Logo de Noticias Coches
Toyota Volante Inflable Render (2)
Luis Blázquez

El volante inflable de Toyota podría mejorar la seguridad del conductor

La mayoría de los fabricantes de coches siempre están interesados en innovar en materia de la tecnología de seguridad, y muchas de ellas han demostrado su competencia en dicho campo con numerosos elogios a lo largo de los años. Al fin y al cabo, la seguridad también es un gran argumento de venta, y a ninguna marca le gusta ser criticada por ello. Toyota, por ejemplo, es una de ellas, razón por la que está innovando con un nuevo volante inflable.

Pero no halamos de un nuevo tipo de airbag, sino de un volante que se llena de aire en el sentido más estricto. Toyota todavía tiene un afán en hacer que los coches sean más seguros para conducir, y su innovación más reciente se refiere a la tecnología detrás de los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril. Según la patente descubierta por CarBuzz, los usados actualmente no son lo suficientemente buenos. En los documentos presentados ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), Toyota nos lo explica.

En un sistema convencional de la asistencia de mantenimiento de carril, el volante vibrará si te desvías del mismo y devolverá automáticamente el coche a su carril, casi siempre acompañado de una advertencia audible y una señal luminosa en el cuadro de instrumentos. Toyota declara que estos son métodos que distraen a la hora de informar a los conductores que están fuera del carril, pues un timbre a modo de advertencia y una luz parpadeante hace que uno mire hacia otro lado de la carretera para ver cuál es el problema.

El fabricante japonés dice que un mayor diámetro del volante ayuda a aumentar la fricción, lo que aumenta el agarre del mismo por parte del conductor y su control sobre el vehículo. Por lo tanto, un volante inflado indicaría que estás en el camino correcto, mientras que un borde más delgado supondría que te estás dirigiendo al carril equivocado. Otra invención sugiere que sólo se podría inflar o desinflar una sección del aro, lo que en realidad parece útil. Por ejemplo, si el lado izquierdo se desinflada, hay que corregir hacia la izquierda.

Claro, la tecnología existente no ha sido aún criticada en alguna campaña viral por ser ineficaz, pero si se puede hacer una pequeña mejora en la seguridad, vale la pena considerarla. Y si esta innovación de un volante inflable te parece extraña, recuerda que Toyota también está planeando llevar a las calles las cajas de cambios manuales para coches eléctricos.

Fuente: CarBuzz

  • seguridad
  • Toyota
  • volante
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana