Logo de Noticias Coches
volkswagen-dieselgate 2
Mario Nogales

Si te afectó el Dieselgate, Volkswagen te lo tendrá que notificar obligatoriamente

Aunque el Dieselgate fue destapado allá por el año 2015, lo cierto es que sigue dando coletazos en la actualidad. Aquí en España se habló de compensaciones económicas por valor de 3.000 euros a cada afectado y ahora llega nueva información al respecto. La Audiencia Nacional ha ordenado que Grupo Volkswagen notifique a todos los afectados por el Dieselgate de forma que puedan exigir responsabilidades.

El auto ha sido emitido por el Juzgado Central de Instrucción número dos de Madrid después de que la Agrupación de Afectados por Volkswagen lo reclamase. Literalmente, se recogía que «el legítimo interés de los titulares de los vehículos afectados por el fraude de las emisiones contaminantes provocado por el grupo Volkswagen, en conocer que el procedimiento continuará su tramitación en Alemania, al objeto de que, en su caso, puedan personarse en el mismo».

Lo más importante de esta noticia es que los afectados que no hayan personado en la causa penal o no hayan iniciado acciones civiles resarcitorias podrán hacerlo. De hecho, tienen un nuevo plazo de cinco años para exigir responsabilidades tanto al fabricante como a la distribuidora en nuestro país. En su momento, la DGT ya notificó en su momento a los vehículos afectados para modificar de nuevo su software, que estaba preparado para pasar las pruebas de homologación con menos emisiones.

El caso es que la DGT en su momento no advertía de que esos afectados también tenían derecho a una indemnización por parte de Grupo Volkswagen, algo por lo que llevan años luchando varias asociaciones como la Agrupación de Afectados por Volkswagen. Ahora queda reconocido ese derecho y será la marca quien informe directamente a aquellas personas que se hayan visto involucradas para que puedan reclamar como crean conveniente.

Fuente: Europa Press

  • diésel
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana