En el panorama actual de la industria del automóvil estamos acostumbrados a ver grandes alianzas entre fabricantes para obtener mayores beneficios. Por eso no es de extrañar que Volkswagen y Ford anuncien una colaboración estratégica que ayudará a fortalecer a ambas compañías a nivel mundial. Parece que el principal enclave de esta alianza es el desarrollo de vehículos comerciales que se adapten a las necesidades del cliente.

A pesar de esta sinergia, desde el primer momento se ha dejado claro que el acuerdo no pasará ahí. No se contempla que haya compra de participaciones por parte de ninguno de los dos lados, nada de propiedad cruzada. Podría ser algo similar a lo que ya se vivió en Volkswagen cuando colaboró con Daimler hacer unos años para hacer furgonetas. Sin embargo, todavía no se han dado demasiados detalles adicionales y habrá que esperar para entrar en materia.

Lo que si podemos asegurar es que ambas compañías son fuertes en el ámbito de los vehículos comerciales. Ford goza de muy buenos niveles de ventas en este segmento (sobre todo en Estados Unidos) gracias a todas sus Transit y a las Serie-F. Por otro lado, Volkswagen también tiene bastante presencia con las Caddy, Transporter y Crafter, por no hablar de las marcas de camiones que tiene en propiedad, que son Scania y Man.

En palabras del presidente de Ford, Jim Farley, su condición de empresa incluye “trabajar con socios para mejorar nuestra efectividad y eficiencia”. También que la alianza con Volkswagen “puede hacernos más aptos como empresa, al tiempo que creamos una cartera de productos global ganadora y ampliamos nuestras capacidades”. Thomas Sedran, Director de Estrategia del Grupo Volkswagen, también alababa el acuerdo diciendo que “ambas compañías ya tienen posiciones fuertes y complementarias en diferentes segmentos de vehículos comerciales. Para adaptarse al entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas”.

Fuente: Volkswagen

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta