos y las baterías.

  • Infiniti
  • Mercedes
  • Renault Twingo
  • Smart Fortwo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana