Logo de Noticias Coches
The new Volkswagen T-Cross
Mario Nogales

Volkswagen T-Cross 2024

El Volkswagen T-Cross 2024 es la actualización de mitad de ciclo del SUV pequeño de la marca. Lanzado en 2019, es el que tenía un enfoque más práctico, siempre manteniendo unas dimensiones contenidas. Después de un éxito casi instantáneo, que le ha llevado a comercializar 1,2 millones de unidades en sus primeros años, le toca un lavado de cara para mantenerse fuerte en el mercado. Tiene un precio de partida desde 23.500 euros.

Lo cierto es que no hay cambios demasiado significativos. En el diseño se limita a actualizar su firma lumínica a través de los nuevos faros LED. Cuentan opcionalmente con la tecnología IQ.Light, algo que llega por primera vez al modelo, y es bastante reconocible por la noche. Además, cambian ligeramente los paragolpes y los diseños de llanta. Por no hablar de que se suman a la paleta de colores algunos tonos más vivaces como el Grape Yellow, el Clear Blue Metallic y el Kings Red Metallic.

No han cambiado sus dimensiones y eso significa que el espacio interior permanece inalterado. Eso no es una mala noticia si tenemos en cuenta lo práctico que ya era. Destaca la versatilidad de su habitáculo gracias a la banqueta trasera con desplazamiento longitudinal de 140 mm. También con su maletero de 385 litros, que puede crecer hasta los 1.281 litros abatiendo los asientos traseros. Incluso se podría reclinar el delantero del acompañante para albergar objetos largos.

En el interior del nuevo Volkswagen T-Cross se aprecia bastante evolución en el apartado tecnológico. Estrena sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas de serie, que puede llegar a ser de 9,2 pulgadas en el acabado superior. Trae por defecto la instrumentación digital de 10,25 pulgadas, integrada en un tablero rediseñado y con una calidad mejorada. De serie tiene el aire acondicionado manual y opcionalmente está el automático Air Care Climatronic con controles deslizantes táctiles retroiluminados.

Volkswagen T-Cross 2024. Motores

La gama mecánica del Volkswagen T-Cross se mantiene como hasta la fecha y eso significa que todavía no llega la electrificación a este modelo. Sigue apostando por la combustión más tradicional, prescindiendo del bloque diésel que tuvo en su lanzamiento.

Todo se centra en la gasolina, con tres versiones:

  • 1.0 TSI  con 95 CV: bloque de tres cilindros, asociado a un cambio manual de seis relaciones
  • 1.0 TSI de 110 CV: el mismo motor que el anterior, con más potencia y que puede ligarse a la transmisión automática DSG.
  • 1.5 TSI de 150 CV: de cuatro cilindros, solamente disponible con caja de cambios automática DSG.

Volkswagen T-Cross 2024. Equipamiento

Entre su equipamiento destaca el Travel Assist, para un mayor control longitudinal y lateral del vehículo, que puede llegar a incluir límites de velocidad, curvas y rotondas en sus intervenciones de control. Otro aspecto interesante es el aumenta su capacidad de carga en el portaequipajes trasero de 55 a 75 kg. Eso se traduce en poder llevar más bicicletas en el portabicicletas, entre otras cosas.

Volkswagen ha estructurado la nueva gama T-Cross en tres niveles de acabado inicalmente (desaparecen las versiones Advance y Sport previas), pero es posible que se sume el acabado Style más adelante.

  • Base: Tiene elementos como llantas de acero de 16 pulgadas, faros LED, ópticas diurnas y traseras con esa tecnología, encendido automático de luces y sensor de lluvia, barras de techo en color negro, asiento del conductor ajustable en altura, tapicería de tela, cierre centralizado con mando a distancia
    cuadro de instrumentos digital Volkswagen Digital Cockpit de 8 pulgadas, elevalunas eléctricos, sistema de infoentretenimiento Radio Composition con radio digital DAB y ayudas a la conducción como el asistente de frenada de emergencia, aviso de salida involuntaria de carril, detección de peatoneso el control de crucero y limitador de velocidad
  • Life: Luce llantas de aleación de 16 pulgadas, espejos retrovisores con ajustes eléctricos y calefactables, sensores delanteros y traseros de aparcamiento. Dentro encontramos el asiento del pasajero ajustable en altura, tapicería de tela Life, cajón portaobjetos debajo del asiento del pasajero, climatizador automático bizona o el sistema de info-entretenimiento Ready 2 Discover. En cuanto a ayudas a la conducción, contamos con control de crucero adaptativo, Travel Assist, detección de cansancio y de distracciones del conductor o el reconocimiento de señales de tráfico
  • R-Line: La terminación deportiva tienen llantas de aleación de 17 pulgadas, paquete exterior R-Line, Faros Matrix LED IQ.LIGHT, barra LED transversal en la parrilla, barras de techo en color plata, asientos delanteros deportivos, volante multifunción forrado en cuero, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas sistema de iluminación ambiental, cámara de visión posterior, selector de modos de conducción…

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 5/7/2023, actualizada con precios de partida y detalles de equipamiento de la gama inicial]