Logo de Noticias Coches
RENAULT ESPACE VI (RHN)
Luis Ramos Penabad

Renault Espace 2024

Nuevo giro en la historia del Renault Espace. Lanzado en 1983 como monovolumen familiar, el Renault Espace 2024 se convierte ahora en un SUV grande con 5 o 7 plazas. Se fabrica en Palencia, junto al Renault Austral, y las primeras entregas se realizan después del verano de 2023.

Mide 4.722 mm de longitud (14 cm menos que la generación anterior) y cuenta con una altura libre al suelo de 18 cm, que es más de la que ofrecen otros todocaminos equivalentes. Los rasgos de diseño son muy similares al del Renault Austral, más allá del aumento de longitud. La marca habla de mejoras aerodinámicas, conseguidas con nuevos retrovisores, la línea de techo descendente rematada en un pequeño alerón o las rejillas en el paragolpes trasero.

Basado en la plataforma CMF-CD de la Alianza (como el Nissan Qashqai o el X-Trail), consigue ser 215 kg más ligero que su predecesor, a lo que ayuda también la mecánica empleada. Eso no es óbice de perder espacio interior, ya que hay 2,48 metros hasta la tercera fila de asientos. En el interior encontramos una disposición de pantallas con el sistema operativo OpenR LINK que estrenó el Renault Megane E-Tech, así como los mandos físicos para el climatizador.

En un coche de estas características, es muy importante el espacio para los pasajeros. Hay 312 mm de espacio para las rodillas en la segunda fila de asientos, que además puede reclinarse hasta 31º. A la tercera fila de asientos (opcional, pero sin coste) se accede desplazando longitudinalmente 26 cm la segunda y como se abaten bastante, parece que será relativamente sencillo el acceso. Cada ocupante cuenta con 128 mm de espacio para las rodillas, que no está mal y cuentan con elementos como el cinturón de seguridad con pretensor, una luz de techo táctil, una toma de carga USB-C.

Una opción interesante para llenar de luz el habitáculo es el techo de cristal, de 1,33 m de largo y 0,84 de anchura, que está revestido en su interior para no dejar pasar los rayos ultravioleta ni los infrarrojos que dan calor al habitáculo.

El dato de capacidad de maletero es bueno, ya que alcanza los 777 litros en la versión de cinco asientos, que alcanzan los 1.818 litros en la versión de 5 plazas con los asientos de la segunda fila abatidos. Si eliges las siete plazas, tienes 677 litros usando dos filas de asientos y se reduce a 159 litros empleándolos todos. A eso hay que añadir 39 litros de los distintos huecos de almacenamiento repartidos por el habitáculo.

Renault Espace 2024. Motores

El nuevo Espace se mueve con el sistema E-Tech full hybrid con 200 CV de potencia total. que componen un motor tres cilindros de gasolina turboalimentado con 96 kW (130 CV) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos, alimentados por una batería de iones de litio de 2 kWh en red de 400 V.

Este sistema emplea uno de los motores eléctricos, de 50 kW (70 CV) y 205 Nm para propulsar el vehículo. El segundo, llamado HSG (High-voltage Starter Generator) tiene 25 CV y 50 Nm de par y es el encargado de arrancar el motor de combustión y realizar los cambios de marchas, coordinando el movimiento de los engranajes, ya que la caja no tiene embrague. El sistema elige entre varios modos de funcionamiento:

  • 100% eléctrico: el motor eléctrico impulsa las ruedas por si solo.
  • Híbrido dinámico: motor de combustión y el eléctrico impulsan las ruedas en conjunto.
  • e-drive: el motor eléctrico impulsa solo las ruedas y el motor de combustión sirve para recargar la batería.
  • Térmico: el motor de combustión mueve el vehículo y/o recarga la batería).
  • Recuperación de energía: el movimiento de las ruedas acciona el motor eléctrico que recarga la batería.

Homologa consumos muy bajos, de 4,7 l/100 km y 104 g/km de CO2, por lo que no paga impuesto de matriculación. Y con unas prestaciones decentes, ya que puede alcanzar 100 km/h desde parado en 8,8 segundos y 175 km/h de velocidad punta.

En los acabados más altos se ofrece el 4Control advanced, que reduce el diámetro de giro de 11,6 a 10,4 metros con la dirección a las cuatro ruedas.

Renault Espace 2024. Equipamientos

El equipamiento de serie es completísimo, pues incluye cuadro de instrumentos digital, pantalla vertical de orientaciónb vertical con el sistema operativo de Google, apertura de maletero eléctrico, cargador de teléfono por inducción, llantas de 19 pulgadas y un completo sistema de ayudas a la conducción (la marca enumera hasta 32 ADAS).

El Espace se podrá elegir con tres niveles de equipamiento, con ligeras diferencias estéticas entre ellos:

  • Techno: Con llantas de aleación de 19 pulgadas y marcos de las puertas rematados en cromado brillante, con barras del techo de aluminio satinado.
  • Esprit Alpine: La terminación más deportiva tiene llantas específicas Daytona diamantadas de 20 pulgadas, puede elegirse en gris mate y hay partes del paragolpes en color gris, parrilla a cuadros, marcos de las puertas en negro, como las barras de techo y logotipos. Dentro hay pedales recubiertos de aluminio o asientos de tapicería de Alcantara (con el logo Alpine en el reposacabezas) con pespuntes azules, color que aparece también en los cinturones o el salpicadero.
  • Iconic: También presume de llantas de 20 pulgadas y deatalles en parrilla, contorno de puertas o barras de tacho en negro. En el interior, tapicería de cuero en gris claro en asientos con calefactados y regulaciones eléctricas (con masaje lumbar el del conductor), o el salpicadero con molduras de fresno.

Renault Espace 2024. Vídeo

Fuente: Renault

Galería de fotos:

  • Renault
  • Renault Espace
  • todocamino