Logo de Noticias Coches
Rheinmetall Resortes Suspension Coche Plastico 1
Luis Blázquez

La suspensión de plástico está llegando a la industria automotriz

El proveedor automotriz alemán Rehinmetall ha desarrollado un componente innovador para una parte crítica de cada automóvil: un resorte de suspensión que es hasta un 75 % más ligero que un muelle convencional, esencialmente porque está construido de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP). Con un diseño patentado y la colaboración de una marca automotriz, esta es una solución que pronto podríamos ver en los coches cotidianos.

Como sabrás, la suspensión de un vehículo tiene una increíble cantidad de trabajo. No solo ha de poder sostener unos cuantos cientos de kilos de metal, sino que también tiene que soportar los impactos de los caminos en mal estado mientras proporciona una conducción cómoda en la mayor medida de lo posible. Ahí, el humilde resorte helicoidal es una maravilla de la ingeniería, que casi universalmente ha sido siempre de acero. Sin embargo, Rheinmetall cree que es hora de un cambio de concepción.

El proveedor afirma que ha desarrollado y probado un prototipo de un resorte potencialmente revolucionario hecho de plástico reforzado con fibra de vidrio. Rheinmetall dice declara que este diseño tiene muchas ventajas sobre el acero y también que un “fabricante de automóviles premium” sin identificar ya ha realizado un pedido de estas ligeras piezas, lo que significa que esta tecnología podría llegar pronto a cada vez más modelos.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que hay plástico reforzado con fibra de vidrio para el diseño de la suspensión de un coche. Por ejemplo, el Chevrolet Corvette ha usado ballestas de FRP durante años, y Audi jugó con la idea de una suspensión parcial de plástico en 2014. Pero esta es la primera vez que vemos un resorte de plástico que sí podría reemplazar el resorte helicoidal de acero convencional en los coches de producción cotidianos.

Como decíamos al comienzo de esta entrada, Rheinmetall destaca que sus resortes de FRP son hasta un 75 % más ligeros que los de acero y ofrecen mayor variedad en el diseño de estos. La compañía dice que su material también tiene altas propiedades de amortiguación inherentes, lo que debería ayudar con el ruido, las vibraciones y las asperezas. Pero quizás el mejor punto de venta es que estos resortes no se oxidan y entran en el mismo espacio que los resortes de acero existentes, como vimos en el Mercedes-Benz Vision EQXX.

Rheinmetall tiene la intención de que sus resortes de plástico reforzado con fibra de vidrio se presenten al público en un vehículo de pruebas de un fabricante automotriz sin especificar. Si bien Rheinmetall y la marca anónima han jurado mantener los labios sellados, estos “muelles”, aparentemente, ya han pasado por exhaustivas pruebas y han sido aceptados por el fabricante en cuestión para su puesta en producción. Sin embargo, lo que no queda muy claro es cuándo podríamos ver esta tecnología implementada en un coche “normal”.

Fuente: Rehinmetall

  • Industria
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana