Logo de Noticias Coches
VW Touareg Hybrid 21
Ignacio Fernandez

VW Touareg Hybrid, un paso hacia el futuro

Volkswagen da un paso adelante con el Volkswagen Touareg Hybrid La versión «limpia» del mayor todoterreno de la marca alemana, y es que lo híbrido es el futuro en cuanto a coches se refiere. Y esto se debe en buena parte a lo caros que resultan los eléctricos, debido a sus baterías.

VW homologa un consumo medio para esta versión de 8,2 litros por cada 100 km. Esta cifra supone una reducción de 1,7 litros si lo comparamos con la motorización de gasolina V6 de 280 CV. Las diferencias entre los dos motores son bastante notorias. El motor de gasolinaV6 es atmosférico, mientras que el que incorpora el híbrido es un TSI -turboalimentado-, que consigue una mayor potencia y prestaciones con un menor gasto de combustible. El resultado: 333 CV de potencia.

¿Está reñido un menor consumo con las prestaciones de un vehículo? Parece que en el caso que nos ocupa no es así, aunque depende en cierta medida del uso que de este vehículo haga el conductor. Este Touareg ofrece una aceleración más que suficiente a pesar de sus 2.315 kilos de peso. Aquí juega un papel fundamental el cambio automático de 8 velocidades, que alterna dos posiciones, la D y la S. La primera es mejor para una velocidad sostenida, mientras que con la segunda, la respuesta es más rápida.

Hay que señalar que el Touareg híbrido no cuenta con reductora como sí llevan los todoterrenos puros. Si bien, el cliente habitual de este VW no la echará en falta. La firma ofrece de serie varios sistemas para circular por caminos y atravesar obstáculos medios con bastante desahogo. Una rueda situada en la consola central nos permite pasar de onroad (asfalto) a offroad (caminos). Hay otra rueda, colocada en paralelo a la anterior, por la que podemos variar la altura al suelo del vehículo a través de la elevación de la suspensión neumática deportiva (cuesta 3.775 euros). A esto hay que unirle el control de descenso de pendientes por el que el vehículo baja una cuesta pronunciada sin que el conductor toque ni el acelerador ni el freno; este Touareg está sobradamente capacitado para transitar por caminos de tierra, atravesar vadeos y superar obstáculos medios.

Hablando un poco de confort, la posición de conducción y las plazas traseras son igual de cómodas que las de un Touareg normal. En cuanto al maletero, sí se reduce con relación al resto de la gama. Las baterías se colocan debajo de él, lo que reduce su altura en 5 centímetros y su capacidad pasa de 580 a 493 litros.
Ya que mencionamos las baterías, decirte que el motor eléctrico es propulsado por una batería de alto voltaje Niquel Metal Hidruro situada en la parte trasera del Touareg en el hueco de la rueda de repuesto (lleva kit de reparación de pinchazos en lugar de la rueda de repuesto como el resto de Touareg). La energía almacenada en la batería le proporciona al Touareg una autonomía de 2 kilómetros a una velocidad de 50 km/h en modo puramente eléctrico.

Equipamiento: incluidos en los 83.740 euros que vale este Touareg se encuentran todos los elementos de seguridad, incluidos los faros de xenón, la luz diurna de LED y las  autodireccionales, la apertura, cierre, y arranque sin llave, la tapicería de cuero, o el navegador con el disco duro de 30 gigas de memoria, o incluso también el control de velocidad de crucero.

Entre los elementos opcionales opcionales, hay que destacar el techo panorámico eléctrico (1.465 euros); asistente para cambio de carril (620 euros) y el de mantenimiento de carril (515 euros), la iluminación adaptativa (450 euros).

El cambio automático de Volkswagen es de convertidor variable al igual que el del Toyota Prius, el Auris o el Lexus CT200h. Sin embargo, el del Touareg es bastante más silencioso que el utilizado por el grupo Toyota y más ágil. Claro que hay que tener en cuenta que el Touareg alcanza 380 caballos mientras que, por ejemplo, el Lexus CT200h, marca como cota máxima 136 caballos, una diferencia abismal.

Una opción muy útil si se va a circular por caminos de forma más asidua es pagar los 190 euros que cuestan los neumáticos M+S (Mud and Snow en sus siglas en inglés (barro y tierra) que sirven para circular en cualquier tipo de circunstancia climática todo el año. Otra opción recomendable es el asistente de aparcamiento que cuesta 800 euros.

Galería de imágenes del VW Touareg Hybrid

  • coches híbridos
  • todoterreno
  • Volkswagen
  • Volkswagen Touareg
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana