Logo de Noticias Coches
tunel Fehmarn
Rubén Mendoza

El espectacular túnel submarino que unirá Alemania con Dinamarca

La sociedad de hoy en día tiene prisa. Todo lo queremos ya, queremos que los coches corran más, que los trenes tarden menos e, incluso, se nos hace largo el minuto que tarda la leche en calentarse en el microondas. No es solo falta de paciencia, también es una cuestión económica: el tiempo es dinero. Eso habrán pensado los responsables de crear un túnel entre Alemania y Dinamarca por 7.000 millones de euros.

No estamos hablando de cualquier obra, hablamos del túnel ferroviario con carretera más extenso del mundo. 18 kilómetros que van a unir la isla de Fehmarn con la de Lolandia ahorrando a los conductores 30 minutos. Siete mil millones por media hora, juzguen ustedes.

Una gran vía comercial

Pongámonos un poco en situación geográfica. Alemania y Dinamarca comparten tanto frontera terrestre como marítima. El estado federal alemán de Schleswig-Holstein linda al norte con la región de Dinamarca Meridional, pudiendo cualquier ciudadano cruzar tranquilamente la frontera a pie o en algún vehículo.

Esta frontera se encuentra a unos 160 kilómetros al norte de Hamburgo, el gran puerto marítimo alemán. A un poco menos de distancia al noreste se encuentra la isla de Fehmarn, a la que se accede desde el continente por un puente. Es ahí donde empezaría el túnel.

Aunque se hable de que es un túnel que une Fehmarn con la Lolandia, lo que de verdad une es Hamburgo con Copenhague y Malmo. El de Hamburgo es el segundo puerto más grande de Europa, por lo que el túnel significa una puerta de entrada del comercio del mundo entero desde Alemania a toda Escandinavia.

En la actualidad, si cualquier persona quiere desplazarse desde Hamburgo hasta Copenhague, tiene que ir hacia el norte a cruzar la frontera en la península de Jutlandia. Allí pasaría un puente hasta la isla de Fionia y de esta, otra vez sobre el mar, para llegar a Lolandia y cruzarla de oeste a este hasta Copenhague. La otra opción sería ir hasta Fehmarn y tomar un ferry que tardaría unos 45 minutos en cruzar el estrecho. Por el túnel podrá hacerse en tan solo 10.

La verdadera mejora llegará para el transporte ferroviario. En total, se espera que las más de cuatro horas y media que se tarda en la actualidad en llegar en tren desde la ciudad portuaria alemana a la capital de Dinamarca se van reducidas en dos horas.

El túnel entre Alemania y Dinamarca: El más grande del mundo

Aunque el túnel del Canal de la Mancha con sus 50 kilómetros es más largo, el que unirá Alemania y Dinamarca será el más largo combinando carretera y ferrocarril. Contará con una autopista de dos carriles para cada dirección, además de dos vías de tren.

La manera en que será construido también lo diferencia del Eurotúnel. Mientras que entre Francia y Reino Unido se utilizó una perforadora, en esta ocasión se utilizarán bloques de hormigón construidos en tierra unidos para dar forma al túnel. Estos bloques se situarán en un espacio escavado en el fondo del mar de 15 metros de profundidad y 80 de anchura.

Aunque se esperaba que el túnel entre Alemania y Dinamarca estuviera listo para 2024, las reclamaciones de distintos grupos ecologistas provocaron que se retrasara.

Finalmente, a pesar de las quejas por el daño medioambiental que causará, las autoridades han dado su visto bueno. El tiempo estimado de construcción es de ocho años y medio, por lo que se espera que entre en funcionamiento en 2029. No hagan planes para entonces.

Fuente: FemernReuters, Plataforma Arquitectura.

  • carreteras
  • infraestructuras
  • túneles