Logo de Noticias Coches
autobus autónomo Helsinki
Pilar Bebea

Siete ciudades que apuestan por los buses autónomos

Cada vez parece más claro que la conducción autónoma se establece como uno de los modos de transporte del futuro más cercano tanto para grandes vehículos grandes como son los camiones como para las coches pequeños o minibuses.

A principios de año, anunciábamos el establecimiento de un servicio de autobuses autónomos en Holanda, y no es una causa solitaria, de hecho cada vez son más quienes descubren el potencial de esta tecnología y deciden apostar por los el transporte autónomo. He aquí unos cuántos:

Jardín de la bahía, Singapur

La ciudad-estado de Singapur es de las más pioneras en el ámbito de los buses autónomo. Ya por el año 2013, anunciaba el primer autobús eléctrico sin conductor y tras eso, la tecnológica ciudad no ha parado de crecer hasta conseguir una flota de autobuses autónomos como los que se ven en la imagen.

El vehículo está diseñado para circular por zonas, previo establecimiento de una ruta «virtual», fuera de vías urbanas delimitadas, es decir, parques, aeropuertos, centros de ciudad o parques empresariales. Por el momento, se limita su uso a terrenos controlados, sin circular por carretera convencional.

El desarrollo del producto va de la mano de una empresa francesa llamada EasyMile, la cual también ha participado en el desarrollo de estos autobuses en un parque de negocios de California.  Con la esperanza de dar cabida a su creciente negocio, la empresa espera alcanzar de 100 a 200 buses autónomos distribuidos en 2017.

Sion, Suiza

Este año ha comenzado en la ciudad suiza de Sion un periodo de prueba de dos años donde estos amarillentos minibuses transportarán a los habitantes colina arriba colina abajo por carreteras convencionales. Bien es verdad que no es una ciudad con muchos tráfico debido a su tamaño pero es un pequeño paso para establecer este tipo de transporte en la gran ciudad. Con más de 30.000 habitantes, la ciudad se sitúa en un hermoso paraje montañoso con muchas cuestas que, como no, mejor subir cómodamente sentado.

Los buses, sin ningún tipo de volante que pueda permitir una conducción manual, cuentan con acceso para minusválidos, tienen una capacidad de hasta 11 pasajeros y circularán a un velocidad máxima de 20km/h. Al ser un servicio en prueba, un asistente circulará en todo momento para controlar cualquier problema que pudiera surgir.

Helsinki, Finlandia

La innovativa ciudad finesa no nos decepciona y, siguiendo el modelo utilizado en Singapur, ha incluido en sus calles el autobús o minibús autónomo EZ10 y será el primero en circular por un tráfico real. Es decir, si ya era difícil conseguir que no se suba por equivocación a los bordillos como ocurrió con el modelo griego que veremos más adelante, ahora tendrá que lidiar con viandantes, motoristas y resto de transporte sin un solo fallo.

Las pruebas comenzaron a mediados de agosto y se prolongarán hasta mediados de septiembre. La disponibildiad del ministro de Trasporte y Comunicación permite que la ciudad sea una atractiva opción para utilizar como entorno de pruebas.

San Sebastián, España

En España tampoco íbamos a ser menos y dispusimos de nuestra pequeña flota de tres minibuses autónomos en San Sebastián utilizando el software y los conocimientos de robótica de otra empresa tecnológica llamada Robosoft.

Tímidos aún para circular entre el resto de autobuses en ciudad, el recorrido de estos buses se limitó al parque Científico y Tecnológico de Guipúcoa. Al igual que los anteriores, se trataba de una prueba por lo que fue solo temporal y finalizaron sus servicios el mes pasado tras tres meses a examen. Los buses circularon con motivo de la conferencia europea del proyecto CityMobil2 para transportar a los asistentes y cualquier curioso que se acercara.

Trikala, Grecia

Al igual que San Sebastián lo hizo dentro del programa europeo CityMobil2, la ciudad griega de Trikala se unió a las pruebas del prototipo de bus autónomo y con muy buenos resultados. Según Xakata, el aparato sufrió un pequeño incidente durante los primeros días que le hizo subirse a la acera.

Por lo demás continua circulando a sus anchas sin ningún otro contratiempo para el contento de los habitantes de la ciudad quienes disfrutan del transporte gratuito.

Chiba, Japón

Entre los últimos planes de expansión de la principal empresa fabricante de estos minibuses, EasyMile, se encuentra la ciudad de Chiba en la isla principal de Honshū. La empresa DeNA ha anunciado un trabajo de colaboración con la empresa EasyMile al mismo tiempo que inauguraban el minibús que comenzó a ciurcular por el parque Toyosuna este mes y al que podemos ver circular en el vídeo.

California, Estados Unidos

La ciudad de estadounidense también ha anunciado que instalará el servicio el parque empresarial de la bahía del este (East Bay). Los vehículos necesitan ser modificados para adaptarse a la política de transporte en el estado de California lo que hace que se precise de más tiempo para su instalación, sin fecha final.

Fuentes: New AtlasAutobild, Silicon Beat

  • bus
  • coches autónomos
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana