Logo de Noticias Coches
prueba_kia_ceed_2012_diesel_128_CV_567.1
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

A prueba: Kia cee´d 1.6 CRDI VGT 128 CV

No cabe duda de que el Kia cee´d  es un coche especial para la marca coreana. Fue el primer coche desarrollado y producido en Europa, adaptado a los gustos y necesidades de los conductores del viejo continente. Y eso se ha notado en las ventas. Desde su lanzamiento en 2006 se han vendido 470.000 unidades. Contaba con armas para ello. Un compañero había tenido ya un pequeño contacto con la anterior generación del Kia cee´d y había quedado realmente satisfecho… y sorprendido.

El segmento C en Europa (el de los coches compactos) es el más jugoso y competitivo del mercado. También es el más estable y, pese a la crisis, se acerca cada año a los tres millones y medio de unidades vendidas. Llevarse una buena parte de semejante pastel no es fácil. Hasta 39 marcas compiten en este segmento de coches pequeños, pero espaciosos y versátiles. En España la crisis de ventas ha hecho bajar las ventas del segmento, claro está. Desde que se acabaron las ayudas del Plan 2000E se venden muchos menos coches y aunque Aniacam asegura que en 2015- 2016 repuntarán, vete a saber donde estamos entonces.

Pero si hay una marca generalista que está capeando la crisis con soltura, esa es Kia. Ya no es ese fabricante «exótico», sino que, unido a Hyundai, conforman el quinto grupo mundial. El año pasado superaron la friolera de seis millones de coches fabricados (ojo, más que Ford), y fue la segunda marca que más creció en Europa, con un 11,8% más de coches vendidos.

Y ojo, que en este 2012, la tendencia sigue. En el primer trimestre han vendido un 31,5% más de coches y son la marca que más crece (también lo hacen Hyundai, Chevrolet y Skoda). Su renovada gama de modelos, empezando por el Rio que probamos, hacen que el objetivo de vender 350.000 coches en 2012 sea factible (vendieron 290.000 en 2011). A medio plazo se plantean llegar al medio millón de coches. Llegar a esas cifras solo es posible con un buen coche del segmento C. Y para ello llega este nuevo Kia cee´d. Veamos si el tiro es bueno… o se quedará en una bala de fogueo.

Exterior

Trasera Kia cee´d 2012

El Kia cee´d fue concebido en Alemania. Se diseñó en Frankfurt y luego se desarrolló en Russelheim. La producción se llevó  en la fábrica de la marca en Zilina (Eslovaquia).

Ahora en mayo sale a la venta la primera de las tres carrocería del Kia cee´d, la de cinco puertas. La carrocería familiar (el cee´d SW) llegará en octubre y el pro_cee´d del que nada se sabe por ahora, llegará a los concesionarios en 2013 (en la presentación nos adelantaron que la línea se acerca a la de un cupé).

Una de las vistas más bonitas del coche es la frontal: Destaca la nueva parrilla rediseñada por completa, con el «morro de tigre» que caracteriza los nuevos modelos de la marca: Incluye las nuevas ópticas más afiladas que incorporan luz diurna de led (no en el acabado más bajo, aunque nuestra unidad sí los tenía), definiendo un morro mucho más bajo y en forma de cuña.

Frontal del nuevo Kia cee´d 2012

La línea de perfil muestra el gran trabajo realizado en busca de la eficiencia aerodinámica en el túnel del viento (en el más grande de Asia, según nos contaron, en el que invirtieron 45 millones de dólares). La silueta es muy deportiva y afilada, ya que el coche es más largo que antes… pero un centímetro más bajo. Las llantes, de hasta 17 pulgadas, realzan la deportividad.

Las líneas fluidas se trasladan a la parte trasera. Se ve muy compacta y se combinan las formas redondeadas, con unas ópticas muy atractivas con led (tampoco incluidas en el acabado básico) y un paragolpes contundente.

Interior

Cuadro de mandos del nuevo Kia cee´d

Ya lo decíamos antes: el cee´d ha crecido (hasta lo 4,31 metros, cinco centímetros más que el anterior). El ancho se reduce un centímetro, una cifra que parece poca tomada por si sola, pero que sumada a la batalla (la distancia entre ejes), de 2,65 metros de las mayores del segmento y que no varía respecto al anterior modelo, da como resultado un espacio interior muy grande en relación al tamaño del coche.

Cuando lo probaba mi compañero de pruebas, me daba la sensación de que en tenía poco espacio para las piernas, como si la pierna derecha le fuese a golpear. Una vez que me puse al volante, vi que era un problema más de percepción que real. Aunque no había excesivo espacio, mi pierna no llegó a chocar con la columna central.

Asientos delanteros del Kia cee´d

Si en anchura me pareció muy correcto, no así la altura en las plazas delanteras, aunque nuestra unidad tenía techo solar de vidrio y  eso la penalizaba en exceso la altura de todas las plazas (me subí a otro sin él y había más espacio disponible). Las plazas traseras también pecaban de poca altura con este techo, pero hay mucho espacio para las piernas y parecían cómodas (no viajé en ellas, solamente me senté unos instantes).

El material usado del salpicadero y en la parte alta de las puertas es gomoso, muy agradable al tacto. En el salpicadero incluso le ha hecho un par de rebajes para evitar colocar varias piezas y tener un mal ajuste entre piezas. Hablando de ajustes, son todos muy buenos, incluso en zonas que normalmente no están muy a la vista. Un detalle que me gustó y en el que me suelo fijar en los coches es la forma en que cierra las puertas. Lo hacen suave, sin tener que hacer fuerza (se agradece la doble junta de goma en todo el perímetro de la puerta).

Solamente pude ver plásticos duros en las partes más bajas del habitáculo, como en cualquier otro coche de este tipo, como en la zona de las guanteras de las puertas. Además de ahí pueden dejar pequeños en la consola central, en el reposabrazos, a guantera y los respaldos de los asientos.

El volante puede regularse en altura y profundidad, y en el acabado que probamos va forrado en cuero… y con muchos botones, quizá demasiados (radio, teléfono, control de velocidad y ordenador de abordo). Los asientos, regulables también en altura, son cómodos y, aunque no son unos baquets, sujetan el cuerpo bastante bien (carecen de regulación lumbar). Lo que menos me gustó de ellos fue la tapicería, que no era demasiado agradble al tacto y que el reposabrazos queda bastante retrasado para usarlo.

El cuadro de mandos tiene un diseño claro, con números grandes iluminados en blanco y el resto de los datos en rojo.  Lo que menos claro estaba era el indicador de consumo instantáneo, casi imposible de leer en marcha ya que hay que imaginar la cifra en medio de una barra de 0 a 10 litros a los 100 km.

Maletero

Cofre inferior compartimentado en el maletero del Kia cee´d

La gente de Kia se mostraba muy orgullosa de haber ganado nada menos que 40 litros más respecto del maletero del anterior  cofre. Su capacidad llega ahora a los 380 litros. No sé si incluye o no el espacio que va bajo el suelo, que está compartimentado como puedes ver en la foto, pero es muy posible (reconozco que tampoco soy un hacha cubicando a ojo). Bajo ese espacio, van las herramientas y la rueda de repuesto, tipo galleta.

Sin tener que haber cargado bultos grandes, me dio la sensación de que el borde no queda demasiado alto. La boca es bastante ancha, algo que agradecerás si quieres meter cargas voluminosas. Para ello puedes abatir (en dos partes asimétricas) los asientos traseros, tanto el respaldo como el la banqueta y ampliar la capacidad del maletero hasta 1.318 litros.

Equipamiento

El nuevo Kia Cee’d 2012 está disponible en tres acabados diferentes:

Plazas traseras del Kia cee´d

Concept: Este es el acabado más básico y solo puede optarse a el con los motores 1.4. Incluye aire acondicionado, ABS con EBD y BAS, ESP, seis airbags, asistente de arranque en pendientes HAC, faros antiniebla, radio CD MP3 con USB y seis altavoces, ordenador de abordo, dirección asistida, cierre centralizado a distancia, espejos retrovisores eléctricos, asiento del conductor y volante regulables en altura. Monta llantas de acero de 16 pulgadas.

Drive: El acabado intermedio, en la unidad que hemos probado y a mi juicio el más equilibrado, está disponible con todos los motores. Añade sobre el Concept climatizador bizona con ionizador purificador del aire, luces de marcha diurna led y pilotos posteriores también led, luz adicional para giros, elevalunas eléctricos traseros, manos libres bluetooth para el teléfono, control de velocidad de crucero, Flex Steer (luego hablaremos de él), volante y cambio en cuero, reposabrazos central trasero, red y bandeja organizadora en el maletero.

A este acabado puede añadirse el pack comfort, que incluye techo solar panorámico de vidrio y sensores de estacionamiento traseros. Con el motor 1.6 GDi va asociado al cambio de doble embrague. Supone 1.500 euros de sobrecoste y lo montaba nuestra unidad.

Emotion: es el acabado más alto, solamente está disponible con el motor diésel 1.6 CRDi de 128 CV. Añade llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema de control de presión de neumáticos, arranque mediante botón, freno de estacionamiento eléctrico, techo solar panorámico de vidrio, salidas de aire para las plazas traseras, decoración en negro brillante en salpicadero y tiradores de las puertas, tapicería mixta cuero/tela, lunas traseras oscurecidas, cuadro de instrumentos digital, navegador GPS con pantalla LCD color de 7 pulgadas, sensores de estacionamiento traseros, cámara de marcha atrás, sensor de lluvia y luz.

Para el Emotion existe el pack luxury, que incluye faros de xenón orientables, tapicería en piel, pedales de aleación de aluminio, embellecedores interiores, sistema de asistencia al aparcamiento y sistema de mantenimiento en carril. Como el otro pack, también cuesta 1.500 euros (ocurre lo mismo que con el pack anterior, el 1.6 CRDi automático lo incluye).

Como es habitual en Kia, hay muy pocas opciones más ya que los equipamientos son muy cerrados. La pintura metalizada y dos tonos diferentes para el interior (negro o beige piedra).

Motores

Esto verás si levantas el capó del Kia cee´d

El nuevo Cee´d montará cuatro motores totalmente nuevos: dos gasolina y dos diésel: La gama comienza con el 1.4 CVVT de 100 CV que consume 6 litros a los 100 km. Le acompaña el 1.6 GDI con inyección directa de 135 CV y consume 6,1 litros. La oferta de gasóleo son dos turbodiésel con common rail: un 1.4 CRDI WGT de 90 CV y el 1.6 CRDI VGT de 128 CV que hemos probado.

Todos destacan, sobre el papel, por sus bajas emisiones. Los gasolina de 139 y 140 gramos de CO2 y los diésel de 109 gramos. El más potente puede llevar la tecnología Ecodynamics para rebajarla todavía más, hasta los 100 gramos de CO2. Esto incorpora asistencia de arranque y parada Intelligent Stop & Start ISG, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, indicador de cambio de marcha, alternador y compresor de aire acondicionado inteligentes, sólo para ese motor.

Todos los motores van acoplados a una transmisión manual de 6 velocidades, aunque los de 1.6 litros se pueden combinar con cambio automático de 6 relaciones. El diésel monta uno convencional de convertidor de par y el 1.6 de gasolina puede llevar el nuevo cambio automático (desarrollado por Hyundai y Kia), de doble embrague DCT de 6 velocidades con posibilidad de cambio secuencial.

Comportamiento

Nuevo Kia cee´d 2012 en un momento de la prueba

Durante la presentación tuve ocasión de conducir el motor diésel más potente, el 1.6 CRDi de 128 CV (y una ligera toma de contacto con el 1.6 GDI de 135 CV, ambos con el mismo acabado Drive). La prueba se desarrolló en su mayor parte por autovía y carreteras secundarias rápidas y lentas.

Para ser un diésel, el coche es silencioso (solo hay algo de ruido y vibraciones al ralentí, en frío), y no notas ningún tipo de ruido procedente de malos ajustes. Kia nos dijo que los cristales son mejores para mejorar el aislamiento acústico. Así que rondando normalmente, no percibes apenas ruido del motor, ni aerodinámico, ni de rodadura. Va realmente fino en ese sentido, es muy agradable de conducir. Kia dice que la rigidez del bastidor y carrocería ha aumentado un 45%, ya que emplea más acero de alta resistencia. Se nota en las curvas y se agradece ese aplomo.

Ese es el objetivo de un coche así. Ser cómodo y eficaz. Y el cee´d cumple con creces. Y aunque la suspensión es algo blanda, el coche pisa muy firme. Le exigí un poco más durante algunas curvas y rotondas y, a pesar de que peca ligeramente de subvirador, el coche va allí donde mandas con el volante. Ojo, que no es un deportivo ni pretende serlo (el tren delantero es McPherson y el trasero es multibrazo, una configuración de suspensiones muy habitual).

Trasera Kia cee´d 2012

Ahora que hablamos de «deportividad», hablemos de la dirección, que incluye en este acabado drive el sistema Flex Steer. Pulsas un botón del volante y seleccionas la dureza de la dirección entre tres opciones: Confort, Normal y Deportivo. Se nota un poco, pero sin ser una exageración (más entre Confort y Deportivo que entre la primera y Normal, desde luego).

El motor va muy bien en líneas generales. Es algo perezoso hasta las 1.800 vueltas, pero a partir de las 2.000 responde como se espera de un coche de su potencia. El coche te va sugiriendo marchas… pero por ejemplo, te aconseja sexta a menosde 80 km/h y en algunas ocasiones puede dejar al coche sin respuesta, ya que cae a las 1.500 revoluciones. El cambio… no me emocionó demasiado, la verdad. Tampoco me defraudó. Bien, sin llegar a notable.

¿Y el consumo? Se alejó bastante de las cifras oficiales, si bien mi compañero de prueba y yo le exigimos bastante en algunos tramo. El consumo medio se quedó en 6,6 litros, pero creo posible lograr consumos más bajos.

También tuve una peqeuña toma de contacto con una unidad con motor de gasolina 1.6 GDI de 135 CV. Sin haberlo puesto en ningún tipo de aprieto, me pareció más progresivo y rápido que el diésel a partir de 3.000 revoluciones, nada que uno no pueda imaginarse. En marchas largas le cuesta recuperar si se baja mucho de revoluciones y exige jugar con el cambio. Fue tan corta la prueba que la cifra de consumo que marcaba el ordenador, 7,6 litros a los 100, no me parece en absoluto representativa de nada.

Veredicto coches.com

Kia cee´d 2012

Como siempre, antes de realizar una valoración, hay que ver la lista de precios. En negrita, la unidad probada (más 1.500 euros del pack Comfort)

  • Kia Cee´d 1.4 CVVT Concept: 16.790 euros.
  • Kia Cee´d 1.4 CVVT Drive: 18.290 euros.
  • Kia Cee´d 1.6 GDi Drive: 19.790 euros.
  • Kia Cee´d 1.6 GDi DCT Drive (Pack Comfort): 22.290 euros.
  • Kia Cee´d 1.4 CRDi WGT Concept: 17.890 euros.
  • Kia Cee´d 1.4 CRDi WGT Drive: 19.390 euros.
  • Kia Cee´d 1.6 CRDi VGT Drive: 20.990 euros.
  • Kia Cee´d 1.6 CRDi VGT Emotion Eco-Dynamics: 23.990 euros.
  • Kia Cee´d 1.6 CRDi VGT Aut. Emotion (Pack Luxury): 27.490 euros.
Frontal del nuevo Kia cee´d 2012

A todos estos precios hay que restar un descuento de  3.000 euros como oferta de lanzamiento. Si decides financiar con la amrca, añade otros 800 euros más de descuento.

¿Es una buena opción dentro de los compactos? Sin duda. Quizá no me ha sorprendido tanto como el Kia Rio (ya no contaba con el efecto sorpresa de ser el primer Kia de la nueva Kia que probaba). El diseño es mucho más sugerente y deportivo sin perder funcionalidad y el equipamiento es completísimo desde el acabado base. Y compara precios a igualdad de equipamiento y calidad de acabados. Definitivamente, Kia entra en juego en el sector de los compactos… Y hay partido.

La gama de propulsores es quizá algo escasa, pero el coche acaba de salir al mercado y tienen tiempo para ir aumentándola. La calidad de rodadura, el aplomo y los apoyos en curva son muy buenos. ¿Es mucho mejor que un Golf? No. ¿Es mucho peor? No. Decíamos que hay partido y lo mantenemos. Kia ha posicionado al cee´d como uno de los compactos más atractivos del segmento.

Kia cee´d 1.6 CRDI VGT 128 CV
7.1Nota
Lo mejor
  • La garantía de siete años
  • Relación calidad-precio
  • Calidad de rodadura y nobleza de reacciones
Lo peor
  • Respuesta a bajo régimen del motor diésel
  • Algunas calidades interiores
  • Altura libre con techo solar de cristal
Diseño7
Habitabilidad7
Acabados7
Maletero6.5
Equipamiento7
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • compacto
  • KIA
  • KIA Ceed
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana