Logo de Noticias Coches
Opel_Astra_GTC_01
Gonzalo Yllera

Opel Astra GTC 2011

Opel ha presentado su nuevo Astra GTC, un modelo muy esperado por los especialistas, y por el público en general, pues entra de lleno a competir con vehículos tales como el  Volkswagen Scirocco o el Renault Megane Coupé. De momento se tratará de la versión más deportiva de la gama Astra, hasta la próxima aparición de una versión OPC (en principio, para el año que viene).

Según ha declarado Karl-Friedrich Strake, Consejero Delegado de Opel/Vauxhall: “El Astra GTC es el miembro deportivo de la familia Opel. Ha sido diseñado y desarrollado en nuestras instalaciones de Rüsselsheim para ser un coupé deportivo muy deseable con estimulantes prestaciones y al mismo tiempo asequible, amplio y flexible. Estamos convencidos de que aportará un soplo de aire fresco al segmento de los deportivos compactos”

El nuevo Astra GTC se inspira, indudablemente, en el concept-car Opel GTC Paris presentado en la última edición del Salón Internacional del Automóvil de la capital francesa. Y aunque pudiera parecer lo contrario, no comparte ninguno de los elementos visibles con el resto de los modelos de la gama Astra, excepto las carcasas de los retrovisores exteriores y la varilla de la antena de radio. Incluso, la mayoría de los diseños de las llantas (de 17 a 20 pulgadas de diámetro) son también exclusivos del GTC.

En cuanto a las dimensiones, si lo comparamos con la versión de cinco puertas, la altura de la carrocería del Astra GTC es 15 mm más baja, la distancia entre ejes se ha incrementado en 10 mm, pasando de los 2.685 mm hasta los 2.695 mm. También las vías son más anchas, con 1.584 mm (40 mm suplementarios) en el eje delantero y 1.588 mm (30mm adicionales) en el trasero. Todo ello redunda en una mayor estabilidad, sean cuales fueren las condiciones en que se desenvuelva.

Opel Astra GTC 2011. Motores

En un aspecto tan crucial como el de las motorizaciones, de momento solamente estarán disponibles tres propulsores, un diesel y dos gasolina.

El diesel es el conocido 2.0 CDTI de la marca, con 165 CV de potencia y un par máximo de 380 Nm, lo cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. Por su parte, la velocidad máxima es de 210 km/h. El consumo medio ponderado es de 4,9 litros cada 100 km, con  129 gr/km de emisiones de CO2. Está equipado de serie con el sistema Start/Stop.

En gasolina estarán disponibles dos motorizaciones. Un 1.4 Turbo con 140 CV de potencia, 200 Nm de par y un consumo homologado de 5,9 litros cada 100 km, las emisiones son de 139 gr/km de CO2. También habrá un 1.6 Turbo de 180 CV. Por supuesto, también habrá una versión OPC, pero no antes del año 2012.

Las suspensiones han dado un notable salto cualitativo, ya que en el tren delantero encontramos torretas de altas prestaciones (HiPerStruts), frente a las más convencionales McPherson, consiguiendo un mejor agarre y guiado de las ruedas y reduciendo las sacudidas que provocan, lo que permite montar llantas con diámetros más grandes.

Por lo que al tren trasero respecta, se equipa con un eje dotado con timonería de Watt. Este tipo de disposición aúna mayor ligereza y compacidad que un eje multibrazo, al mismo tiempo que ofrece un notable confort y una sorprendente estabilidad.

Pero no acaba ahí la cosa, ya que el Astra GTC podrá equipar el sistema de suspensión adaptativa FlexRide, ya visto en otros modelos de la marca, que le permitirá adaptarse automáticamente a las condiciones de la carretera o al estilo de conducción de cada usuario, ofreciendo tres posibilidades diferentes: Normal, Tour (más cómodo) o Sport (más deportivo).

Opel Astra GTC 2011. Equipamientos

Desde el día 7 de junio se admiten pedidos del Astra GTC en los concesionarios. Los precios van desde los 22.370€ (del Astra GTC Enjoy 1.4 Turbo 140 CV), hasta los 25.475€ (del Astra GTC Sport 2.0 CDTI de 165 CV).

Fuente: Opel
Galería de fotos: