Logo de Noticias Coches
Volkswagen T6 2015 08
Redacción

Volkswagen Transporter 2015

Hace nada menos que 65 años, exactamente el 6 de agosto de 1950, salía de la línea de montaje la primera Volkswagen Transporter. Ahora, después de 12 millones de unidades vendidas, de que la segunda generación se convirtiera en un icono de la libertad, el mundo ya está listo para conocer la sexta generación de la joya de la coroca de los vehículos comerciales del grupo automovilístico alemán, la Volkswagen Transporter T6, que llegará al mercado en julio de 2015 y se espera que el precio sea algo superior a la actual T5, debido a la mayor tecnología que equipa.

No, por ahora no llegará al mercado una versión de aire retro, tal y como muchos ansían, sobre todo después de conocer el Volkswagen Bulli Concept (si bien los rumores apuntan a que podría renacer como vehículo eléctrico… incluso formar parte de una familia de productos en torno al Beetle). Su aspecto es prácticamente idéntico al de la actual generación (Transporter T5) y, de hecho, hasta utilizan el mismo chasis. Todavía no hay datos definitivos de medidas, espacio de carga… pero no serán muy diferentes a las actuales.

En el nuevo diseño, destaca el nuevo frontal, que sigue la línea de los últimos productos de la marca y le otorga una imagen más robusta y dinámica, como el paragolpes, con un faldón, ahora situado a mucha menor distancia del suelo. Hay algunos detalles menores que le dan un mayor empaque, como la forma de la luneta trasera, las molduras y paragolpes de la zaga o los retrovisores colocados en una posición más baja.

La gama será muy amplia y se compondrá de las mismas variantes conocidas hoy en día, con dos tamaños de batallas y tres alturas de techo, separadas en tres categorías:

  • Vehículo comercial: Con versiones Furgón, Plataforma, Doble Cabina y Kombi (con ventanillas de cristal y hasta nueve plazas, repartidas en tres o cuatro filas).
  • Monovolumen familiar/shuttle: Con versiones Multivan (hasta siete plazas) y Caravelle (hasta nueve plazas).
  • Autocaravana: Se trata de la Volkswagen California, que puede personalizarse según las necesidades de cada viajero. Llegará al mercado más adelante.

Volkswagen hincha pecho cuando habla de variantes. Y es que, como la Transporter T6 podrá montar una o dos puertas laterales deslizantes según la versión y, combinada con las diferentes mecánicas, podrá tener hasta 500 diferentes variantes.

Entre ellas, una versión de la Multivan SIX bicolor (blanco y rojo), que recuerda a la T1 que se producían en 1966. Contará con llantas especiales, paquete de cromo, cristales tintados elementos decorativos… Eso sí, se venderá solamente durante seis meses y no estará disponible en España.

Donde sí pueden apreciarse los cambios es en el interior, pues el habitáculo es completamente nuevo. En él destaca el salpicadero con una nueva estructura modular y en el que impera el orden de los elementos. Se estructura en dos zonas horizontales y ofrece numerosos espacios portaobjetos.

El salpicadero es distinto en función de la versión. En las que tienen tres plazas delanteras, hay una consola central más pequena, mientras que las variantes profesionales tienen materiales más sencillos y vanos para dejar objetos sin tapa. A medida que uno sube hacia las versiones más lujosas, aumenta la calidad de los materiales y los receptáculos pueden cerrarse.

Volkswagen Transporter 2015. Motores

La Volkswagen Transporter T6 incorpora una nueva generación de motores que cumplen la normativa Euro 6. Todos incorporan el Start/Stop de serie y suponen de media un litro de ahorro en consumos con respecto a la versión anterior, la T5. Algo que podría encarecer su mantenimiento es que ahora muchos diésel tendrán que incorporar el depósito de AdBlue… que toca renovar.

La gama de propulsores inicial la conforma cuatro diésel 2.0 con potencias de 84, 102, 150 y 204 CV y dos gasolina también de dos litros de cilindrada, con 150 y 204 CV. Todos pueden asociarse a cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades o con el cambio automático de doble embrague DSG de siete. Además, muchas de sus variantes pueden equiparse con la tracción total 4MOTION.

Volkswagen Transporter 2015. Equipamientos

Si algo mejora la Volkswagen Trasnporter, al igual que otros vehículos industriales y cualquier producto de automoción en general es en la tecnología que puede equipar. Entre ellos, numerosos sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción que hasta ahora no podían incluir ni como opción.


Destacamos el control de crucero con frenada de emergencia en ciudad (hasta 30 km/h), el asistente de luz de carretera, la ayuda al ascenso y descenso en pendientes o el sistema de detección de fatiga. No faltan la cámara de visión trasera (muy útil en vehículos de estas dimensiones), que ya equipaba la T5 o los sensores de ayuda al aparcamiento (delanteros y traseros)

De igual manera evolucionan los sistemas de infoentretenimiento, en su mayoría procedentes del Golf y del Passat. Ahora se incluye una pantalla de 6,3 pulgadas podrá contar con el sistema de conectividad App Connect, con el que se pueden controlar aplicaciones del móvi en la misma.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

  • vehículo comercial
  • Volkswagen
  • Volkswagen Multivan