Creo que nadie duda de que el Kia EV9 es el buque insignia de la marca coreana en estos momentos. Ese coche en que el fabricante ha puesto «toda la carne en el asador», como se dice coloquialmente, no tanto pensando en vender una cantidad ingente de unidades (parte de 85.100 €, poca broma), como de demostrar lo que son capaces de hacer y posicionar la marca mucho más arriba. Pero la marca no se olvida de su otro SUV de siete plazas, el Kia Sorento.
No son coches comparables, ya que el Kia Sorento HEV que protagoniza hoy la prueba (puede elegirse también un Sorento diésel (ver prueba) o híbrido enchufable, está disponible desde 51.600 €. Eso sí, ambos están en el mismo segmento y representan dos formas muy distintas de entender la movilidad hoy en día.
Como siempre te indicamos, son precios sin descuentos. Puedes encontrar ofertas del Kia Sorento en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca en toda España. Contamos también con herramientas para financiar el coche para que puedas pagarlo más cómodamente mes a mes.
Antes, analicemos las diferencias entre un eléctrico y un híbrido en vehículos grandes y pesados, que parecen similares… pero tienen una orientación muy diferente:
Exterior
La cuarta generación del Sorento se lanzó en 2021, pero este coche cambia mucho porque en 2024 tuvo una puesta al día para adoptar la nueva filosofía de diseño, copiando detalles que vemos en el EV9, como un capó más definido, que es donde pasa el logo de la marca y grupos ópticos también verticales, si bien con la parte horizontal de la firma lumínica en la parte superior. También estrenó tramado de parrilla, paragolpes con tomas de aire verticales en los extremos y protecciones en la parte baja.
El lateral del Sorento cambió muy poco en la puesta al día, desde esta vista cuesta mucho distinguirlo del modelo precedente. Las diferencias apenas son molduras de las aletas y diseños de las llantas, que son de 19 pulgadas. Su coeficiente aerodinámico es de 0,32 Cx, que es la cifra habitual en un coche de este porte… pero el del EV9 con todos sus detalles, de 0,28.
En cuanto a medidas, el Sorento mide 4.815 mm de longitud, de los que 2.815 mm corresponden a la distancia entre ejes. Un coche que se queda pequeño frente a los 5.015 mm de largo del EV9 (con 3.100 mm de la batalla, con menores voladizos). Otras cotas son los 1.695 mm de altura y los 1.900 mm de ancho.
Los pilotos traseros del Sorento son muy verticales y estrenaron una forma lumínica que conecta dos pilotos diferentes. Otra cosa que cambió en 2024 fue el paragolpes, sin salidas de escape visibles.
Interior
El Sorento cambió la disposición de pantallas en la puesta al día de 2024. Siguen siendo dos, de 12,3 pulgadas cada una, pero en lugar de estar separadas ahora se integran tras un cristal curvo. Menús bien organizados, pero gráficos evolucionados como en el EV9, pero con iconos algo pequeños y parecidos. No falta conectividad con Apple Carplay y Android Auto y estrenó actualziaciones inalámbricas.
Como cambiaron las pantallas cambió la disposición de las salidas de aire centrales, ahora en horizontal, por la que se extiende la nueva iluminación ambiental con 64 colores y verticales las de los extremos. También estrenó la barra multimodo que trajo el lanzamiento del EV6 que cambia para controlar las funciones básicas de la climatización o el apartado multimedia.
Estrenó el Sorento materiales, como la tapicería de cuero sintético y plástico reciclado en verde de nuestra unidad, pero también puedes elegir cuero Nappa en negro con acolchado geométrico que le da un aire más premium. Porque créeme que las calidades y ajustes son de coche de precio mucho más elevado. Único pero: el negro piano de la consola, que ya es menos que antes de esta puesta al día.
Hay que ser muy grande para no ir desahogado en los asientos de un Sorento. Los asientos son enormes y desde ellos dominas la carretera, en una postura de conducción erguida, muy de todocamino. Pueden estar calefactados y ventilados y tienen regulaciones eléctricas, como el volante, uno de los detalles estrenados en la puesta al día.
En el Sorento también se apuesta por una consola central muy práctica. En ella está el selector del cambio, redondo y de un material que imita al cristal, el selector de modos de conducción y otros botones. En la parte delantera, un hueco para dejar objetos con tomas USB-C y zona de carga inalámbrica. A su lado reposabebidas y justo detrás un buen cofre central.
También mucha amplitud detrás para las piernas, para la cabeza y en anchura. A pesar de que hay versiones con tracción total, el piso es casi plano ya que el túnel de transmisión apenas roba espacio. ¿Tres adultos? Sin problema. Contamos también con una banqueta dividida en dos partes que puedes regular longitudinalmente… y con respaldos reclinables.
Calidades idénticas a la primera fila de asientos en molduras como en el tapizado y detalles que agradecen las familias. Algunos duplicados, como reposabebidas en puertas y en el reposabrazos, tomas USB en los respaldos de los asientos y al final de la consola y salidas de la climatización.
La tercera fila de asientos es de uso ocasional, pero tranquilo que pueden ir en ella dos suplentes del equipo de fútbol sala de veteranos. Se accede pulsando un botón y queda bastante hueco libre, pero hay que estar ágil.
Las piernas tienen que ir algo más flexionadas que de costumbre pero encontramos también detalles como salidas de aire, reposabrazos o tomas de 12 V. Y, como en el EV9, Isofix y Top Thether, algo de agradecer porque otros rivales escatiman con esa posibilidad.
Maletero
El Sorento con siete plazas tiene una capacidad de maletero de 179 litros, que es algo más de lo que acostumbran los coches de este tipo, que no son para hacer viajes largos con equipaje de todo el aforo completo. Con dos filas en uso, que es lo más habitual, tienes una cifra buena, de 608 litros de capacidad, o muy buena, de 813 litros, en función de dónde coloques la fila central.
Se trata de un espacio que, además de amplio, está bien rematado. Bajo el piso hay un hueco muy pequeño para dejar objetos y no faltan los habituales ganchos o perchas en los laterales. Puedes dejar fija la cortinilla, pero no guardarla.
La tercera fila de asientos sube y baja sus respaldos tirando de unas cintas. La segunda tiene accionamiento eléctrico. Pulsando botones en el lateral abates los respaldos, divididos en dos partes en proporción 60/40, para lograr 1.996 litros de capacidad, con un suelo totalmente plano.
Motor
Dos formas de entender la electrificación. La del Kia EV9 es sólo con enchufe y se lleva la etiqueta Cero. ¿Qué quieres un Sorento etiqueta Cero como el EV9? Existe un híbrido enchufable de 265 CV. También uno diésel con etiqueta C de 194 CV.
Hemos elegido en esta ocasión el híbrido convencional de 215 CV de potencia total combinada y 367 Nm de par, al que le toca la etiqueta ECO. Primero, porque es el que más espera vender la marca y creemos que tienen razón. Segundo, porque ha evolucionado para gastar menos que el coche que probamos hace cuatro años.
Combina un motor de gasolina 1.6 T-GDI de 160 CV y 265 Nm con uno eléctrico de 60 CV y 264 Nm y una batería de 1,49 kWh de capacidad. ¿qué cambia respecto al anterior? Pues el motor de combustión pierde 19 CV de potencia y con ello baja el consumo combinado a los 7 l/100 km. Vamos a comprobar si es así.
Comportamiento
No puedo comprar el aislamiento del Sorento con el de un coche de la misma marca que cuesta un 60 % más. Pero en este sentido es muy bueno, sobre todo el híbrido. Conduje el diésel y es bueno en este sentido, pero en esta versión el ruido que te llega al habitáculo es todavía más bajo. Incluso acelerando a fondo no llega a molestar demasiado. Además aquí tenemos una transmisión de convertidor de par tradicional y, a diferencia de los Toyota, aquí las revoluciones (y el sonido resultante), van más acorde con la aceleración.
El Sorento HEV es grande (no tanto como el EV9) y pesado (1.896 kg, no tanto como el EV9). Tarda en alcanzar velocidad de crucero, porque acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. De 80 a 120 km, una maniobra mucho más común, tarda unos 6 segundos.
A pesar de que no es contundente, pues no te pega la espalda al asiento del coche, puedes pensar que es más lento de lo que parece, sin embargo, no he echado de menos potencia en ningún momento porque el coche mantiene velocidades altas, cargado y subiendo puertos, sin problema. Gana velocidad de manera muy progresiva. Y tiene sentido, porque si no agotaría la reserva de batería con más facilidad y solamente dispondrías de 160 CV.
En el Sorento tenenos idéntico esquema de suspensión como en el EV9 y también una puesta punto donde prima el confort. Ideal para viajar en autovías y carreteras amplias más que por curvas lentas… Por tamaño y masa no es muy ágil ahí, pero el coche siempre muestra reacciones nobles.
El Sorento ofrece tres modos de conducción sobre asfalto: Eco, Sport y Smart. Los primeros no necesitan presentación, el tercero ajusta el funcionamiento de motor y cambio en función de cómo conduzcas. La unidad que tenemos entre manos es 4×2, pero hay variantes con tracción total con tres modos. Eso sí, la altura libre al suelo es escasa, apenas 174 mm. Lejos quedan los años del Sorento como todoterreno auténtico.
Llevamos mucho tiempo diciendo que los híbridos convencionales son los nuevos diésel. Con el anterior Sorento HEV hice un viaje a Galicia y gasté 7,9 l/100 km. Con este me he movido en autopista en 7,3 l/100 km. Cifras similares a un diésel… pero mucho más bajas en ciudad donde te puede bajar de 6 l/100 km si vas tranquilo… y llegué a bajar de 5 l/100 km en algunas ocasiones. Las mejoras, que buscaban bajar gasto a velocidades bajas, se notan.
Opinión coches.com
Decía del EV9 que es el mejor Kia de la historia, por calidad de construcción y de rodadura. Pero ojo, que el Sorento se ha demostrado un coche de mucho nivel en ambos aspectos. Si no buscas algo 100 % eléctrico es un producto que convence.
Lo bueno es que tiene, además de 7 plazas, tres opciones de energía entre las que elegir. Creo que elegiría el híbrido convencional, salvo que hiciese muchísimos km en ciudad muy a menudo y tuviese donde cargarlo, pues en ese caso habría que echar cuentas con el enchufable. Lo que sí creo es que el Sorento HEV puede dar la estocada definitiva a la versión diésel: es más agradable de llevar y gasta poco incluso en autovía. Quizá no tanto como el Renault Espace (tiene una batería mayor), pero es más grande y amplio, por un precio similar.
- Amplitud en las tres filas de asientos y acabados interiores
- Confort de marcha
- Bajos consumos del motor a ritmos normales
- Dirección poco comunicativa, no es un coche pasional
- Detalles en negro piano del interior
- Cero aptitudes fuera del asfalto
Galería de fotos: