Hay muy pocos modelos en el segmento B que tengan la dilatada historia del Volkswagen Polo. Se trata de un ejemplar ya mítico que comenzó su producción el 20 de marzo de 1984, hace nada más y nada menos que cuatro décadas. Ahora que se está celebrando su cuarenta aniversario, la marca aprovecha para darnos una noticia agridulce. Y es que el Polo se despide de la fábrica de Landaben, en Navarra, donde se había producido de los inicios. Se mueve a un nuevo emplazamiento y deja hueco para otros modelos.
Es un hito para la industria española, ya que desde 1984 se han fabricado nada menos que 8.422.161 unidades del Volkswagen Polo en sus seis generaciones. La última ha sido una variante con motor 1.0 TSI de 95 CV, cambio manual y acabado Life. Con ese color azul tan llamativo, se queda en España y tiene el honor de ser el último con procedencia nacional. A partir de ahora, la producción del utilitario alemán se traslada a la planta de Kariega (Sudáfrica), que seguirá sirviendo al mercado europeo.
Mientras que la fábrica sudafricana sigue con modelos de combustión como el Polo (ya era productor en exclusiva del Polo GTI), en las instalaciones españolas se adapta la electrificación. Bajo el lema «Gracias, Polo; hola, eléctrico»; anuncian que llegarán dos modelos totalmente eléctricos para 2026. Serán uno de Volkswagen y otro de Skoda, ambos SUV urbanos compartiendo plataforma y tomando como referencia ese precio base de los 25.000 euros. Al mismo tiempo, mantendrán los actuales que venían haciendo.
No hay que olvidar que, además del Polo, en la planta de Navarra también se hacen los Volkswagen T-Cross y Taigo. Ambos con la plataforma MQB A0, ya representaban el 80 % de la producción de la fábrica (50 % son T-Cross, 30 % Taigo y 20 % eran Polo). El siguiente paso será ir actualizando las instalaciones para recibir a los dos eléctricos, aunque ya está todo bastante preparado. De hecho, la fábrica está preparada para producir de forma flexible modelos de combustión y eléctricos en la misma línea de producción para mantener productividad.
Galería de fotos: