Logo de Noticias Coches
Kia Sorento 2024 diesel prueba – 98.3
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Kia Sorento 2024 diésel, prueba contacto con el último sin hibridación

Hemos podido conducir el KIA Sorento 2024. El Sorento es de los modelos más longevos de la firma coreana en España, pues se lanzó por primera vez en nuestro país allá por en 2002. Entonces era algo “extraño” en el mercado, ya que KIA fue la primera marca generalista en atreverse a entrar en el segmento de los SUV grandes.

La cuarta generación en 2021 de este todocamino de claro carácter familiar con tanta historia detrás. Ya en la anterior versión, lanzada en 2016, la calidad de interiores del Sorento había estado a gran altura… y en esta lo mejoró, además de crecer en tamaño.

Sin embargo, la gran novedad de esta iteración fue que el modelo se adentró en la electrificación de diferentes modos. Además de las clásicas versiones de combustión diésel (con etiqueta C), llegó un híbrido no enchufable (etiqueta ECO) y un híbrido enchufable (etiqueta CERO). No esperamos un Sorento 100 % eléctrico, pues en la gama ese espacio lo cubre el Kia EV9, nuevo buque insignia de la firma.

Hemos decidido en este primer contacto conducir el Kia Sorento Diesel. No será el más vendido de la gama y quizá sea la última vez que este combustible mueva al SUV. Pero es el más accesible, ya que está disponible –con descuentos– desde 53.796 €, unos 2.000 euros redondeando más económico que el híbrido. Recuerda que puedes encontrar ofertas del Kia Sorento en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. Y que puedes también financiar tu vehículo con nuestras herramientas de financiación. Pero antes, conozcamos a fondo a este nuevo Kia Sorento.

Exterior

Para tratarse de un rediseño, la verdad es que el coche cambia bastante por fuera. Se busca más la elegancia, sin perder la robustez y el alma de SUV que ha acompañado a toda la historia del KIA Sorento. Ahora persigue la filosofía de diseño Opposites United.

La parte frontal cambia por completo. Estrena capó que le da una silueta más definida y es ahí donde pasa a estar ahora el logo de la marca. Los grupos ópticos verticales y luces de circulación diurna con el patrón Star Map (mapa estelar) le dan una imagen más moderna y tecnológica. Ahora, además, los intermitentes son secuenciales y ha cambiado el diseño de los faros antiniebla.

También es nuevo el diseño de la parrilla, con un entramado de malla 3D en negro. Y estrena paragolpes, con una parte inferior que busca dar más sensación de robustez con las protecciones en la parte baba y las tomas de aire verticales de los extremos.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

En la vista lateral ha cambiado la moldura de las aletas y hay nuevos diseños de llantas, de entre 18 y 20 pulgadas si eliges motor diésel y de 19 pulgadas para las dos versiones híbridas. Otra novedad son tres colores exteriores, Volcanic Sand, Interstellar Grey y Cityscape Green. Se suman a siete ya existentes (Clear White, blanco Snow White Pearl, Aurora Black Pearl, Silky Silver,Gravity Blue,Steel Grey y Mineral Blue) para completar una gama cromática de lo más variada.

El cambio de paragolpes hace cambiar un poco las dimensiones del coche. Mide 4.815 mm de longitud, de los que  2.815 mm corresponden a la distancia entre ejes (voladizo delantero de 925 mm y trasero de 1.075 mm). Otras cotas con los 1.900 mm de ancho o los 1.695 mm de alto.

En la zaga nos encontramos con nuevos pilotos con LED diagonales, que también siguen el diseño gráfico tipo Star Map, creado a partir de la conexión de dos pilotos distintos. Ahora la luz de freno es con LED y varía el paragolpes trasero, con una gran protección inferior y elementos en negro, sin salidas de escape a la vista.

Interior

El cambio más notorio respecto del modelo precedente es que ahora el Sorento gana el cristal panorámico curvado que esconde dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una, la de la izquierda para el cuadro de instrumentos y la derecha para el sistema de infoentretenimiento. Ha cambiado la estética de los gráficos, pero para mi gusto siguen siendo algo pequeños y demasiado parecidos entre sí. En una prueba más en profundidad analizaremos sus novedades, entre las que están las actualizaciones Over The Air.

La llegada de esa pantalla unidad ha hecho que varíe el diseño de las salidas de aire de la climatización, ahora horizontales, prácticamente ocultos en el salpicadero, con los de los extremos en vertical. Nueva es franja de iluminación ambiental interior, que se extiende por esa moldura de la ventilación. Cuenta con 64 colores y además de verse en el salpicadero aparece en la decoración de las puertas delantera o el pomo del cambio.

Llega también la pantalla multimodo que estrenó el Kia EV6: una barra táctil que sirve tanto para controlar la climatización como funciones del sistema de infoentretemiento.  El coche puede llevar además un Head-Up Display de 10 pulgadas que evita tener que desviar la vista de la carretera para recibir información. Nuestra unidad contaba con ella y puede resultar práctica.

Otras novedades afectan al confort. El volante de cuero sintético es calefactable y puede contar con ajustes eléctricos en sus regulaciones de altura y profundidad. Gana la posibiliad de tener asientos Driver Ergo con soporte lumbar por celda de aire y apoyos laterales ajustables eléctricamente, además de función memoria (además de ajustables, ventilados y calefactados).

Entre los materiales de su tapicería, llegan el cuero sintético y el plástico reciclado (PET) en verde Sage… En nuestra unidad teníamos cuero Nappa negro con ribetes grises y un acolchado que da una sensación totalmente premium.

La consola sigue siendo muy práctica, con zona de carga inalámbrica, para dejar objetos, reposabebidas y un buen cofre central entre los asientos. Cambia el pomo del cambio, que sigue siendo redondo giratorio pero de un material similar al cristal. Otros elementos que dan un toque al vehículo es el techo en negro, pedales metálicos o el techo panorámico.

Entre el nuevo equipamiento, alerta de ocupantes en filas traseras o el aparcamiento desde smartphone. También mejora el sistema de frenada de emergencia (ahora con reconocimiento de peatones y ciclistas) o el asistente de salida segura del vehículo. En carretera el control de vehículo puede realizar adelantamientos, control de velocidad en curva, sensores laterales de aparcamiento…

La segunda fila de asientos es realmente amplia, con unos buenos asientos que además pueden ser calefactados. Buenos acabados en las puertas, al nivel de las delanteras, en los que encontramos dos reposabebidas. Al final de la consola salidas de aire y una toma de 12V. Hay tomas USB en el lateral interno de los asientos y un túnel central que no es demasiado intrusivo para tratarse de un coche con tracción total.

No varía apenas el espacio en la tercera fila, que como antes, resulta utilizable para adultos. La forman dos asientos individuales, que cuando no se usan forman el piso del maletero y se colocan en posición tirando de una cincha.

Maletero

El espacio de carga es bastante bueno en su segmento. Con cinco asientos en uso homologa 608 litros de capacidad (813 hasta el techo). Se trata de un espacio bastante aprovechable, aunque los pasos de rueda quitan algo de hueco en los laterales.

Se trata además de un hueco con bastantes elementos prácticos. Me gusta que puedes guardar la cortinilla bajo el piso ya que en la parte más próxima al portón contamos con un hueco donde dejarla, además de otros elementos como los triángulos de emergencia o el kit reparapinchazos.

Obviamente, con todos los asientos operativos el espacio se reduce bastante, a apenas 179 litros, lo que es habitual en este tipo de SUV de siete plazas… y que hace de estos coches totalmente inoperativos para hacer viajes largos con todo el aforo completo.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

Lo que sí ofrece es un espacio sublime si abates todos los asientos salvo la fila delantera. Es una operación que realizas en un momento, pulsando unos botones en el lateral derecho del propio maletero que abaten de modo automático cada una de las dos partes en las que se dividen los respaldos. Haciendo esta operación obtienes 1.996 litros de capacidad.

Motor

Nos llamó mucho la atención el reparto de combustibles de las ventas de SUV grandes desde el 2019, antes de la pandemia, a ahora. Entonces la práctica totalidad de las ventas eran gasolina o diésel (59.800 frente a apenas 6.800 de los híbridos y eléctricos. En 2023 se dio la vuelta a la tortilla: 16.500 matriculaciones para los de combustión pura y 50.500 para los electrificados).

Cierto que las marcas premium han electrificado por completo –salvo algunas versiones que son la excepción– sus motores de combustión.  En este caso contamos con el 2.2CRDi VGT, un propulsor de 2.151 cc de cilindrada que entrega 194 CV (142 kW) de potencia a 3.800 rpm y un par máximo de 440 Nm entre las 1.750 y 2.750 rpm.

Va asociado a una transmisión automática de doble embrague DCT de 8 relaciones y existen versiones de tracción delantera o bien 4×4 como nuestra unidad. Homologa, con la llanta de 20 pulgadas, un gasto en ciclo combinado de 6,6 l/100 km, lo que equivale a 174 g/km de emisiones de CO2.

No hay mucha diferencia de potencia respecto al híbriodo no enchufable (con un motor gasolina 1.6 T-GDI y una batería de 1,49 kWh, asociado con una transmisión 6AT y disponible con 2WD o 4WD, con 215 CV de potencia. Comparte con el Sorento híbrido enchufable motor de combustión y caja de cambios… pero con un motor eléctrico mayor, batería de 13,8 kWh con la que homologa 55 km de autonomía eléctrica. Es el más potente de la gama con 253 CV de potencia, pero antes toca conocer el diésel de acceso.

Comportamiento

Las prestaciones son suficientes. Con tracción total encontramos a un SUV que acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y lo mejor es lo bien que recupera al poder pasar de 80 a 120 km/h (una maniobra mucho más habitual) en 6,7 segundos.

No se trató de una prueba en profundidad, pero en la mañana que lo condujimos pudimos ver que cumple con los consumos homologados (circulando dos personas sin equipaje, por autovía y carreteras secundarias de un carril por sentido). El ordenador de a bordo indicaba 6,4 l/100 km.

Se trata de un coche con un enfoque hacia el confort, si bien puedes llevarlo bastante animado en zonas de curvas ya que las suspensiones contienen bastante bien los balanceos de la carrocería. De todos modos, son las autovías donde este coche está más a gusto, con una buena insonorización del habitáculo.

En espacios angostos no está tan a gusto habida cuenta de sus dimensiones, pero la dirección es muy fácil de mover (a cambio de ofrecer poca información de qué pasa bajo las ruedas) y la visibilidad es bastante buena, ayudado además por unas cámaras y sensores que realizan bien su trabajo.

Opinión coches.com

El Kia Sorento 2024, como la gran mayoría de SUV de su segmento (y su predecesor) tiene una orientación familiar. En esta puesta al día nos gusta la evolución estética que ha tenido por fuera, ya que sigue siendo reconocible pero la apariencia es mucho más moderna con todos los detalles modificados, sobre todo en el frontal.

Dentro me parecía (tras probar las tres versiones) ya uno de los mejores coches del segmento. Ahora gana tecnología y la apariencia, que ya era de notable, es todavía mejor, además de mejorar equipamiento de confort y tecnología.

¿Tiene sentido elegir el diésel a estas alturas? Ya hemos hecho un análisis en profundidad sobre esto, pero podría parecer que Kia pierde una oportunidad al optar por un sistema mild hybrid de 48 voltios para este coche que le diese la etiqueta ECO.

No lo hace, a nuestro parecer, porque eso subiría el coste y no podría competir en precio con otros rivales generalistas como el Skoda Kodiaq o Volkswagen Tiguan AllSpace…  Solamente los fabricantes premium apuestan por esa microhibridación, no es esa la batalla del Sorento. Quienes necesiten este SUV para realizar muchos km al año en carretera lo tienen disponible. Y a buen precio.

La apuesta de la marca en el Sorento es sin duda la variante híbrida. Lo decimos porque la nueva hornada de híbridos enchufables que está llegando supera (sobre todo en autonomías), la de la variante PHEV, que no reciben mejoras en el apartado mecánico. Analizaremos a fondo la versión híbrida no enchufable lo antes posible para analizar si puede ser una buena alternativa de compra.

KIA Sorento 2.2 CRDi Emotion DCT 4x4
8.3Nota
Lo mejor
  • Acertados cambios estéticos
  • Mejora tecnológica
  • Amplitud y acabados
Lo peor
  • Diésel sin microhibridación
  • Dirección poco informativa
  • Demasiados detalles en negro piano
Diseño8.5
Habitabilidad9
Acabados8.5
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor7.5
Comportamiento8
Calidad Precio8.5

Galería de fotos:

  • KIA
  • KIA Sorento
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana