Logo de Noticias Coches
tata_airpod_01
Redacción

Tata AirPod: hasta 200 km con aire comprimido

Hace ya tiempo que la empresa automotriz Tata flirtea con el lanzamiento de un coche de aire comprimido. Hace ya años que llegaron a un acuerdo con otros fabricantes como MDI, que ya fabrica coches con este combustible con diferentes carrocerías. Los coches movidos con aire comprimido son muy interesantes desde el punto de vista económico, ya que pormeten poder recorrer 100 km por apenas 50 céntimos de euro.. y sin contaminar.

Esos son los motivos para que la compañía india ha presentado la segunda versión de su prototipo AirPod (el primero se mostró en Ginebra en 2009) para demostrar que esto del aire comprimido va en serio.

Diseñado por los desarrolladores de la unidad de coches ecológicos de Tata, es un pequeño vehículo urbano, con dos amplias ventanas laterales y una frontal unida a un techo solar. No faltan otras funcionalidades como faros traseros y delanteros, limpiaparabrisas o retrovisores. Dentro no hay volante ya que se accede por la parte delantera, por lo que el coche se maneja con un par de joysticks laterales:

Lo más interesante, sin embargo, es su tanque de aire comprimido. Se podría recargar en estaciones especializadas, o mediante un motor eléctrico en un sistema de automoción híbrido. De hecho, la semana pasada veíamos cómo el aire comprimido podría recuperar energía del frenado y ahorrar más combustible en coches híbridos, pero eso es otra historia. Las estaciones de carga pueden colocarse en cualquier lugar, y no requieren de provisión (ni camiones entregando gas, etanol o hidrógeno) y no producen emisiones, sólo la descarga de aire que se hace con un compresor eléctrico. Esto facilitaría mucho la infraestructura de recarga en las ciudades, su hábitat dadas sus características y especificaciones:

Según Tata su AirPod alcanzará entre 45 y 80 km/h en función de la capacidad del tanque y el motor eléctrico que utilice. Pero lo que más llama la atención es su alta autonomía, 200 km con un tanque de aire comprimido de 175 litros a una presión de 350 bares. Según la información de la que disponemos, podrían viajar hasta tres personas en cada Airpod, dos en sentido contrario de la marcha.

El desarrollo técnico del prototipo está bastante avanzado, pero la compañía dice que su gran reto es encontrar una forma novedosa de comercializar el producto. Aunque no ha avanzado fechas concretas, Tata afirma que en los próximos años se verá una gama de AirPod circulando por las ciudades. Por ahora, según cuentan en este vídeo de la CNN, ha llamado la atención de aeropuertos y podría dar lugar a florecientes negocios de alquiler en ciudades:

Vía: Design Boom
Galería de fotos del Tata AirPod:

  • combustibles alternativos
  • prototipos
  • TATA
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana