Logo de Noticias Coches
Renault Mégane E-Tech Electric 2022 (1)
Luis Blázquez

Renault Megane E-Tech 2022

Introducido en 1995 como reemplazo del Renault 19, el Mégane siempre ha sido un líder en su segmento, con millones de ventas en su haber. Rediseñado por última vez desde cero en 2016, el compacto está dando un gran paso adelante con la llegada de unos nuevos tiempos que abandonan la gasolina y el diésel. Este es el Renault Mégane E-Tech 2022.

Revelado en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility) 2021, la quinta generación del popular modelo francés se pasa la impulsión completamente eléctrica, como bien describe su nombre. Como tal, se ha gestado bajo la plataforma CMF-EV dedicada del Grupo Renault y es el primer modelo en llevar el logotipo Noveau R de la casa. A nivel estético, bebe del Mégane eVision Concept visto en octubre de 2020, conservando una estética más cercana a la de un crossover que a la de un compacto tradicional en virtud de las tendencias actuales.

El Mégane E-Tech Electric mide 4.210 milímetros de largo, 1.780 mm de ancho y 1.500 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.800 mm. Las versiones básicas cuentan con llantas de aleación de 18 pulgadas, pero en las variantes premium se montan unas de 20 pulgadas.

Otras características de diseño interesante es la fina y estiliza iluminación LED con un efecto tridimensional en la parte trasera, la presencia de dos colores en el parachoques delantero, una línea de cintura alta, un techo de estilo coupé y las manijas de las puertas escondidas.

Una vez dentro, el diseño interior combina un cuadro de instrumentos digital configurable de 12,3 pulgadas con una pantalla táctil para el sistema de información y entretenimiento de 12” orientada de forma vertical (de 9” en niveles de acceso).

El conjunto se desenvuelve con un procesador Qualcomm Snapdragon y el sistema operativo Android Automotive con los servicios de Google integrados. Y a pesar de unas dimensiones exteriores inferiores a las de su predecesor, el maletero es de 440 litros y hay otros 30 litros en huecos portaobjetos.

Renault Mégane E-Tech 2022. Motores

El Mégane E-Tech es el primer Renault que se sienta en la plataforma CMF-EV, que también sustenta al Nissan Ariya. El conjunto del motor-transmisión (de una velocidad) pesa 145 kg, (16 kg menos que el encargado de mover al Renault ZOE). Está disponible en dos niveles de potencia:

  • 96 kW (130 CV) y 250 Nm.
  • 160 kW (218 CV) y 300 Nm. Este capaz de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y logra una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h.

La batería de iones de litio es fabricada por LG y pesa 395 kilos. Esta disponible en dos cifras de capacidad:

  • 40 kWh, que marcan una autonomía de 299 km.
  • 60 kWh para ofrecer hasta 470 km entre recargas.

Según Renault, se pueden recuperar 400 km de autonomía en ocho horas utilizando una caja de pared (Wallbox) de 7,4 kW, y en solo 30 minutos con un cargador rápido de 130 kW. El sistema de frenado regenerativo, asimismo, cuenta con cuatro niveles de actuación para adaptarse a la las condiciones con eficiencia.

Por otro lado, a pesar de parecerse a un SUV, su centro de es gravedad más bajo (- 90 mm) en comparación con su predecesor, así como un peso distribuido uniformemente entre los dos ejes que mejora la agilidad y el manejo. Eso sí, no se trata de un vehículo ligero, ya que el tener que acoger un paquete de baterías penaliza este aspecto. Yendo hacia el extremo, la variante más pesada inclina la balanza en 1.624 kilos, notablemente menos que algunos de sus competidores, como el Volkswagen ID.3 (1.934 kg) o el Hyundai Kona EV (1.760 kg).

La suspensión es independiente en ambos ejes, McPherson delante y multibrazo detrás. La dirección tiene una desmultiplicación de 12 a 1, lo que debería repercutir en que se perciba muy rápida, es decir, que con un poco giro del volante el coche gire mucho. Con el sistema Multi-Sense, el conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y My Sense. Además, la compañía parisina también se enorgullece de la tecnología Cocoon Effect (envolvente) con el fin de obtener una conducción tan silenciosa como lujosa.

Renault Mégane E-Tech 2022. Equipamientos

En cuanto a equipamiento, el Renault Mégane E-Tech Electric cuenta en sus acabados base e intermedio con un material textil en el salpicadero, mientras que el acabado más alto lleva piel sintética. También hay tapicería Alcántara, iluminación ambiental completamente LED y molduras de madera decorativa combinado con costuras de titanio en los asientos de cuero. El sistema de sonido Arkamy es de serie (también hay un equipo de sonido Harman Kardon con 410 W y nueve altavoces en opción).

En materia de seguridad, el compacto parisino viene equipado con hasta 26 sistemas ADAS divididos en tres categorías: conducción, estacionamiento y seguridad, incluida la tecnología de conducción autónoma de nivel 2 (asistencia activa al conductor autónoma y la función de aparcamiento automático completo). Además, está dotado con la capacidad de devolver energía a la red en caso de necesidad gracias a la tecnología vehicle-to-grid (V2G). Los niveles de equipamiento son: Equilibrio, Techno e Iconic.

Fuente: Renault

Galería de fotos: