Logo de Noticias Coches
Cupra Leon 15 eTSI 150 CV – 47.8
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Cupra León 1.5 eTSi de 150 CV, probamos el Cupra más barato y con etiqueta ECO

Cupra no ha lanzado nuevos modelos en 2022. Eso sí, la marca no ha parado a lo largo de este año, pues no ha dejado de lanzar versiones interesantes. Desde el Cupra Born con 58 kWh que ofrece más autonomía al increíble Formentor VZ5 de 390 CV. Y ahora, el Cupra León 1.5 eTSi de 150 CV es una muestra de ello.

Esta nueva versión supone un paso de gigante para el compacto. Porque para que la marca crezca en volumen ha que desligarse de montar exclusivamente los motores más potentes, que son el génesis de la firma. Trasladando la emoción de conducir los coches con mayores prestaciones con mecánicas más racionales, como se hizo con el Formentor.

Cupra vende personalidad, que un Cupra “no es un coche más”. Desde luego, tiene un posicionamiento propio en el marcado. Sin ser generalista ni premium (que por cierto, ya hay marcas en el grupo que cubren ambos aspectos).

Vamos a comprobar, tras una mañana conduciéndolo, si el nuevo Cupra León  1.5 eTSi  está más cerca del Cupra que del Seat León  (que se vendió también con 150 CV). Tiene un precio de salida desde 33.340 euros sin descuentos. Puedes encontrar ya ofertas de esta versión en nuestra sección de coches nuevos, y también poder encontrar un préstamo en las mejores condiciones para pagarlo más cómodamente.

Exterior

Cuenta con el ADN Cupra, nos cuenta la marca, con la gama de colores mate y los pilotos LED traseros unidos en la zaga.

No cambian las medidas, ya que conserva los 4.398 mm de longitud, por 1.799 mm de ancho y 1.492 mm de altura. Un compacto en toda regla… si bien existen diferencias con el Cupra León  de 300 CV de potencia y con el de 245 CV que también probamos.

Una de las más visibles son las llantas de 18 pulgadas que color Cooper (cobre). No hay cambios en la parte delantera o en el lateral, pero sí en la zaga, ya que cuenta con un difusor trasero específico, en el color de la carrocería con embellecedores de escape en color aluminium oscuro.

Por lo demás, imagen 100% Cupra, que puedes elegir en ocho colores. Uno suave (blanco), tres metalizados (blanco Nevada, negro Midnight o gris Magnetic), dos custom (rojo Desire y gris Graphene) y los dos mates característicos de la marca, el gris Magnetic o el azul Petrol).

Interior

No hay cambios en el espacio interior. Pero sí hay detalles que no podrás encontrar en un Seat León, se crea un ambiente específico. Se nota desde el momento mismo de abrir las puertas, con umbrales iluminados.

También cuentas con unos asientos deportivos con tapicería textil en color negro y pespuntes en cobre, si bien como opción puedes tener unos de tipo backet con regulación eléctrico y climatizados.

El volante, con levas tras él para poder controlar el cambio DSG es también propio del Cupra, así como otros detalles como las molduras decorativas del salpicadero o los pedales específicos en aluminio.

En el centro del salpicadero, una pantalla para el sistema de infoentretenimiento táctil de 10 pulgadas, que puede ser de 12 de modo opcional, con cargador inalámbrico o la aplicación Cupra Connect.

De serie cuenta también con el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, el sistema de acceso y arranque sin llave o el climatizador de tres zonas, además de lo ya mencionado. Y cuenta con asistentes a la conducción como el asistente de salida involuntaria de carril, asistente de luces de carretera o el sensor de aparcamiento trasero.

A partir de ahí, la marca ofrece completar el equipamiento  con paquetes opcionales, que incluyen varios elementos sin tener precios exagerados:

  • Tech Pack: Son 450 € extra y suma la pantalla central de 12 pulgadas con navegador y cámara de visión posterior, sensores de aparcamiento delanteros y el Travel Assist 2.0 (asistente atasco y ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de salida de aparcamiento).
  • Pro Pack: Por 1.200 euros, suma faros delanteros Matrix LED, alarma, asistente anti colisión y el airbag de cortina trasero.
  • Sound & Shine Pack: Cuesta 1.360 euros y añade el sistema de sonido de Beats de 9 altavoces
  • Design Pack: Piden 840 euros y suma llantas específicas de 18 pulgadas y otros elementos decorativos.

Todo paquetizado… salvo el DCC (control de Chasis dinámico) y la bola de remolque. Y en el Cupra León  Sportstourer, la carrocería familiar, se ofrece también un paquete especial, con apertura de portón manos libres y red divisoria.

Por cierto… el maletero no cambia, son 380 litros, una cifra en la media del segmento. Alcanza los 620 litros en el Cupra León  con carrocería familiar.

Motor

El modelo de acceso de Cupra cuenta con un propulsor 1.5 eTSI que entrega 150 CV de potencia (110 kW) entre las 5.000 y 6.000 rpm y un par máximo de 250 Nm de par entre las 1.500 y 3.500 rpm.

De acuerdo, sus prestaciones no son desorbitadas, pero no está mal alcanzar los 100 km/h desde parado en 8,7 segundos y poder llegar a los 214 km/h de velocidad máxima.

Quizá el punto más interesante es que sea el primer CUPRA con etiqueta ECO, gracias a que cuenta con la tecnología mild hybrid de 48 V apoyando al de combustión. No está pensado para mover al coche por sí mismo, sino para aportar más eficiencia. Ligada al cambio automático DSG de siete relaciones, permite circular en modo vela en escenarios de poca carga, recuperar energía en frenadas o deceleraciones o bien asistir al motor de combustión en algunos momentos.

El resultado, un consumo de entre 5,6 y 6,3 l/100 km y unas emisiones de entre 127 y 144 g/km de CO2. Un motor interesante (que conocíamos de otros modelos, como en la prueba del Volkswagen Golf). Completa una gama por abajo que tiene después versiones con etiqueta C, el 2.0 TSI de 190, 245 y 300 CV y con etiqueta Cero (el e-Hybrid con 204 y 245 CV), todos de tracción delantera y cambio DSG, como este. Hora de ver qué tal va.  

Comportamiento

La verdad es que el motor de 150 CV mueve bien al Cupra León. Y resulta un coche fácil de conducir, con muy buena respuesta en conducción a ritmos normales y también cuando uno pide algo de agilidad en zonas de curvas. Solamente en algún adelantamiento notas que no estás ante una de las variantes VZ (d más de 245 CV). Mejor ir con algo de aceleración ganada antes de realizarlos.

No tiene tampoco esa puesta a punto tan diferenciada respecto de la de un Seat León que percibes en las versiones más potentes. Va muy bien en curva, con su suspensión delantera independiente de tipo McPherson (con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos) y trasera multibrazo. La suspensión de dureza variable (la DCC opcional, por 810 euros) puede ser interesante para quien busque más sensaciones y poder variar la firmeza del coche con hasta 15 posiciones.

Contamos también con una dirección progresiva, que se endurece a medida que se gana velocidad. Y con modos de conducción, los habituales Comfort, Sport e Individual (falte el Cupra de las versiones VZ y el ECO de los e-Hybrid).

Un elemento que ayuda a ese toque dinámico en curva es del sistema XDS, un diferencial electrónico que busca mejorar la tracción. Conducimos con lluvia y, la verdad, el coche iba realmente bien.

Y en cuanto a consumos, algo que uno puede buscar en un coche así, no es un contacto el mejor modo de medirlos, pero moverse en el entorno de los 7 l/100 km parece factible de lograr sin problemas.

Opinión coches.com

El Cupra León 1.5 eTSI 150 CV es una buena puerta de entrada a los modelos Cupra. De hecho, la firma lo ve como un pilar básico para mantener el ritmo de crecimiento hasta que lleguen los futuros modelos Tavascan y Urban Rebel, ya en 2024.

Y es que desde 2018, año en que nació la marca, ya han vendido más de 25.00 unidades. Con una pandemia de por medio. Y casi duplicando lo que se vende en lo que va de 2022 respecto al año pasado. Son cifras globales… ya que su primer mercado es Alemania, donde matriculan cuatro veces más que en España.

Es el Formentor el que tira de su éxito, tanto, que ya es el modelo más vendido de SEAT SA. Ojo, más Born que el León… de ahí que se apueste ahora por el compacto (que no ha tenido por ahora baterías suficientes en sus versiones híbridas). Contar con motores de acceso ha ido bien y se repite la jugada con el León.

Ofrece una imagen más agresiva que un Seat León, muy similar al de los VZ, va bien equipado (puede contar con todos los asistentes de un Cupra León de 300 CV) y el motor mueve bien al coche. Y ofrece etiqueta ECO, que puede venir fenomenal a algunos. Algo que no tiene (por ahora) el Formentor. Pero además esa pegatina, cuesta menos que el SUV de la misma potencia y transmisión… y consume cerca de un litro (0,8 l/100 km) menos.

Cupra León 1.5 eTSi 150 CV DSG
7.8Nota
Lo mejor
  • Conserva el diseño de las versiones potentes
  • Buenos acabados interiores
  • Comportamiento dinámico y etiqueta ECO
Lo peor
  • Integra climatizador en pantalla multimedia
  • No es tan fino en curva como los VZ
  • Con todos los extras no es barato
Diseño8
Habitabilidad7.5
Acabados8.5
Maletero7.5
Equipamiento8
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • compacto
  • Cupra
  • Cupra León
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana