Ante la llegada de normas de contaminación como la Euro 6d-Temp y exámenes de emisiones mása rigurosos (con el ciclo WLTP y pruebas en condiciones reales de conducción) cada vez encontraremos más opciones de combustibles alternativos. El Grupo Volkswagen ha apostado por el Gas natural comprimido como opción llimpia y económica para quien realice muchos kilómetros al año. Una de las opciones más interesantes es este Skoda Octavia G-TEC, disponible solamente con la carrocería familiar del Octavia Combi.
Respecto al modelo anterior, el Skoda Octavia G-TEC 2019 emplea un motor 1.5 TSI de gasolina con 130 CV (antes el 1.4 TSI de 110 CV). Además de 20 CV más consigue un consumo homologado más bajo (con menores emisiones de CO2 y NOx). Se liga de manera exclusiva al solvente cambio automática de doble embrague DSG con siete relaciones.
Otro punto a su favor es el notable aumento de su autonomía cuando funciona con gas. Ahora alcanza los 480 km en modo GNC, gracias a que sus tres depósitos de gas natural comprimido (uno antes el eje trasero, de acero y dos en el maletero, de material compuesto), tienen 17,7 kg de capacidad, más que antes (15 kg). Ha sido a costa del depósito de gasolina, que se ha reducido desde los 50 a apenas 11,8 litros. Lo justo para contar con un par de cientos de km de autonomía si no encontramos dónde repostar gas natural, el gran problema en nuestro país hoy en día.
La mayor eficiencia del 1.5 TSI respecto al anterior 1.4 reside en el sistema de alzado variable de las válvulas de admisión y a su funcionamiento en ciclo Miller. Entre las ventajas de usar GNC está la reducción en un 25% de las emisiones de CO2 respecto a usar el mismo motor con gasolina, la nula emisión de partículas y muchas menos de óxido de nitrógeno (NOx).
Esperamos a concoer su precio (y la diferencia respecto al mismo modelo con mecánica de gasolina). La marca ofrece la posibilidad de elegir, eso sí, entre tres niveles de teminación, los conocidos acabados Active, Ambition y Style.
Fuente: Skoda
Galería de fotos: