Logo de Noticias Coches
Toyota Corolla Touring Sports 200H prueba detalle – 9
Luis Ramos Penabad

Toyota bate su récord de beneficios y anuncia en qué se los gastará

Llegar y triunfar. Así ha sido el primer año de Koji Sato al frente de Toyota. El último trimestre aumentó un 77 % los beneficios, para para acumular resultados récord en todos los ámbitos. El miércoles, Sato contaba en una rueda de prensa las mejores ganancias de su historia y dónde pensaba oinvertir la enorme cantidad de efectivo.

La idea es… parar. Detener el crecimiento para garantizar «nuestro crecimiento futuro a largo plazo». Va a hacer inversiones en proveedores, concesionarios, empleados y tecnologías de próxima generación. A este último apartado, donde se encuentran electrificación, software e inteligencia artificial irán a parar un 42 % de los beneficios, hasta 11.240 millones de dólares, en el actual año fiscal. A mejorar capital humano y apoyar a proveedores o distribuidores destinará 2.510 millones de dólares. Los desembolsos son tan grandes que afectarán las ganancias de este año fiscal.

Toyota pronostica que el beneficio operativo y los ingresos netos caerán en el actual año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2025. No esperes más récords, al menos a corto plazo. Ahora toca esforzarse en reagruparse y seguir siendo rentable a largo plazo tras alcanzar ventas y producción récord. Ahí van algunas cifras de este gigante:

  • El cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 31 de marzo, la ganancia operativa de Toyota se disparó un 77 % a 7.340 millones de dólares. Un año antes eran 4.140 millones de dólares.
  • El margen de beneficio operativo alcanzó un 10,0 % ese trimestre, un dato excelente para una marca generalista… y muy por encima del 6,5 % del año anterior.
  • Los ingresos netos casi se duplicaron a 6.590 millones de dólares en enero-marzo.
  • Los ingresos globales aumentaron un 14 % hasta 73.170 millones de dólares en el trimestre.

¿Cómo logró Toyota estas cifras récord?

Si una marca supo manejar la escasez mundial de semiconductores fue Toyota. Mientras otras marcas penaban y paraban plantas de producción, Toyota aceleró su maquinaria de fabricación global hasta alcanzar una producción récord. Así, el gigante japonés produjo un récord de 11,21 millones de vehículos en el año fiscal que finalizó el 31 de marzo, incluidos Daihatsu y los camiones Hino. El tercer año consecutivo con aumentos. A estas buenas ventas ayudaron los tipos de cambio favorables (ya que denominan las ganancias en yenes y eso sumó 305.000 millones de yenes (2.020 millones de dólares).

No todo fue un paseo, porque el último trimestre cayeron un poco las ventas globales (un 7,9 %), lastrados por las entregas en Japón (mientras subían un 18 % en Estados Unidos y un 13 % en Europa) y hubo que lidiar con algún escándalo como el de Hino Motors, acusada de manipular las certificaciones de emisiones (se prepara su fusión con Mitsubishi Fuso, el fabricante japonés de camiones propiedad de Daimler). Y Daihatsu tuvo que suspender envíos de sus modelos por problemas en las pruebas de seguridad de colisiones laterales.

El segundo punto fue el auge de vehículos híbridos no enchufables. Analizamos a fondo esta tecnología en este vídeo:

Asustan las ventas de coches con esta tecnología en el Grupo Toyota. En el año fiscal que acaba de finalizar vendieron más de 3,7 millones de híbridos, un 32 % más que el año anterior, hasta alcanzar un tercio del volumen total de ventas. Eso sí, sus eléctricos no despegan. Apenas vendieron 116.654 coches eléctricos en el año fiscal que finalizó el 31 de marzo. Más del triple de la cantidad que vendió el año anterior (eran cero en 2020.

El director financiero Yoichi Miyazaki indicó que los clientes apuestan por coches híbridos porque son ecológicos y eficientes, y «porque las mejoras tecnológicas también los hacen divertidos de conducir». En algunos casos, los precios han bajado a la par que los de combustión interna. Y los híbridos no generan la ansiedad por la autonomía que generan los eléctricos de batería pura.

Los coches híbridos de Toyota son incluso más rentables que los de gasolina. Por eso, cuanto más venden, más ganancias obtienen. De hecho prevén que sus ventas aumenten un 25 %, hasta los 4,65 millones este año, un 42 % del volumen total de matriculaciones mundiales. Los eléctricos suben un 46 % en sus previsiones, hasta 171.000 unidades… seguirán siendo residuales en el total hasta 2025.

Fuentes: Toyota, Automotive News

  • Industria
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana