Logo de Noticias Coches
Kia Niro hibrido 2022 prueba – 28.1
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Kia Niro híbrido, a prueba: es el preferido del público por razones obvias

Verano caluroso, pero un día perfecto para traerte novedades frescas. Ese es el caso de la segunda generación del Kia Niro. Llega al mercado a mediados de 2022 y es una de las apuestas más fuertes de la firma por la electrificación.

Como cuando se lanzó, existen tres variantes: la de acceso, el Kia Niro HEV, un SUV híbrido convencional y, para quien necesite etiqueta CERO y tenga enchufe, el Kia Niro PHEV, y el eNiro, el modelo 100% eléctrico.

Hemos elegido la variante híbrida porque se trata de la variante más demandada. De los más de 350.000 Niro que se vendieron de la primera generación, un 54 % fueron híbridos enchufables, un 31 % eléctricos y apenas el 15 % fueron enchufables. En España ese porcentaje es todavía mayor, ya que se trata de uno de los SUV híbridos más económicos.

Tiene un precio desde 24.400 euros con descuentos de la marca incluidos. Una tarifa ajustada para su tamaño, su sistema propulsor y todo lo que hemos visto que ofrece:

Exterior

En nuestro primer contacto estático con el Kia Niro ya pudimos contarte la gran evolución estética de este modelo. Si la primera generación apostaba por ser discreto para gustar a todo el mundo, ahora toma más riesgos.

Lo vemos sobre todo en el frontal, donde la parrilla Tiger Nose es ahora más fina y se extiende por el lateral hacia las aletas. Nuevas ópticas en los extremos, con una luz diurna exclusiva para el modelo que la marca llama Heartbeat, que imita la gráfica que dibuja el latido del corazón en un electrocardiograma.

No faltan en la parte delantera protecciones inferiores para resaltar el carácter crossover del vehículo, que se extienden por los pasos de rueda, con llantas desde 16 pulgadas en las terminaciones de acceso. Pero sin duda la gran novedad es el cambio de silueta. Que siguen siendo sencillas, pero que tienen un atrevido pilar trasero.

Atrevido por tres motivos. El más obvio, porque puede elegirse en tres tonos para combinarlos con las protecciones y en contraste con los nueve colores de carrocería. También porque integra los pilotos traseros. Pero sobre todo porque oculta un canal para que pase el aire y reducir turbulencias. Esto ayuda a que el Kia Niro tenga un 0,285 de coeficiente aerodinámico.

El Kia Niro es casi 7 centímetros más largo que el anterior, pues ahora mide 4.420 mm de longitud. Es también algo más ancho, se va a los 1.825 mm de anchura, y ligeramente más alto, con 1.570 mm. No varía la distancia libre al suelo, de apenas 160 mm, más cercana a un turismo que a un SUV.

En la zaga, las luces traseras LED con forma de bumerán ayudan a que la imagen sea más dinámica. La matrícula se ha pasado ahora al portón y los reflectores al paragolpes, copiando el diseño de las ópticas diurnas delanteras.

Interior

La distancia entre ejes aumenta dos centímetros y se aprecia un mejor espacio en las plazas delanteras, muy notable para un coche de menos de 4,5 metros de longitud. Pero más que el espacio, que era bueno ya antes, me convence más el Niro por la calidad de materiales, que han apostado mucho por la sostenibilidad.

Por ejemplo, el techo se ha fabricado con papel pintado reciclado y los paneles de las puertas se han rematado con pintura sin compuestos orgánicos volátiles. Además, si eliges la tapicería de piel, es de cuero vegano, con material procedente de eucaliptos.

Sube también la apuesta por la tecnología, con la doble pantalla de 10,25 pulgadas, una solución similar a la del Kia Sportage o el Kia EV6. Tras el volante, redondo y que calca el diseño del del EV6 tenemos un cuadro de instrumentos digital, que puedes completar con un Head-Up Display, y en el centro del salpicadero la destinada al sistema de infoentretenimiento.

Esta concentra muchas funciones pero contamos con la barra multimodo algo más abajo. Puedes cambiar para usarla como controlador del climatizador o de la radio, para acceder más rápidamente a controlar temperatura o volumen.   

Muy diferente también la consola central, elevada y donde encontramos desde el mando giratorio de la transmisión, el mismo que estrenó el Kia Sorento, espacios para bebidas, cargador inalámbrico del móvil (en los acabados más completos) y otros botones.

En las plazas traseras sí que se aprecia un mayor espacio para los pasajeros, sobre todo para las piernas, gracias al nuevo diseño de los asientos delanteros, que son más finos para ganar 30 mm más. Tienen detalles como los reposacabezas que integran una percha para la chaqueta o tomas USB-C en los laterales.  

Maletero               

El Kia Niro HEV cuenta con un maletero interesante para sus dimensiones exteriores, ya que cuenta con 451 litros de capacidad, con lo que mejora a los 410 litros que tenía el Kia Niro 2019.

Encontramos algunos detalles interesantes, como un piso que puedes colocar a dos alturas y, bajo él, un hueco para herramientas y el kit reparapinchzazos. Los pasos de rueda roban algo de espacio, pero conserva una formas bastante regulares y encontramos ganchos para fijar la carga o perchas en el lateral. También algún detalle sostenible, como una cubierta de tela confeccionada con un 75% de fibras recicladas.

Puedes también abatir los respaldos de los asientos traseros. Están divididos en dos partes y, con el piso en la posición más alta, consigues un espacio de 1.445 litros de capacidad.

Equipamiento y precio

Independientemente del motor elegido, hay tres niveles de dotación. A partir del intermedio es posible añadir un paquete de opciones denominado Design (se llama Luxury en el más alto), ambos por 2.700 euros. 

Ya desde el acabado de acceso Concept la dotación es muy completa: Ofrece llantas de 16 pulgadas (17 en el e-Niro), luces diurnas y pilotos con leds, sistema de sonido con cámara de estacionamiento y conectividad Android Auto y Apple CarPlay con pantalla de 8 pulgadas, climatizador, freno de estacionamiento eléctrico, y sistemas de seguridad como ocho airbags, llamada de emergencia, control de velocidad de crucero, asistencia al mantenimiento en el carril, sistema de reconocimiento de límites de velocidad, frenado automático, detector de fatiga o asistente dinámico de luces.

Por encima encontramos el Drive, que suma selector del cambio giratorio, levas en el volante, arranque por botón o acceso sin necesidad de llave. También manecillas cromadas, retrovisor electrocrómico y tapicería es mixta de tela y cuero o la pantalla central de 10,25 pulgadas con navegador y servicios de conectividad. Mejora los asistentes con sensores de aparcamiento traseros, prevención de colisión frontal en los cruces, detección de vehículos en el ángulo muerto, alerta de tráfico trasero y asistente de salida segura del coche. El paquete Design lo completa con cristales oscurecidos, cargador inalámbrico para el móvil o instrumentación digital con la pantalla  TFT de 10,25 pulgadas.

El más completo es el Emotion, con llantas de aleación de 18 pulgadas, asistente de prevención de colisión en salida de aparcamiento, tiradores y protecciones de los umbrales cromados, pedales de aluminio, asiento del acompañante con regulaciones eléctricas, volante calefactado o portón trasero eléctrico. También una tapicería de cuero vegano. El paquete Luxury suma Head-up display, memorias para el asiento del conductor, con ventilación y calefacción, respaldo de los asientos traseros reclinables, equipo de sonido Harman/Kardom y techo solar.

El precio de un Kia Niro híbrido, como decíamos al principio, parte de 24.400 euros, considerados los descuentos promocionales y vinculado a la financiación. Puedes encontrar ofertas del Kia Niro en nuestra sección de coches nuevos,

Motor

El sistema híbrido lo compone el motor 1.6 GDI con 105 CV de potencia, una mecánica de 1.580 cc que va unida a un motor eléctrico de 43,5 CV. La potencia total combinada es de 141 CV (los propulsores no dan su potencia máxima en el mismo momento), con un par máximo del conjunto de 265 Nm (147 Nm del motor de combustión a 4.000 rpm, una cifra interesante porque no hay que esperar a revolucionar mucho el coche).

Envía la potencia a las ruedas delanteras la caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades 6DCT, con engranajes que han sido optimizados para optimizar la eficiencia. Es una de las grandes diferencias respecto de los híbridos de Toyota, los más populares del mercado.

El tercer elemento del sistema híbrido es una batería de 1,32 kWh de capacidad. No es mucho, pero es indispensable para que el coche homologue un consumo muy bajo, desde 4,4 l/100 km en las variantes con equipamiento más sencillo. Al tratarse de un contacto bastante breve no hemos podido ver si los cumple en todas las condiciones, pero sí cómo va en marcha.      

Comportamiento

Hay algo bueno de probar un coche en “casa”. Evitas madrugones y te mueves en los entornos conocidos, y puedes comparar su comportamiento con vehículos similares. En este caso, hemos visto una gran mejora en el apartado dinámico, sobre todo por el trabajo realizado en la suspensión.

Tenemos un esquema MacPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero. Y sé que suena a tópico, pero se ha conseguido un buen equilibrio entre confort y buena respuesta en curva, gracias un nuevo rodamiento que han instalado que permite que el amortiguador empiece a trabajar de modo más suave.

También hay mejoras en la dirección… en este caso más orientadas a trabajar la suavidad que la precisión cuando vas rápido. Es una dirección comodísima, pensada para maniobrar con facilidad en ciudad, donde el Kia Niro se moverá de manera habitual, pero no tanto para tomar curvas de modo muy preciso.

Existen dos modos de conducción, el ECO, que busca la máxima eficiencia, y el Sport, donde el coche entrega con más viveza sus capacidades. No cuentas con la posibilidad de forzar al coche a que se mueva en modo eléctrico, se decide de manera automática. Sí de controlar el nivel de retención con las levas tras el volante, con un modo automático en función de la distancia con el coche precedente.  

La gran diferencia de este coche con otros híbridos, lo que lo hace no diría que más agradable de conducir, sino más natural, es la transmisión. A diferencia del cambio de engranajes de los híbridos de Toyota, no se produce esa sensación de que el coche se revoluciona cuando aceleras a fondo y no gana velocidad en igual proporción.

Eso no indica que se trate de un coche que busque sensaciones, ya que esta versión híbrida del Kia Niro es la más modesta de todas en cuanto a prestaciones. Su velocidad máxima es de 165 km/h, que es más que suficiente. A pesar de tener 1.490 kg de peso, el motor mueve bien al conjunto y sus reacciones son seguras y confortables. Y aunque los 170 Nm del motor eléctrico los tienes desde cero revoluciones por minuto, tarda 10,4 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h, que en las versiones Emotion, más equipadas, llegan a 10,8 segundos. Eso sí, suficiente para una conducción normal y tranquila.

Opiniones coches.com

A falta de probarlo a fondo, tanto con el Kia Niro híbrido como con el Niro PHEV y el eléctrico e Niro, la segunda generación del crossover electrificado me parece mucho mejor que antes. Por imagen, con una estética mucho más conseguida, por ese interior que ha ganado en ergonomía, habitabilidad y calidad y por toda la tecnología que incluye.  

Pocas novedades mecánicas en el Kia Niro híbrido (las mayores las lleva la versión híbrida enchufable), pero este coche consigue lo que pretende. Y es que si no te atreves a dar el paso a un enchufable o, simplemente, no cuentas con la posibilidad de tener un enchufe, este es un modelo con el que gastas poco combustible y tienes una etiqueta ECO merecida.

Nos falta la prueba larga para comprobar los consumos, pero no me parece difícil moverse por debajo de los 5 l/100 km si no pisas mucha autopista (consumimos 4,9 l/100 km) en la prueba. Sin ser deportivo, sí me resulta más agradable de llevar que las versiones de acceso de un Toyota CH-R, que sí busca ese comportamiento más directo.

Su precio, en la versión Emotion que probamos, ya supera los 30.000 euros, pero los 24.400 euros con descuentos la variante de acceso sí que lo colocan como un modelo muy interesante por tamaño, capacidad de maletero y versatilidad de uso, para usarlo dentro o fuera de la ciudad sin mayor preocupación.

Kia Niro HEV Emotion
8.1Nota
Lo mejor
  • Consumos bajos sin necesidad de enchufe
  • Espacio interior y acabados notables
  • Diseño agradable y tecnología
Lo peor
  • Precio de versiones completas no tan atractivo
  • Bandeja del maletero demasiado sencilla
  • Conducción poco emocionante
Diseño8.5
Habitabilidad8.5
Acabados8.5
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor7.5
Comportamiento7
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • KIA
  • Kia Niro
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana