Logo de Noticias Coches
coches.com_Alfa Romeo Stelvio tributo italiano 280 caballos_toma de contacto-028.6
Pruebanoticias/
Arturo Martin

Alfa Romeo Stelvio Tributo Italiano: prueba de la nueva gama más alfista del exclusivo SUV

Alfa Romeo siendo Alfa Romeo una vez más… Los Alfa Romeo Stelvio, Giulia y Tonale se actualizan por fuera y por dentro este 2024 con unos añadidos estéticos inspirados en su tradición y deportividad. La nueva gama transversal llamada Tributo Italiano es el homenaje definitivo a la bandera italiana reinterpretada por Alfa Romeo, una reinterpretación Alfista que va más allá de los 3 colores que estarán disponibles para el acabado Tributo Italiano y que rinde un homenaje especial a la deportividad y al refinamiento italiano de Alfa Romeo.

La gama Tributo italiano se queda un escalón en deportividad por debajo de los Quadrifoglio y uno por encima en diseño de la gama Veloce y la Sprint. Como decimos, esta será una gama transversal al porfolio de Alfa ya que podremos montar varias configuraciones de motores en esta serie. Como en nuestro último viaje con Alfa nos centramos el Giulia Quadrifoglio, en esta ocasión nos subimos a bordo del que me parece el SUV grande más bonito de nuestro mercado en una toma de contacto de lo más inspiradora.

Estas versiones están disponibles desde 67.750 €. Te recordamos que puedes encontrar ofertas del Alfa Romeo Stelvio en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. También contamos con herramientas que te ayudan a financiar el coche pero antes, pasemos a conocer este coche:

Exterior

El Stelvio Tributo Italiano se destaca de sus hermanos de gama por una nueva y distintiva parrilla delantera en forma de «V», en negro que se comparte con el Giulia. En el caso del Tonale pasa a llamarse Dark Miron.

Esta parrilla confiere unas líneas más deportivas y musculadas que son aún más notables en el Stelvio. Una seña de identidad que se mantiene con nuevo diseño y que nos recuerda al quadrifoglio que corona con el logo de Alfa en el centro a modo de punto de fuga.

Si nos movemos a la silueta lateral del Stelvio Tributo Italiano vemos cómo se captura nuestra atención en su mezcla de elegancia y dinamismo. En el caso del Stelvio, las llantas de aleación dan un salto en tamaño llegando a las 21 pulgadas y se pintan completamente en negro para que podamos ver el rojo alga de las pinzas de freno brembo con más detalle.

Por daros el dato, el Giulia también pega ese salto  e incorpora llantas de 19 pulgadas, en el caso del Tonale, pasamos a las 20 pulgadas.  Los detalles pintados en el mismo color que la carrocería, como el kit de carrocería inferior, inserciones laterales y pasos de rueda, crean una armonía visual y una sensación de fluidez en el diseño que contrasta con los negros más intensos que mencionaba con anterioridad.

El punto más «tributo italiano» de esta silueta lo tendremos sin duda en las inserciones en los retrovisores con la bandera de Italia. Esta nueva gama lo pedía a gritos y a muchos Alfistas seguro que os encanta, fijaos en el detalle y me contáis en los comentarios.

Por su parte, la trasera del Stelvio Tributo Italiano es la culminación de su diseño distintivo. Los faros Full-LED Matrix adaptativos no solo proporcionan una iluminación con personalidad sino que también contribuyen a mejorar su estética.

Los tubos de escape dobles cromados en ambas versiones, Q4 y propulsión, añaden un toque deportivo mientras que el portón trasero eléctrico manos libres, exclusivo del Stelvio brinda comodidad adicional en el día a día.

La serie especial Tributo Italiano está disponible exclusivamente en los tres colores de la bandera italiana: Rosso Alfa, Verde Montreal y Blanco Blanchise 2024, todos combinados con un techo negro. Esta elección de colores refuerza la conexión emocional con la rica herencia italiana y garantiza que cada Stelvio, Giulia y Tonale Tributo Italiano sea una expresión única de estilo italiano.

Interior

Ahora nos adentramos en el interior del Stelvio Tributo Italiano y entramos de lleno en el premium italiano. Los nuevos asientos deportivos de cuero negro y con perforaciones en rojo no ganan en confort, ya que son tremendamente cómodos per se, pero si que ganan en deportividad y buen gusto.

Si sumamos a este extra de comodidad y nuevo diseño tenemos que mentar a los reposacabezas delanteros que están elegantemente bordados con el nuevo logotipo distintivo de la serie especial. Unos asientos con un corte muy deportivo pero más equilibrados para el viaje en el Stelvio que si se tornan más deportivos cuando nos sentamos en el Giulia.

En líneas generales, el interior refleja la meticulosa atención al detalle característica de Alfa Romeo. En esta gama tenemos costuras rojas en el tablero, los asientos y los paneles de las puertas que nos aportan un toque de dinamismo al diseño general, reforzando la conexión emocional con la tradición italiana y su excelencia artesanal. Buen gusto sobre el buen gusto.

Si hablamos de aspectos tecnológicos del Stelvio Tributo Italiano está equipado seguimos con la misma dosis de tecnología, en este aspecto tenemos pocos cambios en este aspecto. Desde el aire acondicionado bizona hasta el volante calefactado con levas de cambio de aluminio integradas (posiblemente una de las más grandes y mejor fabricadas del mercado), cada detalle está diseñado para brindar comodidad y placer de conducción.

La iluminación ambiental y estos nuevos asientos delanteros ventilados y calefactados aseguran que el bienestar sea una constante en cada viaje. Si queríais una bandera italiana en el interior la tenéis en el centro neurálgico de la consola justo a los pies del cambio de marcha, una bandera que destaca más por la cobertura en aluminio de esta consola.

En infoentretenimiento no cambiamos nada, mismo set up de cockpit digital generoso y configurable con la pantalla de infoentretenimiento con audio Harman Kardon, que sin ser la pantalla que merece este coche, cumple en funcionalidad. De cara a siguientes versiones o actualizaciones de la gama de Alfa espero sinceramente una mejora sustancial en esta pantalla, en tamaño y componentes internos, ya que se me queda muy pequeña, alejada de la vista y lenta en ciertas funciones.

Para acabar, no tenemos hay cambios en el espacio de las plazas traseras ni en su maletero de 525 litros de capacidad, siendo cómodo y funcional también en el apartado familiar de este SUV.

Motorizaciones

La gama tributo italiano se resume en motores de la siguiente forma:

  • Motor de Gasolina 2.0 Turbo de 280 CV: Para todos los que busquéis más sensaciones en general con más respuesta del acelerador y potencia. Este motor se monta con la clásica transmisión automática de 8 velocidades y la tracción total Q4. El apartado dinámico que leeréis a continuación es con esta mecánica.

  • Motor turbodiésel 2.2 de 210 CV: Quizás la motorización más sensata para un SUV del tamaño del Stelvio por sus consumos más comedidos y sensaciones más equilibradas, igualmente, este motor nos obliga a seleccionar la transmisión automática de 8 velocidades y tracción Q4.
  • Motor turbodiésel 2.2 de 160 CV: Este sí que sí, motor de propulsión RWD ideal para los que la barrera de los 200 caballos sea algo impensable por precio y por caballaje.

Bonus track: suspensiones

En esta gama se nos cuela algo de los modelos Quadrifoglio que está directamente relacionado con los motores de la nueva gama: Suspensión Activa «Dual-Stage Valve».

Independientemente de la elección del motor, el Stelvio Tributo Italiano viene equipado con la suspensión activa «Dual-Stage Valve» de amortiguación controlada electrónicamente. Este sistema adapta la suspensión a las condiciones de conducción en tiempo real, ofreciendo a los conductores la posibilidad de elegir entre un rendimiento más deportivo o un confort superior.

Por otro lado, el sistema Alfa™ Active Suspension es otro componente clave que contribuye a la experiencia de conducción general del Stelvio Tributo Italiano. Ajustándose a las condiciones de conducción, este sistema permite a los conductores elegir entre un rendimiento más deportivo o un mayor confort, destacando la versatilidad y la agilidad de este SUV deportivo de Alfa Romeo, este es el puro ADN de Alfa que tenemos a golpe de ruleta en la consola central.

Comportamiento

Luis probó hace un tiempo la mecánica diésel del Stelvio y en mi caso, me salté el café de bienvenida del evento para ir a buscar la opción más deportiva del Stelvio, la motorización 2.0 de gasolina y 280 CV.

Esta mecánica nos ofrece aparte de los 280 caballos un par de 420 Nm, un 0-100 en 5,7″ concentrados en un motor de inyección directa con turbo de 2.0 Litros de cubicaje. Unas cifras para un SUV C que se disfrutan más aún en las carreteras secundarias y que te pide abusar del cambio secuencial.

Es en este terreno cuando más se disfruta este coche, cada tacto con las levas (las mejores que he podido probar) viene acompañado de un pequeño tirón y una aceleración posterior la mar de dulce. En dinámicas más deportivas con el modo «D» de dinámico del DNA de Alfa, se ofrece como el extra a la conducción deportiva que tiene este coche. Con un reparto de pesos perfecto, el Stelvio Tributo Italiano de 280 CV de potencia entra en cada curva con decisión, con una dirección que controla la entrada y asegura la salida de la misma.

Parte de la culpa de esta seguridad en el paso por curva la tiene la suspensión que pude probar brevemente en la versión QV, esta suspensión Alfa Link es un extra muy a tener en cuenta si te decantas por este coche. En nuestro caso, todos los coches del evento montaban neumáticos de invierno, ya que llegaron directos desde Turín. En este caso, parece que la suspensión leía perfectamente la goma ya que se adaptada de forma perfecta en cada curva. La suspensión «dual stage valve» hizo el resto evitando cabeceos y balanceos innecesarios, añadiendo el confort propio de este coche a cada paso por curva.

En vías rápidas, el Stelvio es un coche muy cómodo de llevar. El puesto de conducción sumado a los nuevos asientos y al resto de modos de conducción, te hacen tener unos consumos en viaje tranquilo y usando el modo «N» (natural) o «A» (advance efficiency) cercanos al homologado de 9,2 L/100km, en mi caso de 9,6 L/100km en el tramo de 101 kilómetros de autopista que hice con el Stelvio.

Eso sí, el consumo se dispara en cuanto quieres ir alegre o te lo quieres pasar mejor en carreteras secundarias llegando a meter 2 litros más de media: 11,6 L/100 Km al finalizar la primera parte de la ruta y con un cambio de conductor.

Opinión coches.com

Me remito al inicio de la toma de contacto, esta gama Tributo Italiano es Alfa siendo Alfa. Una gama que es café para los cafeteros o café alfista para los alfistas. En mecánica tenemos las mismas sensaciones unos motores muy certeros a la esencia Alfa que dan de sí todo lo que quieras y que acompañan al conductor en lo que necesita cada conductor.

En la prueba pudimos probar a la vuelta el Giulia con motor turbodiésel 2.2 de 210 CV y se nos sigue antojando como un motor más equilibrado en prestaciones en la berlina por el menor peso y el corte del coche, pero que rinde y cumple muy bien con los consumos generales (7,2 l/100 km).

En cuanto al diseño general de la gama Tributo Italiano nada que añadir, es un extra precioso que envuelve y te envuelve al conducir, con un gusto y diseño que hacen que tener un Alfa Romeo Stelvio, Giulia y Tonale sea algo más especial si cabe.

Pero como todo en la vida, el comprar o no esta gama dependerá una vez más del tamaño de tu bolsillo y las ganas que tengas de tener un coche per sé exclusivo, aún más exclusivo.

Precios Stelvio Tributo Italiano

  • 2.2 diesel 160 CV: 67.750€
  • 2.2 diesel 210 CV: 72.750€
  • 2.0 gasolina 280 CV: 78.050

Por daros la información completa, el mismo modelo (2.0 gasolina) en la versión Sprint (acceso) es 11.750€ más barato y 6.250€ en la versión Veloce. La exclusividad se paga y no seré yo el que te diga que no merece la pena. O si. Por último y como hemos mentado al Giulia en la toma de contacto, os dejamos el listado de precios de esta versión en la berlina de Alfa Romeo. Sobre el Tonale, actualizaremos cuando dispongamos de la información.

Precios Giulia Tributo Italiano

  • 2.2 diesel 160 CV: 57.900€
  • 2.2 diesel 210 CV: 62.900€
  • 2.0 gasolina 280 CV: 67.900€
Alfa Romeo Stelvio Tributo Italiano 2.0 280 CV Gasolina
8.6Nota
Lo mejor
  • Nuevo diseño interior y exterior
  • Dinámicas perfectas
  • Equipamiento propio de la versión
Lo peor
  • Infoentretenimiento muy mejorable
  • Maletero comedido
  • La exclusividad se paga
Diseño9
Habitabilidad8
Acabados9.5
Maletero7.5
Equipamiento9.5
Motor8.5
Comportamiento9
Calidad Precio8

Galería completa:

  • Alfa Romeo
  • Alfa Romeo Stelvio
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana