Logo de Noticias Coches
cupra-leon-vz-cup-prueba-027.9
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Cupra León VZ Cup 1.4 e-Hybrid 245 CV, a prueba: presumiendo de equipamiento

El mundo del motor está lleno de inconformistas. La mayoría siempre estamos pensando en el coche que nos compraríamos y luego, cuando lo tenemos, nos gustaría seguir aumentando nuestro garaje. Pero eso no siempre es posible según están las cosas, así que es mejor hacer una compra inteligente y lo más completa posible, para no tener que echar nada en falta. En este sentido, el Cupra León VZ Cup podría encajarle a muchos. El compacto parte de 52.710 euros con este nivel de equipamiento.

El VZ Cup se trata de un nuevo nivel de equipamiento, que se posiciona como el acabado más deportivo dentro de la oferta de Cupra León. Está disponible con las tres mecánicas que se ofrecen en el modelo y lo que hace es completar su dotación con una serie de componentes interesantes. Inicialmente pensamos que solamente se vendería en Alemania, pero ahora se extiende a otros mercados como el nuestro en su carrocería de cinco puertas y también en la familiar Sportstourer (ST).

Exterior

No es la primera vez que el Cupra León pasa por nuestra sección de pruebas. Mi compañero Luis Ramos probó el familiar con la mecánica híbrida enchufable y Luis Blázquez probó el compacto con el 2.0 TSI de 245 CV. Ambos hicieron hincapié en un aspecto: el llamativo diseño de este modelo. Es de los más deportivos de su segmento gracias a esas líneas afiladas y aristas marcadas, sobre todo en el frontal. Aquí predomina una parrilla trapezoidal con entramado de malla y un paragolpes prominente.

Aunque lo que de verdad hace especial al León VZ Cup son esos añadidos de equipamiento que estrena. Por fuera podemos ver los nuevos faros Matrix LED que vienen de serie, aunque la unidad probada no los tenía por ser un preserie. Cuenta también espejos retrovisores en negro (opcionalmente nuestra unidad lleva los de carbono) y con unas llantas de 19 pulgadas con acabado bitono, que combinan el negro y el Copper típico de la marca. En su interior vemos las pinzas del sistema de frenado Brembo que también viene de serie y estarían calzadas por neumáticos semislick Bridgestone Potenza Race si fuera la versión de gasolina.

No faltan en este ejemplar tampoco los faldones laterales Cupra en color aluminio o un llamativo spoiler trasero en fibra de carbono para la carrocería de cinco puertas, que favorece su aerodinámica y reduce las turbulencias. Como en el resto de la gama, vemos unos pilotos traseros LED y un difusor que se corresponde con la unidad probada. En nuestro caso, con el híbrido enchufable, vemos una especie de moldura en contraste con unas salidas de escape que son simuladas. 

Sobra decir que las dimensiones del Cupra León VZ Cup se mantienen inalteradas respecto al resto de versiones. Eso se traduce en que tiene una longitud de 4.398 mm, una anchura de 1.799 mm y una altura de 1.442 mm; con una distancia entre ejes que se queda en 2.683 mm.

Interior

Ya en el interior del Cupra León VZ Cup me quiero centrar en lo que le hace especial, en esos elementos que son específicos de este acabado. Y me siento obligado a empezar por los excelsos asientos deportivos CupBucket, que son exactamente los mismos que aparecen en el Cupra Formentor VZ5 tope de gama. Están calefactados y cuentan con una tapicería de lo más llamativa en piel, además de la carcasa trasera en fibra de carbono. Aunque si enamoran es por sus formas, que hace que sean cómodos y que sujeten el cuerpo con solvencia.

Si seguimos con detalles específicos, vemos que aparece el volante deportivo calefactable, que incluye levas y los botones satélite. Sirve para arrancar el vehículo y también para seleccionar los modos de conducción Cupra, así que le dan un punto muy deportivo. La calidad es elevada en este compacto, cuenta con pespuntes en color Copper en el salpicadero y, en general, todos los materiales son agradables al tacto. Ya hemos alabado la calidad percibida de este ejemplar y eso se va a mantener exactamente igual.

La tecnología también es muy completa en este coche. No hay que olvidar que el VZ Cup es un Cupra León con prácticamente todo lo que puede llegar a tener. Así que cuenta con el sistema multimedia más avanzado, con su pantalla táctil de 12 pulgadas y funciones avanzadas como la navegación, la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay o el control por voz. Incluye la Connectivity Box una superficie con carga inalámbrica para smartphones y con amplificador de señal.

Delante del conductor queda la instrumentación digital de 10,25 pulgadas, el Digital Cockpit de la marca que es configurable a través del volante multifunción y que cuenta con menús específicos para esta variante híbrida. También hay que mencionar el sistema de sonido Beats Audio System que aparece en los gasolina para redondear la experiencia. En este ejemplar también tenemos un techo panorámico practicable y una iluminación ambiental LED para crear una atmósfera agradable. 

La habitabilidad en este modelo es correcta en términos generales. Las plazas delanteras son amplias y cómodas gracias a los asientos que mencionamos antes. Y en la segunda fila de asientos vemos que hay bastante espacio para las piernas y uno un poco más justo para las cabezas. Lo mismo ocurre con la anchura de la plaza central, siendo más recomendable viajar cuatro personas que cinco. Lo harán con cierta comodidad gracias al climatizador de tres zonas que se puede modificar en esta zona.

Maletero

El maletero del Cupra León puede cambiar significativamente entre las versiones. Si nos centramos en el compacto con sistema híbrido enchufable, vemos una capacidad de 270 litros, que es lo mínimo que tendremos en este modelo. En las versiones de gasolina tiene 380 litros y en las carrocerías familiares bastante más, pues es la principal ventaja que tienen. Además, hay que contar con el espacio que restan los cables de carga, que tenemos por aquí. 

Por suerte, se mantienen unas formas regulares y bastante aprovechables, así como una boca de carga que queda en una posición baja. No faltan ganchos para fijar la carga o iluminación en esta superficie. No hay espacio para una rueda de repuesto, toca conformarse con el kit antipinchazos. Cuando abatimos los asientos traseros en dos partes (60:40) obtenemos una superficie totalmente plana.

Motor

No hay que olvidar que el Cupra León VZ Cup no es una edición especial de esas exclusivas, más bien es un nivel de acabado superior que está disponible con las distintas mecánicas del modelo. Eso significa que los compradores lo podrán pedir con el sistema de propulsión híbrido enchufable 1.4 e-Hybrid de 245 CV y también con las versiones de gasolina 2.0 TSI de 300 CV y 310 CV con tracción total en el caso del familiar Sportstourer. El único que no aparece es el TSI de entrada con 245 CV.

En nuestro caso, recordar que probamos el híbrido enchufable, que combina bajo el capó un motor de gasolina 1.4 TSI de cuatro cilindros con 150 CV, que se suma a un bloque eléctrico de 85 kW para ofrecer conjuntamente los 245 CV y 400 Nm de par que homologa. A eso hay que sumar una batería de iones de litio con 12,8 kWh de capacidad, que es la que le permite conseguir la etiqueta CERO de la DGT. Con ella hablan de hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica para conseguir cifras irrisorias de consumos y emisiones.

Comportamiento

Lo primero que noto cuando estoy al volante de este Cupra León VZ Cup es una posición de conducción baja que es aportada por los asientos deportivos CupBucket. Me ha sorprendido su nivel de sujección y también que estén colocados más cerca del suelo para favorecer un centro de gravedad bajo y sensaciones deportivas. En relación a eso, este ejemplar ha reducido su altura libre al suelo 25 mm lo que hace que aumente la estabilidad y mejore el paso por curva.

Otra novedad que introduce esta versión es el sistema de frenado Brembo. Aumenta la eficacia de la frenada gracias a unas pinzas de cuatro pistones que muerden unos discos ventilados de 370 mm en el eje delantero. Aguantan mejor la fatiga que los de serie y también añaden una mangueta Sport. Eso se traduce en un mejor comportamiento dinámico, que se suma a la precisión aportada por un mayor ángulo de caída negativa, que pasa de tener 1º a 1,39º.

Por lo tanto, con estas mejoras a nivel de chasis vemos que el compacto tiene un comportamiento más que correcto. Me atrevería a decir sin equivocarme que es de los mejores del segmento en este aspecto y que se comporta de forma notable en cualquier ámbito. Es un híbrido enchufable que en ciudad aprovecha su rango eléctrico, siendo fácil rondar los 45 kilómetros, suficientes para hacer trayectos diarios con solvencia y menos gasto; por no hablar de su refinamiento en marcha. 

Ya hablamos de su estabilidad y aplomo, algo de lo que se beneficia en vías rápidas como las autopistas y autovías. Además, en tramos de curvas no se arruga y cumple con creces. Es un coche que apenas balancea y que transmite mucho, aunque también se notan los kilos extra del sistema híbrido, que lo dejan con un peso de 1.660 kg. No es tan rápido como otras versiones, pues tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h. 

En este modelo también podemos jugar con los modos de conducción para cambiar ligeramente su conducta. Nos permite elegir entre Comfort, Sport, Cupra e Individual; seleccionándolos a través del botón satélite del volante. No hay diferencias radicales, pero sí algunas modificaciones en el tacto de la dirección o cómo reacciona el pedal del acelerador. También cambia el sonido en el modo más deportivo, siendo claramente simulado que no casa demasiado con la mecánica híbrida.

Opinión coches.com

Ya dejamos claro que el Cupra León era una opción ideal para quien buscara un compacto pintón y que cumpliese a nivel dinámico. Ahora con el acabado VZ Cup se completa su equipamiento hasta niveles insospechados, llevando elementos propios de modelos de segmentos superiores. Es muy completo y se puede escoger con las dos carrocerías y varias mecánicas de gasolina e híbrida enchufable. Aunque claramente esa dotación hay que pagarla. 

El precio del León VZ Cup parte de 52.710 euros en el híbrido enchufable con la carrocería de cinco puertas, mientras que el 2.0 TSI se sube hasta los 55.527 euros. Por otro lado, quien quiera optar por la carrocería familiar Sportstourer tendrá que pagar 53.710 euros por el híbrido, 55.864 euros por el TSI de 300 CV y hasta 58.550 euros por la versión de 310 CV con tracción total. Algo menos entrando en coches.com, donde tenemos las mejores ofertas de vehículo nuevo, financiación y renting.

Cupra León VZ Cup 1.4 e-Hybrid 245 CV
7.9Nota
Lo mejor
  • Mejoras estéticas
  • Los asientos CupBucket
  • Personalidad a nivel dinámico
Lo peor
  • Maletero justo
  • Peso elevado del híbrido enchufable
  • Precio de este acabado
Diseño8.5
Habitabilidad7.5
Acabados8.5
Maletero7
Equipamiento9
Motor7.5
Comportamiento8
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • compacto
  • Cupra
  • Cupra León
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana