Logo de Noticias Coches
Ford tecnologia faros HUD – 1
Luis Ramos Penabad

La tecnología de faros que proyecta información para mantener la vista en la carretera

Si puedes pagarlo, un Head-up display es un elemento a considerara la hora de equipar un coche nuevo. Ayuda a que no desvíes la atención de la carretera, mostrando información relevante (desde velocidad a indicaciones de navegación). Ahora los ingenieros de Ford prueban una nueva tecnología de faros con la misma premisa: que los conductores mantengan la vista en la carretera.

«Lo que empezó como un juego con un proyector y una pared en blanco podría llevar las
tecnologías de iluminación a un nivel completamente nuevo. Ahora existe el potencial de hacer
mucho más que simplemente iluminar la carretera, para ayudar a reducir el estrés que supone
conducir de noche», cuenta Lars Junker, que trabaja con los ADAS en Ford Europa.

La nueva tecnología de faros de Ford pretente proyectar en la carretera direcciones, límites de velocidad o información meteorológica, para que la mirada del conductor permanezca fija en el camino.

Todos sabemos que conducir de noche aumenta los riesgos en la conducción. En España, de hecho, el 29% de accidentes de tráfico se producen de noche. Si además, se apartan los ojos de la carretera, todavía lo hace más peligroso. Un coche a 90 km/h recorre 25 metros por segundo,así que un vistazo a la pantalla supone no ver qué ocurre en la vía durante más de 10 metros.

La proyección de información en la carretera con faros de alta resolución podría proporcionar al conductor información sobre cambios meteorológicos, mostrar los próximos giros (conectado al sistema de navegación). O incluso proyectar la anchura del vehículo, ayudando a saber si cabrá en un hueco o en una plaza de aparcamiento.

Esta tecnología también podría ser de ayuda para otros usuarios. Ford dice que podría proyectar un paso de peatones en la carretera, tanto para la vista del conductor como del peatón, en situaciones en las que las marcas viales existentes estén descoloridas o sean poco claras. También podría mostrar un camino para que el conductor lo siga y se asegure de pasar a ciclistas a una distancia segura. En este vídeo se ven algunos ejemplos:

  • Ford
  • innovación
  • noche
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana