“Deme el coche más grande que haiga”. Eso decían los emigrantes retornados en tiempos de postguerra cuando iban a un concesionario a comprar un coche que relejase su estatus. El termino llegó a ser aprobado por la RAE y hoy hay una forma más elegante y gramaticalmente correcta para designar a estos coches, como es el de buque insignia. Y en Kia tienen dos.
Por un lado, el Kia EV9. Creo que no me equivoco si te digo que es la mayor apuesta desde el punto de vista tecnológico, de ingeniería y de imagen de la marca en toda su historia. Lejos quedaron modelos como el Opirus, el intento de la marca de hacer un Mercedes Clase E coreano. Lo conocimos en estático y ofrece espacio, buenas calidades y mucha tecnología. Es 100 % eléctrico y su precio es de 85.100 €.
Se trata del precio recomendado por la marca, ya sabes que puedes encontrar ofertas del Kia EV9 en la sección de coches nuevos, publicados por concesionarios oficiales de la marca. Tenemos también herramientas para financiar el coche que te ayudarán a pagarlo más cómodamente mes a mes.
El otro «haiga» de Kia es el Sorento. Tiene un punto de partida bastante menor, pero hemos querido aprovechar para comparar ambos e ir analizando en qué aspectos destacan entre sus rivales. También para analizar las diferencias entre un eléctrico y un híbrido en coches del mismo segmento:
Exterior
No quiero detenerme demasiado en el diseño exterior, del que ya hablamos en su día. Se trata de un coche que no pasa desapercibido. Por un lado, por las formas tan rotundas que tiene, muy cuadradas, con un capó muy alto y guiños al mundo del todoterreno en detalles como el protector inferior. Ópticas LED en disposición vertical y una firma lumínica que parece siluetear el frontal.
El lateral los paneles buscan formas geométricas en el EV9, que buscan mejorar la aerodinámica, al igual que otros detalles como las manillas enrasadas o el diseño de las llantas que en la versión GT-Line son de 21 pulgadas, con neumáticos de baja resistencia a la rodadura que no animan a salir del asfalto, la verdad.
En cuanto a medidas, el Kia EV9 mide 5.015 mm de largo. De esa cifra 3.100 mm son de la batalla. UN coche enorme en todos los sentidos, con 1.780 mm de altura y casi dos metros (1.980 mm) de anchura. En sitios angostos lo notas mucho.
Nos cuenta la marca que la firma luminosa del EV9 quiere dibujar un mapa estelar en el interior de los pilotos LED que siguen la silueta del coche. Los del Sorento son muy verticales y estrenaron una forma lumínica que conecta dos pilotos diferentes. Otra cosa que cambió en 2024 fue el paragolpes, sin salidas de escape visibles.
Interior
Empecemos por las pantallas: el EV9 fue el vehículo de la marca que estrenó una pantalla panorámica que en realidad son tres: una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos (con poca personalización pero con la función de vista del punto ciego al activar los intermitentes, que me fascina).
A continuación una de 5,3 pulgadas para la climatización, que no se ve demasiado bien porque había que poner un volante delante. La de la derecha es de 12,3 pulgadas, es táctil y controla el sistema multimedia. Tiene tecnología de Nvidia Drive con menús numerosos pero bien organizados, sin demasiadas florituras. Echo en falta mejor velocidad de respuesta.
Queda muy despejado el resto del salpicadero pero Kia decidió conservar zonas táctiles que sirven de acceso directo a la pantalla de entretenimiento y comunicación para temperatura, intensidad de ventilación y volumen. Justo los que echamos de menos en muchos modelos.
El EV9 está muy bien fabricado. Transmite solidez y, a pesar de no encontrar ningún material muy lujoso, porque se ha preferido usar materiales sostenibles, todo tiene buen tacto. Tercer punto positivo: la ausencia de negro piano, esperemos que sea un punto de inflexión hacia futuros modelos.
El espacio es muy bueno, creo que no descubro nada en este sentido, y los asientos amplios y cómodos, con una mención especial para los reposacabezas que me han encantado. Ventilados, calefactados y el del conductor con masaje por medio de unos “globos” que se hinchan, en respaldo y banqueta. Con el modo Sport o si vas rápido se inflan los laterales para sujetar mejor el cuerpo. Posición de conducción elevada y erguida y múltiples ajustes. Incluso una que de un toque te tumba, perfecta para esperas durante la carga.
El EV9 busca ser un coche práctico, entre los asientos tenemos una consola con una enorme zona de almacenamiento inferior y una superior con reposabebidas enormes ocultos bajo una persiana. A continuación algunos mandos, un lector de huella dactilar para reconocer al conductor, una base de carga inalámbrica y un pequeño cofre central bajo el reposabrazos.
Puedes elegir el EV9 con una segunda fila de asientos Relax formada por dos butacones enormes iguales a los delanteros. Nuestra unidad de pruebas es de 7 plazas y eso implica una segunda fila de asientos convencional, una banqueta que, eso sí, está dividida en dos partes y puede desplazarse longitudinalmente por unos raíles.
Espacio amplísimo para las piernas, butacas cómodas con respaldo reclinable y banqueta calefactada y ventilada (los mandos están en las puertas). El coche es tan alto que la banqueta está bastante lejos del piso y las piernas van bien. Además, puedes colocar sin problema los pies bajo el asiento delantero. No contamos con un túnel de transmisión y como el coche es tan ancho cabrían tres personas sin problemas.
¿Más? Contamos con persianas en las ventanillas, tomas USB-C en los respaldos de los asientos, reposabebidas en el respaldo y al final de la consola… donde tenemos también un cajón enorme. Las salidas de la climatización y los mandos para controlar caudal y temperatura están ubicados en el techo.
Calidades idénticas a la primera fila de asientos en molduras como en el tapizado y detalles que agradecen las familias. Algunos duplicados, como reposabebidas en puertas y en el reposabrazos, tomas USB en los respaldos de los asientos y al final de la consola y salidas de la climatización.
Las dos últimas plazas pueden ser utilizadas por adultos sin problema (no son tan buenas como las dos filas anteriores). Tienen respaldo reclinable de modo eléctrico, reposabebidas, salidas de los aireadores, tomas USB-C… Y lo mejor, también tienen Isofix, un detalle que echo de menos en la gran mayoría de SUV de siete plazas.
Maletero
¿Qué necesitas las tres filas de asientos? Pues te queda un espacio de 333 litros de capacidad. No parece mucho, pero es más o menos lo que ofrece un utilitario. Con dos filas de asientos en uso (cuatro o cinco plazas en función de la configuración de asiento elegida) tienes, ojo, 828 litros de capacidad. Al nivel de una furgoneta.
No se trata solamente de un espacio grande. Está bien rematado, tiene unas formas aprovechables (salvo el que roban los pasos de ruedas) y elementos prácticos como ganchos para fijar la carga, toma de 12 voltios y una de 230 v como la que puedes tener en tu casa. Bajo el puso, un doble fondo para dejar algún objeto y un espacio para guardar la cortinilla que cubre el espacio.
Hay también cuatro botones para plegar los asientos de manera automática, tanto de la tercera como de la segunda fila. Si lo haces y reduces el aforo a dos plazas, consigues un espacio de 2.300 litros de capacidad totalmente plano. Además, bajo el capó delantero tenemos un espacio de 52 litros ideal para llevar los cables de carga.
Motor
Kia ofrece diferentes formas de entender la electrificación. La del Kia EV9 es sólo con enchufe y se lleva la etiqueta Cera. Esta versión GT-Line tiene tracción total, ya que presume de un motor eléctrico en cada eje de 141 kW (192 CV) y 350 Nm de par. Potencia total, 385 CV (253 kW) y 700 Nm de par.
Tercer elemento, posiblemente el más sorprendente, la batería de 99,9 kWh de capacidad. Con ella anuncia 505 km de autonomía en esta versión de tracción total (668 en recorridos urbanos). La puedes cargar en corriente alterna hasta 10,5 kW y en corriente continua hasta 240 kW.
Comportamiento
Es posible que al conducir no oigas nada, más que voces de los pasajeros o la radio. Cuando probé este coche por vez primera lo dije: si pudiese conducir con los ojos cerrados, jamás habría dicho que este coche era un Kia. Su confort, calidad de rodadura y aislamiento es excepcional. He llevado SUV eléctricos de 7 plazas como el Peugeot 5008 o el BYD Tang. Este los supera con creces, está a otro nivel.
El Kia EV9 es grande. Y pesado. Marca en la báscula 2.664 kg. Pero los 385 CV de sus motores eléctricos lo mueven muy bien. Incluso cargado acelera muy bien. Tanto desde parado, ya que completa el 0-100 km/h en 5,3 segundos, como a la hora de recuperar, que es algo que se le atraganta a veces en los eléctricos. Pasa de 80 a 120 km/h en 3,7 segundos.
Tenemos una suspensión clásica, McPherson en eje delantero y triángulos superpuestos detrás. Muy bien puesta a punto, ya que el coche es cómodo pero contiene de forma más que correcta los balanceos que uno espera de un vehículo de este porte y peso. Solamente hay un detalle digamos “extravagante” y es que el eje posterior mantiene la altura independientemente de la carga. No es un coche en que uno busque dinamismo, pero en el modo Sport.
En el EV9 tenemos cuatro modos de conducción para asfalto Eco, Normal, Sport y MyDrive (personalizable). El ECO es muy conservador y en el deportivo se prioriza la entrega de potencia al motor trasero y resulta incluso ágil, sin ser un coche deportivo. Y no se me ocurriría sacarlo al campo con esas llantas y 177 mm de altura libre al suelo, pero tiene tres modos de conducción off-road que mejoran la tracción en nieve, arena o barro (Snow, Sand y Mud) y control de descenso de pendientes.
Y por último, los consumos. Homologa 22,7 kWh /100 km. Tienes levas para variar la retención y la generación de energía que siempre digo que me gustan, para ir a vela, sin retención o en modo one pedal, que detiene al coche sin tocar el pedal de freno. Aún siendo hábiles gasta bastante y en autopista nos hemos movido en el entorno de los 25 kWh. ¿Qué pasa? Que con una batería enorme hablamos de trayectos de autopista de más de 350 km y con el sistema de 800 voltios puedes pasar del 10 al 80 % de carga en 24 minutos. En una parada de 15 minutos recuperas 223 km de autonomía.
Opinión coches.com
Para mi, este es el mejor Kia de la historia, con una calidad de rodadura y aislamiento al alcance de muy pocos. Tiene una gran presencia (no pasa desapercibido) y un interior de calidad. Agradable de conducir, salvo por su tamaño en espacios pequeños.
Esas dimensiones lo hacen poco apto para Europa. También su precio lo hace poco accesible. Y no digo que sea caro, porque los modelos con semejante batería y arquitectura de 800 voltios son más caros. Kia ha echado el resto.
- Calidad de construcción
- Capacidad de batería y confort de marcha superlativo
- Amplitud de habitáculo y maletero
- Dimensiones poco aptas para entornos españoles
- Precio de partida elevado
- Consumo en carretera (mitigado por su enorme batería)
Galería de fotos: