Es cierto que cada vez hay menos todoterrenos puros, que han quedado en el olvido dejando paso a los SUV más convencionales. La mayoría de estos crossover son de tracción delantera y no buscan aptitudes fuera del asfalto, pues el público tampoco demanda esas capacidades. Sin embargo, modelos como el Kia Sorento todavía quieren ser útiles en bajo cualquier condición y por eso cuenta con el Terrain Mode, un sistema que sorprenderá a muchos usuarios.

Con las versiones de tracción total AWD de la cuarta generación del modelo aparece esta tecnología que ayuda a mejorar el comportamiento en superficies de baja adherencia. Lo que hace el Terrain Mode es ir optimizando el sistema de propulsión para que no pierda tracción, algo que se consigue ajustando el par motor y su distribución, así como los intervalos de cambio de marcha en las transmisiones. Hay que recordar que el Sorento diésel irá ligado a una de doble embrague de ocho velocidades y el híbrido a una de seis relaciones.

Desde la consola central se podrá cambiar entre tres modos distintos con solo tocar un botón. El primero es uno de los típicos, el modo Nieve, que está diseñado para situaciones de poco agarre con nieve y hielo. En este caso el par motor se reparte entre las cuatro ruedas, buscando la que tiene más adherencia, mientras que el sistema de control de tracción (TCS) aplica bajos niveles de fuerza de frenado a las ruedas. Los cambios de marcha son cortos y se mantiene un bajo el régimen del motor para evitar un deslizamiento excesivo.

El modo Barro es el adecuado para recorrer aquellas camino y zonas con fango, pues evita que el Kia Sorento se quede atascado en estas situaciones. Lo consigue con un patrón de cambio ligeramente retrasado, con una aplicación suave de par en todo el sistema AWD y con una mayor fuerza de frenado del TCS. Por último, el modo Arena sirve para pistas de esa composición e incluso playas o desierto. Utiliza un régimen de motor alto, cambios de marcha retrasados y distribución del par entre las cuatro ruedas. También el TCS aplica mayores niveles de fuerza de frenado.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta