Logo de Noticias Coches
BYD Dolphin 2024 prueba – 17.9
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

BYD Dolphin: prueba contacto con el coche eléctrico que tiene buen precio

No hay dos sin tres… y parece que tampoco tres sin cuatro. Tras los BYD Han y BYD Tang llegó el BYD Atto 3, un SUV compacto más enfocado a las masas, con un precio ya bastante accesible. Ahora, esa gama de acceso la completa el BYD Dolphin, con un precio de acceso todavía más rompedor.

Se trata de un coche eléctrico que tiene un precio de partida desde 29.990 €. Una tarifa que no incluye descuentos, ni ayudas ni promociones. ¿Es el enchufable que estabas esperando? Hemos acudido a la presentación nacional para conocerlo mejor.

Se basa en la misma plataforma e-Platform 3.0 del Atto 3, un coche que nos gustó bastante en nuestra prueba. Empela, como él, una batería LFP con una estructura de láminas y no de celdas, lo que hace que ocupe menos espacio y aporte al mismo tiempo más rigidez al chasis. Hora de conocerlo a fondo:

Exterior

Nos cuenta BYD que el Dolphin, que significa delfín en inglés es el primer modelo en contar con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, inspiorado en el mar y denominado Ocean Aesthetics, de ahí que se apueste por una carrocería bicolor en el acabado Design.

También nos cuenta que los grupos ópticos se inspiran en el movimiento de un delfín que salta en el mar y los paragolpes tienen una formas onduladas… ¿Cómo olas del mar? Se unen con una línea luminosa que recorre la parrilla delantera, pero no me parece un diseño muy arriesgado, quizá porque las ópticas principales son bastante convencionales

En el lateral nos encontramos con llantas de 16 o 17 pulgadas, con discos de freno en las cuatro ruedas. Vemos también unas líneas de tensión en las puertas que recuerdan vagamente a las del Hyundai Ioniq 5. Los pilares van en negro para dar esa sensación de techo flotante, tan de moda.

El BYD Dolphin mide 4.290 mm de longitud. Para que te hagas una idea, es ligeramente más largo que un Volkswagen ID.3 (4.264 mm) y un MG 4 (4.287 mm). De esa medida, 2.700 mm corresponden a su distancia entre ejes. Otras cotas son su 1.770 mm de anchura y 1.570 mm de altura, que le da una apariencia de vehículo alto.

Decíamos que el frontal era poco arriesgado… pero la zaga nos parece más lograda. La ópticas son algo más finas, van unidas cruzando el portón en un tira de LED tras hacer una filigrana. Un pequeño alerón de techo corona la parte superior y en la parte baja convence el diseño en láminas del paragolpes.

Interior

La tecnología que encontramos es la que vimos ya en el Atto3: una gran pantalla en el centro del salpicadero, de 12,8 pulgadas y que puede colocarse en horizontal o en vertical, uno de los sellos de la compañía. Como dijimos en el SUV eléctrico, buenos gráficos, buena estructura de menús y funcionamiento muy fluido. Le acompaña otra de 5 pulgadas para el cuadro de instrumentos, de 5 pulgadas. Muestra bastante información, pero que es poco personalizable.

Podemos controlar la información que vemos desde los mandos del volante, que además activan algunos de los numerosos sistemas de ayuda a la conducción. Es un aro prácticamente redondo, ligeramente achatado en la base.

También tenemos otros botones físicos, ubicados en una barra de botones circular que integra el selector del cambio. Y es que diseño del salpicadero cambia por completo respecto del Atto 3. Quiere ser diferente a lo establecido, pero sin ser tan excéntico, con unas formas bastante agradables. Por supuesto, no faltan zonas para dejar objetos y una consola que resulta práctica sin renunciar a un diseño curvo.

Los materiales no son lujosos, encontramos abundantes plásticos duros, pero parecen resistentes y la verdad es que todo el ensamblaje entre piezas es realmente bueno. El conjunto resulta agradable y no ver negro piano, me gusta.

Las plazas traseras sorprenden para el tamaño del coche. Destaca en espacio para las piernas (posiblemente el mejor entre sus rivales directos) y también en altura, ahí ha sabido jugar sus formas. ¿Tres? Pues no haría un viaje largo pero para moverte por ciudad no habrá demasiado problema.

Maletero

El BYD Dolphin anuncia 345 litros de capacidad de maletero. No es una cifra escandalosa, pero no se queda muy lejos de lo que tiene un MG 4 (363 litros) o los ID 3 y Cupra Born (385 litros).

Por supuesto, puedes abatir los respaldos de los asientos para alcanzar los 1.310 litros de capacidad.

Motor

El BYD coloca el motor en la parte delantera del coche, como un MG4 o el Peugeot e-308. Hay tres opciones mecánicas, de 95, 177 y 204 CV que siempre se envía a las ruedas delanteras. Las dos primeras se asocian a una batería de 44,9 kWh y el de mayor potencia a una de 60,4 kWh de capacidad bruta. Eso nos deja con autonomías de entre 310 y 427 km.

Las dos baterías son de tipo LFP.  La pequeña admite cargas en corriente alterna de hasta 7 kW y la grande eleva esa cifra a los 11 kW. A la hora de recargas rápidas en corriente continua, ambas se quedan en 88 kW,

Comportamiento

Nos ponemos al volante de la versión más capaz, la primera en llegar al mercado, ya que no es hasta 2024 cuando lleguen las básicas (asociadas a acabados más sencillos)

Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos, con una velocidad punta limitada a 160 km/h. Son unas prestaciones para que el coche se mueva con soltura entre el trafico, incorporarse a una autopista o adelantamientos.

Como es habitual entre los eléctricos, la entrega de potencia es mejor a velocidades bajas y desde parado, ya que a partir de 100 km/h el empuje decae un poco para evitar descargar la batería de manera prematura.

El consumo homologado es de 15,9 kWh / 100 km, una cifra normal que no hemos podido medir en esta ocasión en profundidad y mediremos de manera más exhaustiva en una prueba a fondo.

En cuanto al comportamiento, es un coche que persigue la comodidad, con una suspensión blanda que busca impedir que se noten las imperfecciones de la carretera, como el BYD Atto 3 (pero con un eje trasero menos rebotón en badenes). Como él también tiene tres modos de conducción. Un ECO que busca el ahorro energético, el Normal que persigue un equilibrio y el Sport, que vuelve al coche más reactivo, pero sin estridencias. El carácter del coche sigue siendo muy similar en todos ellos.

Puedes también variar la recuperación de energía en dos niveles: Normal o High. Echo de menos que no haya demasiada diferencia entre ellos porque, con uno más agresivo, se podía regenerar más energía en trayectos urbanos y practicar la conducción one pedal.

¿Y notas el peso extra de la química LFP de las baterías? Pues te diría que no. Pesan más que unas de NMC equivalente, en torno a 50 kg, pero en un coche que pesa en vacío 1.658 kg hablamos de una diferencia de apenas el 3%. Y hablamos de un coche de clara orientación urbana con una puesta a punto que no pienses demasiado en prestaciones o pasos de curva en que ese peso fuese algo crucial.

Opinion coches.com

Esperamos que los fabricantes europeos fabriquen sus coches eléctricos asequibles. Porque hay que reconocer que un Volkswagen ID.3, un Cupra Born o un Peugeot e-308 no están al alcance de la mayoría. Muchos me diréis que tampoco un MG 4 o este BYD Dolphin, pero sus precios de partida están entre 7.000 y 12.000 euros menos que los europeos.

De acuerdo que esta versión de 204 CV parte de 35.690 €. Pero obtienes un coche cómodo, muy silencioso y que además es bastante amplio para su tamaño y está bien equipado. Y a un precio que, si tenemos en cuenta ofertas y ayudas a la compra, podemos calificar de razonable.

Esa tarifa se reduce mucho si sumas promociones, descuentos y la ayuda del Plan MOVES III (que ojo, es adelantada por la marca). Así, el precio final de lanzamiento es 24.480 euros. ¿Aún dudas? La marca ofrece una garantía de 6 años ó 150.000 km (y de hasta 8 años y 200.000 km para la batería).

Puede que algunos vean su maletero algo pequeño, que no les convenza el diseño o que acabe cambiando los neumáticos que monta de serie, que no agarran demasiado en curva. Pero en conjunto, lo veo un coche bastante convincente después de esta primera prueba.

BYD Dolphin Design 150 kW (204 CV)
7.9Nota
Lo mejor
  • Confort de marcha
  • Calidad de acabados interiores
  • Buen equipamiento tecnológico
Lo peor
  • Diseño poco personal
  • Maletero menor que el de sus competidores
  • Asistentes a la conducción intrusivos
Diseño7.5
Habitabilidad7.5
Acabados8
Maletero7.5
Equipamiento8
Motor8.5
Comportamiento8
Calidad Precio8.5

Galería de fotos:

  • BYD
  • BYD Dolphin
  • coches eléctricos
  • compacto
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana