Logo de Noticias Coches
Kia Niro PHEV 2019 – 22
Luis Ramos Penabad

Kia Niro 2019

La llegada al mercado del Kia e-Niro viene acompañada de una puesta al día del Niro con las otras dos variantes mecánicas, el híbrido HEV y el híbrido enchufable PHEX. Este Kia Niro 2019 cuentan con ligeros cambios estéticos respecto de su predecesor, sin cambios en el apartado mecánico ni de bastidor, pero sí existe una puesta al día tecnológica interesante.

Es posiblemente la zona delantera la que concentra las principales diferencias exteriores. Parece que el coche quiere deshacerse del sambenito de diseño anodino para apostar por unos paragolpes más agresivos, con unas entradas de aire laterales con luces LED. Se mantiene la forma de la parrilla y también de las ópticas, si bien en los faros la disposición de las luces es diferente, con más tecnología LED.

En la vista lateral la diferencia más notable en este crossover de 4.355  mm de longitud es el nuevo diseño de llantas. La zaga también tiene pocos cambios: apenas unas ópticas traseras con LED que muestran nuevas gráficas internas.

Más cambios encontramos en el interior. Además de nuevos materiales en las superficies superiores y tapicerías, destacar las dos pantallas en el coche. La primera, de 10,25 pulgadas y ubicada en el centro del salpicadero, se reserva para el sistema de infoentretenimiento. Gana nuevas funcionalidades, además de ser compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La segunda la encontrarás en el centro del salpicadero y es TFT de 7 pulgadas (panel Supervision). Estas pantallas se encontrarán en los acabados superiores, de serie la pantalla de infoentretenimiento es de 8 pulgadas y la del panel de instrumentos de 4,2.

No hay cambios en su amplio interior ni en sus capacidades de maletero (401 litros en el híbrido y 324 en el híbrido enchufable por el mayor tamaño de las baterías).

Kia Niro 2019. Motores

El Kia Niro híbrido conserva el grupo propulsor del coche que se vendía hasta ahora y que pudimos probar a fondo. Se trata de un propulsor gasolina 1.6 GDi de 105 CV de potencia y 147 Nm de par máximo, junto a uno eléctrico de 44 CV (32 kW) que añade 170 Nm de par. En conjunto la potencia total del sistema es de 141 CV y 264 Nm de par. La batería ion-litio del sistema tiene 1,6 kWh de capacidad y cuenta con un cambio automático de doble embrague de seis relaciones.

Por otro lado, el Niro PHEV, con el que tuvimos una prueba contacto monta el mismo 1.6 GDI de 105 CV que funciona bajo ciclo Atkinson, en este caso acompañado por un motor eléctrico más capaz, de 60,5 CV. La potencia total del sistema es idéntica, y se envía a las ruedas delanteras con la misma transmisión. Sus baterías de ion litio tienen 8,9 kWh de capacidad, por lo que puede moverse en modo 100% eléctrico hasta 49 kilómetros.

Kia Niro 2019. Equipamientos

Para dar lustre a la nueva pantalla de 10,25 pulgadas la gran primicia es el sistema Uvo Connect, que gracias a que cuenta con una tarjeta SIM integrada está conectado a Internet para poder contar con información del tráfico en tiempo real, servicios meteorológicos, precios de combustible y puntos de recarga… Llega junto a una aplicación para el teléfono móvil que permite activar funciones de manera remota (acceso a diagnosis, enviar rutas al navegador..)

Al interesante nivel de dotación de seguridad (asistente anticolisión frontal, advertencia de vehículos en el punto ciego y de tráfico cruzado trasero, detector de fatiga…) se mejora el control de crucero adaptativo. Ahora es capaz de detenerse por completo en atascos y volver a reanudar la marcha. También gana el sistema Lane Following Assist, que controla la aceleración, la frenada o la dirección en función de los vehículos precedentes y las líneas que delimitan el carril.

La gama Niro se articula en tres niveles de acabado:

  • Concept: encontramos elementos como la tapicería de tela, el panel de instrumentos con una pantalla de 4,2 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay y que cuenta con cámara de visión trasera. Dispone también de luces de circulación diurna LED, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros, volante y palanca de cambios en piel, climatizador automático, sensor de lluvia y luces, detector de fatiga y el sistema de asistencia al mantenimiento de carril..
  • Drive: cuenta con faros antiniebla delanteros LED, barras de techo, manecillas interiores y exteriores cromadas, retrovisores exteriores plegables con el intermitente incorporado, tapicería mixta, navegador UVO Connect con pantalla de 10,25 pulgadas, cargador USB, asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, sistema predictivo de ruta,control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente para seguimiento de carril con tráfico intenso o los sensores de aparcamiento traseros.
  • Emotion: suma los faros Full LED, lunas oscurecidas, pedales de aluminio, llave inteligente, cargador inalámbrico, sistema de reconocimiento de límites de velocidad, sistema de detección de ángulo muerto + alerta de tráfico trasero…

Este último puede completarse con el Pack Luxury, que proporciona el panel de instrumentos tipo Supervision de 7 pulgadas, sistema de sonido JBL, tapicería de piel, asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar y función memoria, asientos delanteros y traseros calefactables (delanteros ventilados también) y el volante calefactable.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

[NOTA: Ficha publicada originalmente el 5/2/2019, actualizada conmás imágenes y equipamientos para España]