Logo de Noticias Coches
bmw-xm-label-red-prueba-138.2
Pruebanoticias/
Mario Nogales

BMW XM Label Red, a prueba: desplegando la caballería

Mucho se ha hablado de cómo van a evolucionar los coches deportivos con la llegada de la electrificación. En la definición clásica habíamos visto modelos coupés o ligeros (cada vez quedan menos), con una mecánica de gasolina tradicional (están siendo prohibidas) y con una capacidad elevada para transmitir sensaciones (ejem, ejem). En todo caso, la respuesta a esa cuestión todavía está por ver, pero en el presente tenemos vehículos como el BMW XM Label Red para colocarse en la cúspide de la marca bávara de una forma que no habríamos imaginado.

Todos conocemos la tradición de la firma, que nos ha dejado coche de ensueño a lo largo de su historia. Algo insuperable fue su BMW M1, pináculo de la deportividad en los años 80. Ese primer ejemplar con motor central trasero poco tiene que ver con el BMW XM, aunque tengamos que ponerlo en la misma frase para decir que es el primer modelo independiente de BMW M desde aquel de hace más de cuatro décadas. Ahora nos ponemos al volante de la variante tope de gama, que coincide que es el el M más potente jamás fabricado.

Exterior

Para que quede claro desde el principio, el BMW XM es un todocamino de grandes dimensiones, un mastodonte imponente desde sus cuatro costados. Bebe del último lenguaje de diseño de la marca y todo el protagonismo del frontal recae en una parrilla de riñones superlativa, con un tamaño enorme, gran presencia vertical y en el mismo marco. Por si fuera poco, esa parrilla puede quedar iluminada, un toque diferencial y que se suma a una iluminación LED con faros divididos en dos partes, una estrecha luz diurna en la parte superior y un modulo principal por debajo.

El paragolpes está cargado de aristas y formas llamativas, con la sección central en negro y tomas de aire. En el lateral hay varios puntos que llaman la atención. Comenzamos por las excelsas llantas de 21 pulgadas que pueden llegar hasta las 23 pulgadas de forma opcional. Aparece la toma de carga en el lado izquierdo, con la firma XM y también una franja que marca todo su perfil y llega hasta el pilar C, que también queda rematado de una forma peculiar al buscar cierta caída del techo.

Sin embargo, hay un guiño al pasado que no superamos. En la luneta trasera, por debajo del spoiler de techo, aparecen sendos logos de BMW en los márgenes superiores, buscando replicar ese ejercicio de diseño que llevó en su día el M1. Por debajo quedan unos pilotos LED alargados y uno de los difusores más peculiares de la actualidad. Es de generoso tamaño, terminado en color negro e integra las cuatro salidas de escape trapezoidales en posición vertical, dos a dos. El portón queda bastante despejado y sólo tiene el nombre del modelo.

El BMW XM podría ser algo así como la variante deportiva y con ciertos aires de coupé del BMW X7. De hecho, comparte la plataforma CLAR con ese modelo y con otros como los Serie 7 y Serie 5. En este caso, tenemos un SUV de 5,11 metros de longitud, con 2 metros justos de ancho y 1,75 metros de alto. A ello habría que sumar una enorme distancia entre ejes de 3,1 metros para dejar un habitáculo muy capaz.

Interior

El habitáculo del XM no llama tanto la atención como el exterior, pues la parte del salpicadero es similar a lo que veríamos en otros modelos de alta gama de BMW. Eso se traduce en el Curved Display de la marca con una pantalla táctil de 14,9 pulgadas en el mismo marco que la instrumentación digital. En este caso, aparece el BMW Live Cockpit Professional de 12,3 pulgadas en una variante específica M con más datos de lo habitual. Así el usuario podrá conocer las fuerzas G, el soplado del turbo y otros detalles que hacen las veces de telemetría.

La pantalla principal es muy accesible en el sentido de que los menús son claros y la respuesta rápida. Se nota que cuenta con el último sistema operativo BMW ID8 y también se beneficia de una conectividad completa con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Además, tiene el control gestual para que sean más fáciles algunos comandos y siempre se puede hacer uso del control por voz mejorado. Como detalle, este modelo integra el Head-Up Display de serie y otros elementos que le hacen ser realmente especial.

El BMW XM Label Red es un tope de gama en sí mismo y eso es sinónimo de lujo y calidad. También de mucha deportividad, pues se beneficia de una tapicería de cuero completa en dos colores que le da un carácter muy marcado. El rojo y el negro se combinan por todo el habitáculo, con los asientos de una forma muy llamativa, con costuras en contraste y con las rejillas del aire haciendo ese juego.

Destacar también otros detalles como las molduras de fibra de carbono con los colores de M, que son realmente destacadas, y también la placa con la numeración del modelo. El patrón del techo es otro punto llamativo, pues va tomando formas prismáticos y tiene relieve, consiguiendo una atmósfera de lo más peculiar.

Por dimensiones podía quedar bastante claro que el BMW XM es adecuado para albergar a pasajeros con total comodidad. En este tipo de buque insignia, aunque tenga homologación para cinco personas, se ha pensado más en el bienestar de cuatro, pues la plaza central carece de forma y va surcada por un prominente túnel de transmisión. Eso sí, los viajeros que se sienten en las plazas laterales tendrán muchísimo espacio para las piernas y tampoco encontrarán muchos problemas en el hueco que queda hacia el techo.

Maletero

El maletero anuncia 527 litros de capacidad, que no está mal. Podría parecer demasiado pequeño para su tamaño exterior, pero también hay que tener en cuenta que se trata de un modelo híbrido enchufable. De hecho, vemos que no hay hueco bajo el piso y que tendremos que llevar los cables de carga con el resto de enseres que dejemos en esta superficie.

Lo compensa con una gigantesca boca de carga con portón de apertura eléctrica y también con ganchos, redes, iluminación y todo tipo de bondades. Incluso la tapicería de esta zona se nota de buena calidad. Además, la capacidad total del maletero puede llegar hasta los 1.820 litros en el caso de abatir la segunda fila de asientos en dos partes (60:40).

Motor

El BMW XM Label Red presume de ser el M más potente de todos y eso lo consigue electrificación mediante. Estrena el sistema de propulsión híbrido enchufable M Hybrid, que es el mismo que posteriormente han adoptado los BMW M5. Eso se traduce en la conjunción de un motor V8 biturbo de 4.4 litros con un bloque eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. Los niveles de potencia son bastante sorprendentes y el todocamino presume de llegar a una cifra combinada de 748 CV y 1.000 Nm de par.

Si nos ponemos a analizar, el bloque de ocho cilindros ya alcanza por sí mismo 585 CV. A esto hay que añadir los 145 kW del eléctrico. Ya hemos mencionado la transmisión automática, pero el XM Label Red también presume de la tracción total M xDrive. Y para ser un híbrido enchufable no podía faltar una batería de 25,7 kWh de capacidad neta que le permite homologar una autonomía de entre 75 y 83 kilómetros. Suficiente para ganarse la etiqueta CERO de la DGT y dejar un comportamiento de lo más destacado.

Comportamiento

Ponerse al volante del BMW XM Label Red es algo bastante peculiar. Nosotros lo hicimos durante una prueba de corta duración, pero en la que pudimos sacar bastantes conclusiones. La primera es que es una auténtica bestia por prestaciones. Está a la altura de algunos superdeportivos, pues acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad puede llegar hasta los 290 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package. No lo comprobamos, pero lo cierto es que impone pisar el pedal hasta el fondo.

De hecho, es medio segundo más rápido que el XM convencional, al que también saca 95 CV y 100 Nm de par. Uno de los aspectos más destacados son precisamente los 1.000 Nm de par, que hacen que la respuesta sea contundente y prácticamente instantánea. A eso, lógicamente contribuye la electrificación. El sistema eléctrico aporta ese empuje sin demora y se puede elegir también este aspecto. La gestión de la energía se divide en los modos Hybrid, Electric y eControl.

No puede faltar una configuración muy precisa para todos los componentes del BMW XM Label Red. Cuenta con el menú M Setup para modificar el peso de la dirección, la rapidez del cambio o la dureza de la suspensión. De hecho, trae de serie el tren de rodaje M Professional adaptativo, que incluye amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa. Es un elemento clave para conseguir precisión y reducir los balanceos de esta carrocería.

Porque no hay que olvidar que estamos con un coche de 2,7 toneladas y que eso siempre va a jugar en su contra. Es precisamente la cifra más polémica y la que hace que no pueda ser tildado como un auténtico deportivo. Es cierto que corre muchísimo, pero también se siente algo torpe con ese sobrepeso que consigue con el sistema híbrido. Queda algo disimulado por sistemas como el M xDrive para garantizar la tracción, junto al diferencial M Sport en el eje trasero.

Lo cierto es que quien compre un BMW XM Label se va a preocupar bien poco por su eficiencia. Aún así, vemos que en la vida real tendrá una autonomía eléctrica que rondará los 60 kilómetros, con la velocidad máxima limitada a 140 km/h si circula en el modo sin emisiones. Encontramos otra pega, pues la carga de la batería acepta una potencia máxima de 7,4 kW en corriente alterna y requiere cuatro horas y cuarto. Del consumo de gasolina sin electricidad no podemos hablar mucho, pero recordad que es un V8 y que va montado en un mastodonte, difícilmente bajará de 13 litros.

Opinión coches.com

La marca alemana ha querido tomar un nuevo camino en la deportividad y el XM Label Red es su caballo de batalla. Uniendo dos conceptos básicos de la automoción actual, la carrocería SUV y la electrificación, han querido hacer una auténtica bestia que apenas tiene rivales. No vamos a entrar en si realmente es un vehículo deportivo o si merece llevar el apellido M, simplemente diremos que no hay otro todocamino de sus dimensiones que consiga este nivel de prestaciones. Eso sí, no es un coche que esté al alcance de todos…

El BMW XM tiene un precio de partida de 129.700 euros, aunque ese sería el modelo base. El Label Red es un modelo muy especial y tiene ese nivel de potencia tan elevado que le hace colocarse en lo más alto de BMW M. Por eso también tiene un precio mucho más prominente y que llega hasta los 201.700 euros. Es una tarifa realmente elevada, pero entendible teniendo en cuenta de que este modelo será producido de forma más limitada.

BMW XM Label Red
8.2Nota
Lo mejor
  • Detalles M
  • Calidad y deportividad interior
  • Prestaciones notables
Lo peor
  • Estética controvertida
  • Pesa 2.785 kg
  • Más de 200K...
Diseño7
Habitabilidad8.5
Acabados9
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor9
Comportamiento8.5
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW XM
  • coches híbridos
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana