Se lleva ya tiempo hablando de los eléctricos de próxima generación, de aquellos que podrán recorrer más kilómetros y recargarse más rápido que los actuales. Las baterías de estado sólido se han postulado como la opción más viable para mejorar las capacidades de los coches eléctricos del futuro y los grandes fabricantes ya están investigando la tecnología. Tanto es así, que algunos se atreven a dar fecha de su llegada. Stellantis confirma que para 2026 llegará sus primeros vehículos con este tipo de batería.
Es una fecha que se adelanta a otros fabricantes y que se hace posible a la colaboración que tiene el grupo con Factorial. Stellantis hizo una inversión de 75 millones de dólares en esta empresa especialista en baterías de estado sólido allá por 2021 y la colaboración empieza a dar sus frutos. De hecho, ya tienen la base que se adapta a esta tecnología e incluso se atreven a mencionar el primer modelo que la recibirá. La plataforma STLA Large, que es la dará vida a los modelos más avanzados y de mayor tamaño, y también la que podrá montar estas baterías.
Con esa base, el primer modelo de Stellantis en recibir las baterías de estado de Factorial será el Dodge Charger Daytona. Es un ejemplar muy especial, ya que se trata de la primera variante eléctrica en la historia del muscle car. Ya se hablaba de una configuración de dos motores eléctricos con 670 CV de potencia conjunto y una batería de 100,5 kWh, pero para 2026 habrá una flota reducida de Charger Daytona con las nuevas baterías. Se trata de un proyecto piloto para evaluar su rendimiento en condiciones de conducción reales.
La batería de estado sólido FEST de Factorial es la elegida para esta andadura y destaca por su densidad de energía específica superior a 390 Wh/kg. Eso le permite tener ventajas más que evidentes respecto a las tradicionales baterías de iones de litio, pues con esa densidad energética pueden mejorar las prestaciones y reducir el peso. A largo plazo, también buscan reducir el coste total del vehículo. En todo caso, parece que en dos años veremos llegar las nuevas baterías a Stellantis y a medio plazo podrían llegar a producción en modelos de Jeep o Alfa Romeo.