Logo de Noticias Coches
Toyota Plus Support acelerador – 1
Luis Ramos Penabad

Los futuros Toyota dejarán de acelerar si prevén un posible accidente

Ya se ha estrenado en Japón, en el Prius y el Prius Plug-in Hybrid, el sistema Plus Support, la segunda generación del sistema ayuda a prevenir accidentes provocados por un mal uso del pedal del acelerador.

Esta tecnología es un sistema de supresión de la aceleración y se trata de un dispositivo adicional al sistema de control de la aceleración implementado en 2012. El Intelligent Clearance Sonar (ICS, Sónar de Separación Inteligente), ayuda a evitar alrededor del 70% de todos los posibles accidentes que se producen por un mal uso del pedal del acelerador. En 2018 comenzó a desplegarse un dispositivo adicional, el Sistema de Control de la Aceleración.

Estos dos sistemas ayudan a prevenir accidentes provocados por una aceleración errónea, en caso de que los sensores detecten obstáculos (una pared o un cristal). La investigación se centró en poder reducir otro tipo de accidentes en que se usa mal el acelerador pero no hay obstáculos físicos.

Empleando tecnología big data, se analizaron situaciones vividas por coches Toyota conectados. Contaban con información de accidentes reales causados por lo que se consideraba un uso erróneo del pedal del acelerador. Se detectaron, por ejemplo, aceleraciones rápidas al girar a la derecha o al acelerar tras una parada momentánea.

Una vez identificados y contabilizados estos casos donde se había usado mal el pedal del acelerador se pudo desarrollar una función para reducir el número de accidentes por este motivo. Una tecnología de supresión de la aceleración que la marca ya ha compartido con otros fabricantes japoneses.

¿Cómo funciona el Plus Support?

El sistema Plus Support complenenta al ICS, que detecta obstáculos, suprime la aceleración y aplica los frenos. Esta nueva función se activa al desbloquear las puertas del vehículo mediante una llave inteligente. Si detecta el mal uso del pedal del acelerador suprime dicha aceleración, aunque no haya obstáculos.

Este sistema se enmarca en la política de reducción de accidentes de la marca. Además de estas mejoras en la seguridad de los automóviles, la compañía desarrolla iniciativas educativas y de formación o actividades dirigidas a mejorar los entornos de tráfico.

Fuente: Toyota

  • innovación
  • seguridad vial
  • tecnología
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana