Logo de Noticias Coches
Cargador eléctrico tipo Roomba – 3
Mario Nogales

No es una Roomba, es el robot que cargará tu coche eléctrico en el futuro

Parece que en la recarga de coches eléctricos no está todo escrito. De cara a futuro, los fabricantes están trabajando en todo tipo de soluciones para que el usuario no esté limitado a enchufar el vehículo a un punto de recarga fijo. Se habla mucho de las posibilidades de la carga por inducción, aunque también se han visto soluciones como el robot-serpiente de Tesla. Del mismo estilo es este cargador inalámbrico que parece una Roomba y que ha sido hecho por el especialista EFI Automotive.

Esta empresa francesa lo ha hecho por encargo de Stellantis, que sigue buscando diversas opciones de carga para sus eléctricos en los años venideros. Estuvo en el CES de Las Vegas, concretamente en el stand de Ram, que está trabajando en su pick-up eléctrica, 1500 Revolution BEV. El objetivo sigue siendo facilitar la carga y hacerla accesible para todo el mundo. Y están probando con este proyecto que consiste en un pequeño robot que se aproxima de forma autónoma al vehículo y lo recarga por inducción.

Algo así como el popular aspirador doméstico que está en la mayoría de viviendas, pero con una función que hasta ahora era impensable. Este Ram Charger está pensado para que los usuarios se olviden de enchufar su coche cuando estén en casa. Es capaz de detectar cuando al vehículo le queda poca carga y de desplazarse hacia él para situarse en el punto de transferencia de energía por inducción. Una vez cumplida su función volvería a su puesto para cargarse y estar listo para la próxima conexión.

Se habla de que este robot consigue una eficiencia del 97 %, superior a la de la mayoría de sistemas de recarga inalámbricos. Además, consigue velocidades de carga de 7 kW, que es lo mismo que en la mayoría de Wallbox domésticos. También permite opciones como la programación para que funcione a las horas en las que sale más barata la electricidad. EFI Automotive también menciona la posibilidad de alargar la vida útil de las baterías por estos nuevos hábitos en la carga. Y hay fecha en el horizonte para su producción, pues Ram afirma que podrían tenerlo listo para 2025.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • innovación
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana